Romanos

El Nuevo Servicio de Adoración

Romanos 12:1-2

Introducción

La gente a menudo me pregunta “¿Por qué no tienen un tiempo de alabanza?” Esta reunión pareciera que no les viene bien. Algunos no se dan cuenta que tenemos tiempos para cantar en forma corporativa a las 8:00 am y los miércoles en la noche--pero otros saben esto, e igual al parecer no les encaja. “¿Dónde está el servicio de adoración—tú sabes, el orden de la adoración con los tiempos para cantar, orar, ritual, etc.?” Algunas personas me señalan que muchos evangélicos están redescubriendo la importancia de la adoración litúrgica.  ¿y qué hay de Uds.?  ¿Por qué somos una iglesia no litúrgica?

La respuesta a esta pregunta no es que sólo queramos ser diferentes por el hecho de ser diferentes. Es más bien el hecho que la adoración litúrgica no tiene lugar en la vida de la iglesia del Nuevo Testamento. Aunque este tipo de servicio era central en la adoración del Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento ni lo describe ni prescribe un servicio como tal. En cambio, lo reemplaza por un servicio de adoración radicalmente nuevo. Leer 12:1.  La última frase de este verso puede ser traducida “…la cual es tu servicio de liturgia/adoración espiritual.”

¿Qué es esto?

Pablo está utilizando a propósito la terminología de adoración del Antiguo Testamento—sin embargo muestra cómo este nuevo servicio de adoración cumple y reemplaza la liturgia del Antiguo Testamento.

La adoración del Antiguo Testamento tenía un esquema de tres partes:

Primero, el adorador era el recipiente de la bendición de Dios—usualmente de una forma temporal (TUVO BUENA COSECHA; TUVO UN AUMENTO EN EL REBAÑO).

Segundo, el adorador entonces agradecía a Dios ofreciendo una ofrenda para quemar completamente, un animal que había sido sacrificado a Dios al ser quemado completamente sobre el altar.

Tercero, Dios “olía” el “dulce aroma” del sacrificio quemado. Esto es un lenguaje antropomórfico, Dios no tiene narices y su estómago no hace sonidos cuando huele cordero asado. Simplemente significa que cuando el adorador se acerca a él con gratitud y en la forma de Dios, Dios está complacido con su adoración.

Pablo reitera el mismo orden aquí, pero muestra cuanto mayor es nuestro servicio de adoración.

Primero, somos recipientes de bendiciones mucho mayores. No bendiciones meramente temporales, sino que bendiciones espirituales las cuales Pablo llama “las misericordias de Dios”. Él “por lo tanto” se refiere a las tremendas bendiciones espirituales que Pablo ha enumerado anteriormente en los capítulos 1-11 (JUSTIFICACIÓN; SANTIFICACIÓN; ROL ÚNICO EN LA HISTORIA).

Segundo, mostramos nuestra gratitud al ofrecer un sacrificio mucho mayor; no matando un animal, sino que nuestros propios cuerpos como “sacrificios vivos”. Nosotros ofrecemos nuestros seres completos a Dios, nuestras vidas enteras para ser vividas para él.

Dado que Pablo se dirige a gente que ya son cristianos (“hermanos”), esta es una segunda decisión (no requerida para la salvación).

Y sin embargo sólo hace sentido que después de experimentar algo del perdón de Dios, del poder que cambia la vida y del significado de Su ministerio, debiéramos elegir y decirle libremente a Dios: “aquí está mi vida: mi cuerpo, mi mente, mi tiempo, mis posesiones, mis planes, mis relaciones. Te lo doy todo, para tu servicio, para el avance de tu voluntad”.   Esto es ceder el título de propiedad de tu vida. Esto es convertirse en un servidor-atado.  En los tiempos del Nuevo Testamento, a veces un amo dejaba a su esclavo en libertad sólo por amor. A veces este esclavo liberado escogía libremente permanecer como sirviente en su casa por gratitud a lo que su amo había hecho.

¿Cómo respondería Dios si tú haces esto? Podrías estar pensando “Tengo tantos problemas, y limitaciones. Sé que fallaré y fracasaré. Esto es probablemente un hedor para Dios, no es un aroma agradable. Dios probablemente a lo más está entretenido, o avergonzado en el peor de los casos por esta ofrenda.”

Pero Pablo dice que  Dios “está complacido”. Él está encantado de recibir esta ofrenda tuya. Él la ve como preciosa, ¡y nada le agrada más que esto!

¿Has participado en este servicio de adoración? Esto vale más la pena que todos los servicios de adoración de las iglesias a los que puedas asistir. Tal vez Dios te está llamando esta mañana a hacer esta transacción con él. ¿Qué le respondes?

¿Qué implicará esto?

Algunos de Uds. pueden necesitar mayor información antes de decidir adorar a Dios de esta manera. “Si doy mi vida a Dios de esta manera, ¿qué hará él con mi vida? ¿Cómo se ve ser “un sacrificio vivo para Dios”?” Mucho de lo específico (lugar donde vives, el tipo de ministerio que tienes, etc.) va a diferir de acuerdo al único plan de Dios para cada una de nuestras vidas. Pero en 12:2ª, Pablo da un esquema de dos cosas que están implícitas para cada persona que adora a Dios de esta manera.

Va a implicar resistir a la conformidad del sistema del mundo. Leer 12:2ª. J.B. Phillips traduce esto: “No dejes que el sistema del mundo te moldee”. Esto es un lenguaje de contra-cultura; se le llama ser parte del movimiento de resistencia.

Cuando yo era estudiante, era parte de la contracultura hippie. Criticaba lo “establecido” por sus valores materialistas y racistas, y criticaba a la gente “plástica” que permitían ser moldeados en un sistema deshumanizado.

