Lucas

La Autoridad de Jesús Parte 2: Sobre Los Espíritus

Lucas 8:26-39

Introducción

Reiterar el tema de 8:22-56. Estos cuatro milagros revelan la autoridad de Jesús sobre las fuerzas que sobrepasan a los humanos.
Leer 8:26. Ver MAPA del Mar de Galilea, donde los discípulos partieron, en la tormenta, y el lugar donde desembarcaron en la zona Gentil. Leer 8:27-33. Aquí Jesús se encuentra con un hombre poseído por demonios y revela su autoridad sobre los espíritus.
Antes de analizar de cerca este milagro, necesitamos reflexionar sobre los puntos de vistas contemporáneos que tienen los Americanos con respecto a los espíritus.

Puntos de Vista Diferentes Concerniente a los Espíritus:

NATURALISMO: Hasta hace poco, la mayoría de los Americanos negaba la existencia de los espíritus. Esto era debido al predominio del naturalismo – la creencia que no existe la realidad sobrenatural, o que cada cosa que ocurre en la naturaleza puede ser explicada por las “leyes” de la ciencia. Todas las proclamaciones o los relatos de eventos sobrenaturales son por lo tanto que simplemente la gente primitiva recurre a la superstición porque no comprenden la ciencia.
Esta visión era tan predominante que en 1959, Gerald Gardner, un practicante ocultista, dijo “no creo que alguien hoy en día se atreva a insinuar que pueda haber algo en la brujería sin que se burlen de esa persona.” En 1965, Pennethorne Hughes, una autoridad británica, pudo decir que “La brujería está muriéndose rápidamente ante la prensa popular, la educación popular y la forma de vida Americana…La Brujería, como culto en Europa, está muerta. Como una forma degenerada de una creencia fértil primitiva… la práctica está terminada.”

Desafortunadamente, la iglesia fue fuertemente influenciada por esta visión, y a la iglesia le dio vergüenza de los elementos sobrenaturales que están en la Biblia, incluyendo la existencia de los espíritus. Así que, el movimiento para “desmitologizar” la Biblia fue muy popular en las principales iglesias hasta muy recientemente, y aún tiene influencia en nuestros días.

“Debemos intentar visualizar lo que ocurrió. El hombre estaba gritando y chillando…Debemos recordar que el hombre estaba completamente convencido que él estaba poseído por demonios. Ahora era normal y una creencia ortodoxa, compartida por todos, que cuando el Mesías viniera y asi tambien el tiempo del juicio, los demonios serían destruidos y aniquilados. Esto es lo que el hombre quería decir cuando él le preguntó a Jesús porqué había venido a torturarlos antes de tiempo. Él estaba seguro que él estaba poseído por demonios y que nada en este mundo podría converserlo de lo contrario, a no ser por una demostración ocular y visible de que los demonios lo hubiesen abandonado. Algo tendría que suceder de tal manera que para él fuese una prueba irrefutable. Casi ciertamente lo que ocurrió fue que sus gritos y chillidos alarmaron a la piara de cerdos; y en su terror los cerdos arrancaron y se zambulleron en el lago. El agua era fatal para los demonios. En eso Jesús aprovecho la oportunidad “Mira”, dijo, “Mira esos cerdos; ellos se fueron a las profundidades del lago y tus demonios se fueron con ellos para siempre.” Jesús sabía que de ninguna otra manera podría él jamás convencer a este hombre de que en realidad él estaba sano. Si eso fuera así, Jesús no hubiese destruido deliberadamente el hato de cerdos; él usó la estampida para ayudar a este pobre sufriente a creer en su sanidad.”

El “Seminario de Jesús” es un grupo de eruditos naturalistas que insisten en que virtualmente todos los eventos sobrenatural en el evangelio son mitos que fueron agregados en el texto con posterioridad por cristianos.

ESPIRITISMO: Una cosa increíble ha sucedido en América en estos últimos 35 años. Mucha gente ha cambiado de posición desde el rechazo a la existencia de los espíritus hasta aceptarr una creencia espiritista/animista en los espíritus. Espiritismo, animismo, y brujería todos se suscriben a la visión de que el universo está vivo con espíritus y que ellos controlan o influyen la mayor parte de la existencia humana. Existen muchas razones para este cambio – el fracaso por parte de la ciencia moderna para crear una utopía, la dimensión espiritual de los humanos, la influencia de las religiones Orientales, el estado anémico de la iglesia, etc.

EJEMPLOS: Los libros que venden ( best-sellers) sobre ángeles. Programas de T.V. caracterizando a ángeles; los guías espirituales de la Nueva Era; popularidad de la espiritualidad de los Americanos Nativos; Gaia la diosa de la tierra; LÍNEAS DE TELEFONO PARA CONSULTAS PSÍQUICAS; etc. NOTA: Mucho de esto es pura charlatanería y superstición, pero no todo.

Por supuesto, muchos de la iglesia se han subido al carro, las mismas iglesias que 30 años atrás rechazaban lo sobrenatural ahora presentan todo tipo de talleres sobre ángeles, sobre cómo estar en contacto con los guías espirituales, etc.