Existen muchos defectos en este movimiento. Ellos se oponían al materialismo, sin embargo vivían del dinero de sus padres. Ellos se oponían al prejuicio establecido en contra de aquellos que se veían o se vestían diferente a ellos, sin embargo ellos a menudo tenían prejuicios en contra de la gente que eran mayores y se veían y se vestían diferentemente.  Más trágicamente, debido a que no tenían una alternativa sólida a los valores establecidos, ellos finalmente sucumbieron a los mismos valores que criticaban; los hippies (charangolilas) de los 70s se convirtieron en los yuppies (cuescos cabreras) de los 80s.

Sin embargo a pesar de todas sus defectos, tenían un punto. Estaban en lo cierto en cuanto a criticar los pobres valores de lo “establecido”. Estaban en lo correcto en cuanto a criticar a la gente como ovejas con la tendencia a seguir ciegamente. Estaban en lo correcto en cuanto a resistir a la conformidad del sistema.

La verdadera adoración cristiana involucra este tipo de resistencia contra cultura, debido a que existe un sistema malvado en el mundo que encarcela/toma prisionera a la raza humana.

Esto es algo mucho más dominante que cualquier forma de movimiento o bloqueo de poder político. Es un sistema de valores que infiltra cada faceta de la sociedad humana (incluyendo a la iglesia) y encarcela/atrapa cada ser humano que no está vitalmente dependiente de Cristo. Esto un sistema de valores (leer 1 Juan 2:15): hedonismo, materialismo y egoísmo, que distrae y seduce a la gente del Único que puede darles verdadera vida. Es algo mucho más insidioso que muchas conspiraciones humanas. Tiene poderosas tentaciones a las cuales sucumbir y dolorosas consecuencias para aquellos que se resisten.

La reciente película, “Matrix”, trata de una poderosa metáfora de este sistema del mundo.  En el siguiente clip, el carácter principal (Neo) se encuentra con alguien que le explica exactamente de qué se trata “Matrix”. MOSTRAR CLIP. Lo que continúa es la liberación de Neo desde “Matrix” para ser miembro de una banda de luchadores por la libertad que buscan exponer “Matrix” y finalmente destruirlo.

De manera semejante, cuando uno viene a Cristo, él te ilumina concerniente al sistema del mundo. Pero no te da una opción de salirte del sistema, no sólo debido a que es imposible hasta que Cristo vuelva, sino que también porque es una falta de amor para aquellos que aún están encarcelados por el sistema del mundo (Juan 17:15,18). Más bien, debemos ser una comunidad alternativa radical que expone por contraste positivo el vacío del sistema e invita a la gente a ser libres al venir a Cristo y seguirlo a él junto a nosotros.

¡Es por esto que nos llamamos “Xenos” (leer y explicar Heb.11:13), y necesitamos mantener el énfasis!

Así que la nueva adoración implica un negativo, pero implica un positivo aún mayor (leer 12:2b). No solamente “no seas conformado”, sino que “sé transformado” al cooperar con la transformación de Dios en tu vida.

Nótese que éstas son las únicas dos opciones. A no ser que seas transformado, tú serás conformado.

La palabra que se utiliza es metemorphoo, de la cual obtenemos la palabra “metamorfosis” (CUNCUNA EN MARIPOSA). Dios no está interesado en una alteración superficial, externa de tu vida (EJEMPLOS). Él quiere un cambio desde el interior hacia el exterior, reemplazando los valores del sistema del mundo con los valores de su reino: reemplazando valores temporales como el hedonismo y materialismo con valores eternos (DIOS, LA PALABRA DE DIOS Y LA GENTE), reemplazando el egoísmo y el orgullo con la humanidad y el amor de sacrificio.

¿Cómo te transforma Dios? “Al renovar tu mente”. Renovación de la mente involucra dos cosas:

Aprendiendo su perspectiva desde su Palabra para cada área importante de la vida. Esto involucrará un verdadero trabajo, no sólo estudiando la Biblia, sino que evaluando lo que lees, miras, escuchas, etc. a la luz de la verdad de Dios. En una cultura orientada a la estimulación y adormecida como la nuestra, donde las redes y los canales de comunicación reducen a la gente a basuras de entretenimiento intelectualmente pasivas, estarás nadando en contra de la corriente si te mueves en esa dirección.

Respondiendo al Espíritu en la medida que él aplica esta nueva perspectiva en formas personales y prácticas. Esto involucrará algunos pasos de fe que dan miedo…

En lo que queda de esta carta, Pablo describe cómo se ve esta vida transformada. Él describe la perspectiva de Dios para nosotros (12:3-8>>PRÓXIMA SEMANA), entre nosotros (12:9-13,15,16), nuestros enemigos (12:14,17-21), gobierno civil (13:1-7), historia humana (13:8-14), y hermanos más débiles (14:1-23).

¿Cuál será el resultado?

¿Será provechoso? Si tú eres como yo, podrías estar dudando el entregar toda tu vida a Dios de esta manera, probablemente terminarías teniendo una vida restringida, aburrida de la cual te arrepentirías.

Eso es lo que Pablo dijo ¿cierto?—“para que puedas probar lo que la voluntad de Dios es, la cual es restrictiva, aburrida, y miserable.” No, él dice justo lo contrario:”…la cual es buena, agradable, y perfecta.” Me he arrepentido de muchas cosas en mi vida, pero ¡nunca me he arrepentido de dar mi vida a Dios y de seguir su voluntad para mi vida! Y tampoco te ocurrirá a ti.

EVANGELIO: La voluntad de Dios para ti comienza recibiendo su misericordia…