BÍBLICO: La visión bíblica es diferente de las del naturalismo y del espiritismo. Reconoce la existencia de los espíritus que interactúan con el mundo visible, pero niega que cada cosa sea finalmente causada por ellos. Ver la distinción en el evangelio entre una enfermedad y la posesión demoníaca (Mateo 4:24; 8:16; Lucas 4:40,41). ¡Lucas, como médico, conocía la diferencia!

También se enfatiza el aprender a cerca de Dios y de su voluntad moral en vez de la fascinación con los espíritus. La mayoría de las “escrituras” del Cercano Oriente contienen vastos tratados en espíritus, hechizos, etc. (Ver Textos Antiguos del Cercano Oriente y El Antiguo Testamento En Contra de Su Medio Ambiente, de G. Ernest Wright), mientras que el Antiguo Testamento prácticamente no dice nada a cerca de los ángeles y de los demonios. Así mismo, el Nuevo Testamento reconoce a los ángeles y demonios (como en este pasaje), pero está desprovisto de toda práctica mágica y enfatiza la verdad de Dios versus las mentiras de Satanás como el frente más importante de batalla espiritual

La cosa más importante concerniente al movimiento de los espíritus desde una perspectiva bíblica es la suposición ingenua de que los espíritus son buenos, o por lo menos controlables. La Biblia reconoce la existencia de los espíritus, pero nos dice que ellos son más poderosos que los seres humanos, y que muchos de ellos son malos y peligrosos. Ellos odian a los seres humanos y desean destruirnos. Por lo tanto, nos advierte en contra de cualquier interés con los espíritus (Deuteronomio 18:9-12 y EQUIVALENTES MODERNOS).

Tú no pensarías en contratar una cuidadora de niños sin averiguar sus antecedentes (solamente porque tienes buenos sentimientos a cerca de esta persona), o ¿lo harías? ¡Un mal cuidador de niños podría perjudicar completamente a tus niños! ¿Por qué habrías de buscar un guía espiritual sin verificarlos (sólo porque tú tienes buenos sentimientos a cerca de ellos)? ¡Te podrían perjudicar mucho más! El hecho de buscar un guía espiritual es como jugar con una ruleta Rusa espiritual – podrías contactar a un buen espíritu, ¡pero lo más probable es que contactes un espíritu malo! Podrías incluso recibir un favor proveniente de este espíritu (una predicción precisa, una sanidad, poder telepático, etc.) pero estos favores no se hacen gratis. Al aceptar este regalo, te has endeudado y ¡tendrás la recompensa de una creciente influencia demoníaca en tu vida!

Esta es la razón por la cual probablemente este hombre estaba tan controlado por los demonios. En un grupo de este tamaño, es muy posible que algunos/varios de ustedes hayan experimentado los efectos dañinos de la influencia demoníaca (EJEMPLOS). Si tú lo has hecho, tú necesitas saber que Jesucristo tiene autoridad sobre los espíritus malignos y puede liberarte de su influencia dañina. No existe un ejemplo más dramático de esta enseñanza que este evento…

Posesión Demoníaca

Aquí tenemos un hombre que exhibe todos los síntomas clásicos de la posesión demoníaca mencionada por otros pasajes bíblicos y por otros reputables obreros cristianos. Cuando incluimos los relatos de Marcos (Marcos 5:1-13), vemos lo siguiente:

• Una fuerza anormal (Lucas 8:29)
• Paroxismo (ataques o crisis) (Lucas 8:29 –“se había apoderado de él muchas veces” NVI.)
• Actividad autodestructiva (Marcos 5:5 – “golpeándose con piedras”)
• Hiper aestesia (aestesia: la habilidad normal de experimentar sensación, percepción o sensibilidad) (Lucas 8:28 – él sabe quién es Jesús) >> INFORMACIÓN ACERCA DE TUS PECADOS, ANCESTROS, EL FUTURO, etc.
• Resistencia espiritual (Lucas 8:28 – la postración del hombre frente a Jesús seguido por “¿Qué tengo que ver contigo?” diciendo el nombre de Jesús puede ser un intento ocultista para ganar control sobre él) >> CAER DORMIDO DURANTE UNA ENSEÑANZA BÍBLICA, GRITAR OBCENIDADES DURANTE LA ORACIÓN, etc.
• Voces, lenguas, y personalidades múltiples ( Lucas 8:30 – en este caso, evidentemente más de 1000 [ ver Marcos 5:13 – 2000 cerdos]) >> RELATOS DOCUMENTADOS.
• Transferencia (Lucas 8:33 – “los demonios salieron y entraron en los cerdos”) >> FENÓMENO KINÉTICO; SEVERO ATAQUE EN AQUELLOS QUE LIBERAN.

NOTA: Muchos de estos síntomas están presentes en la gente que no están demonizadas (fuerza anormal; paroxismos; actividad autodestructiva; lenguas y MPD (Desorden Personalidades Múltiples)). Otros, sin embargo, son síntomas únicos de la demonización (hiperaestesia; resistencia espiritual; transferencia).

NOTA: La posesión demoníaca es la forma más dramática y severa de la influencia demoníaca. Formas menores (opresión y sometimiento) son experimentadas algunas veces por aquellos que han estado involucrados en prácticas ocultistas o en familias, y por obreros cristianos.

Esta es una situación trágica. Por cualquier razón, este hombre perdió el control de su vida debido a un ser espiritual maligno, quien está desintegrando su personalidad y causa estragos en otros a través de él. Y la gente no tiene ningún poder en esta situación.

La Autoridad de Jesús Sobre los Espíritus Malignos
Releer Lucas 8:31-33. Existen algunos aspectos de este evento que no son familiares para la mayoría de nosotros.
El “abismo” evidentemente se refiere al juicio final de los espíritus malignos, el cual está descrito en Apocalipsis 20:10. Los demonios sabían que el Mesías los enviaría allá al final de la Era.

No sabemos la razón por la cual Jesús les permitió entrar en la piara de cerdos. Algunos dicen que era para demostrar a los pastores que el hombre había sido liberado, pero la conducta posterior del hombre lo demostró. Algunos dicen que se manifestó la intención destructiva de los demonios, pero ellos ya la habían manifestado por sus efectos sobre el hombre. Por la razón que sea, los demonios fueron los responsables de la muerte de los cerdos.

¡Pero no perdamos el bosque por ver los árboles! La autoridad de Jesús sobre los espíritus malignos. Jesús no pronunció ningún conjuro, no utilizó ningún rito, ni parafernalia (equipos), etc. Él “ordenó”, “dio permiso”, y los espíritus malignos tuvieron que obedecerle. Su Palabra lleva la autoridad de Dios. En este y en muchos otros pasajes, la Biblia declara que podemos ser liberados de los efectos dañinos de los espíritus malignos a través de Jesucristo y solamente a través de Jesucristo. A la luz de esto, debiéramos todos seguir los pasos siguientes:

• Ven a Cristo, el único que tiene el poder sobre las fuerzas del mal (1Juan 4:4). Esto es debido a que Él es Dios quien los creó (Col. 1:15 al final). Los demonios sólo falsifican la intención que tiene Dios hacia los humanos—vivir dentro de nosotros personalmente.
• Sepárate de todas las prácticas ocultistas (Hechos 19:18,19). Confiesa y renuncia a toda participación conocida. Hemos visto a muchos liberados de la opresión espiritual y el sometimiento cuando esas personas hacen esto.
• Discierne y rechaza las enseñanzas religiosas que fracasan en distinguir entre Dios y otros seres espirituales (1Juan 4:1-3)

EPILOGO: Dos reacciones

>> La consecuencia de esta liberación retrata dos respuestas comunes al poder liberador de Jesucristo:
Leer Lucas 8:34-37. La gente del pueblo recibió la evidencia convincente que Jesús había liberado al hombre, sin embargo ellos reaccionaron a todo esto con miedo y le pidieron a Jesús que se fuera. ¿Por qué? ¡Probablemente debido a que sus cerdos se habían ido! Un hombre que representó una amenaza para ellos durante años (sin mencionar su propio sufrimiento) ahora está totalmente transformado. ¡Sin embargo todo lo que pueden ver es la pérdida de los ingresos por los cerdos!

La decisión de creer en Jesús no está basado solamente en la prueba o en la evidencia de que él es la Verdad. También está ligado mucho a nuestros valores y prioridades. Si pareciera que Jesús está amenazando lo que valemos, lo rechazaremos a pesar de la evidencia. He tenido amigos que están de acuerdo que Cristo ha cambiando mi vida para mejor, sin embargo rehúsan examinar a Jesús porque desafiará sus conductas sexuales. He tenido padres que me han agradecido por llevar a sus hijos a Cristo para sacarlos fuera de las drogas, sin embargo rechazan mi invitación a investigar el cristianismo y dicen que ahora es el tiempo para que sus hijos sigan con las cosas importantes de la vida—carrera y hacer dinero.

¿Cuál es la verdadera razón de la reticencia de involucrarse con Cristo? ¿Es realmente falta de evidencia—o darse cuenta instintivamente que él quiere cambiar tu vida? No te engañes a cerca de esto—¡él quiere cambiar tu vida! Pero la quiere cambiar para tu bien, y no a costa tuya…

Leer Lucas 8:38,39. El hombre está tan agradecido de lo que Jesús ha hecho por él que naturalmente quiere quedarse con él y decirle a los demás a cerca de él. Jesús rehúsa tomarlo porque su ministerio con el pueblo judío no hubiese ayudado en su discipulado. En cambio, le dice que vuelva a su propia gente y comparta lo que Dios ha hecho por él. (Nótese que el hombre comparte lo que “Jesús” hizo por él.)

Las respuestas más naturales de aquellos que experimentan un amor liberador y el poder de Jesucristo quieren quedarse con Jesús y decirle al resto a cerca de él. Ahora que el Espíritu Santo ha llegado, nunca tendremos que dejar la presencia de Jesús, y su Espíritu nos da poder para nuestro testimonio a los demás.

PRÓXIMO: La autoridad de Jesús sobre la enfermedad y la muerte