Santiago

El Gran Poder de Nuestro Lenguaje (Habla)

Santiago 3:1-12

Es importante escuchar esta enseñanza directamente ya que estos son sólo apuntes.

Puede ser utilizado para negativo o para positivo.

Stgo. señala la incongruencia del pueblo de Dios al usar mal su lenguaje y en vez de edificar para bien destruyen con sus palabras.

El enfoque en este pasaje no es el decir groserías (maldiciones/profanidades) porque la audiencia sra todos cristianos convertidos provenientes de judíos, en cuya cultura no se escuchaba decir groserías. Sino que más bien trataban de usar el poder de Dios en contra de los otros (ej. Que el Señor no te riegue tu campo y se mueran las plantas etc..)El enfoque de Santiago es más en el uso del lenguaje y no en las groserías. Más bien en no rebajar al resto, no herir a los demás, en tener cuidado con las relaciones que hieren. PERO eso no quiere decir que nos da permiso para hablar con groserías. OJO con lo que sale de nuestra boca que no edifica, y comentarios profanos. Problema de todos en la iglesia. NO es necesario tener una fobia a las groserías (lenguaje vulgar) pero debiera haber una cierta restricción y por otros lado ver un progreso en la mejora de nuestro lenguaje (upgrading).

El mensaje de Santiago es peor y más profundo que el hecho de hablar obscenidades.

Sino que más bien es el denigrar o tirar para abajo a otras personas, ya sea por detrás o en su cara, deliberadamente intentando herir. Esto no debiera ocurrir en una comunidad. Cuando se cae en esto la negatividad se esparse; especialmetne cuando existe un imprudente oidor que toma partido. Obviamente en toda historia uno de los dos está mintiendo. Ojo con los cristianos que están caminando pero que comienzan a tomar partido y a esparcir comentarios malos y no permiten que Dios haga el trabajo que debe hacer.

Proverbios 10:20-21; real oportunidad de alimentar a otros con las cosas que decimos

Proverbios 15:23; el gozo y el placer de responder bien con un comentario apropiado.

Proverbios 16:24;

Proverbios 25:11,12 no sólo adulación sino que también reproche(corrección)pero bien dado. Nos damos cuenta que aveces necesitamos escuchar eso.

Proverbios 12:18; lenguaje sin cuidado hiere, pero alguien que mide sus palabra puede traer sanidad a la vida de otros.

Proverbios 15:2; lengua sabia es persuasiva

Proverbios 15:4; lengua puede ser árbol de vida

Proverbios 18:21;

Proverbios 31:26; habla de mujer ideal,

Proverbios 16:23;

Proverbios 20:15. Está describiendo una habilidad que vale la pena

El lenguaje es la Herramienta Suprema para la ministración del Cuerpo de Cristo.

  • Efesios 4:29 Una palabra de edificación hacer florecer a los demás con un real impacto en la otra persona. A veces una frase muy corta. El poder de la lengua soltada para Dios en vez de soltarla para el Diablo.
  • 1Tess.5:11> soltando el poder de Dios para influir a los demás.
  • 1Tess.5:12. hablando; corrigiendo a la gente es importante. A todos nos gusta que nos animen y ayuden pero a veces nosotros no lo hacemos para los demás (estamos sentado sobre una bomba de TNT y no la utilizamos!) Casi todos los dones del Espíritu Santo tienen que ver con el hablar. los dones de palabra (sabiduría, conocimiento, evangelismo, profecía, apostol, enseñanza, exhortación) los dones de servicio (administración, leaderazgo, misericorida) los dones de oración ( como sanidad, lenguas, e interpretación de lenguas).
  • 2Cor.5:19 Habilidad de compartir la verdad de Dios con otras personas.
  • Colosenses 4:5,6 además de dar el regalo de Dios (gracia) tenemor que pensar con anticipación la palabra apropiada, estar preparado en oración.

La Clave del Poder Positivo en el Habla (¿Cómo hacerlo?)

1Ped.4:11. Dios habla através de otra gente. Cuando hablamos principios de Dios o la Biblia, esto viene de Dios. Mateo 10:20. Es muy posible que el Espíritu Santo diga algo através de nosotros. Ocurre a menudo y se nota. Además existen dones espirituales el de sabiduría, palabra, conocimiento, profecía, significa que algunos tienen una mayor habilidad; pero como ocurre en la mayoría de los dones todos podemos hacerlo en cierta medida. 2Tim.3:16. Concejo para cristianos jóvenes, que no se les olvide, que deben aprender la Biblia para poder usarla para otros o para después. Aveces sabemos lo que una personas necesita escuchar. Pero aveces no sabemos, estas dos situaciones son palabra de Dios. Debemos ser valientes y entregar la palabra que tenemos para el otro, aunque sea de reproche, no debemos cuidarnos tanto a nosotros mismos. Si pensamos que no podemos intrometernos en la vida de los demás, entonces estamos comprando la visión mundana.

Es importante el hecho de planificar con anticipación: Hebreos 10:24,25. Consideren>> pasar tiempo con Dios, en oración de intercesión, y Dios nos va revelando cosas que podemos decir ya sea para corregir o animar.

Aplicaciones:

  1. Cuidado con el lenguaje negativo
  2. ora por oportunidades de dar mensajes positivos
  3. aprende la Biblia
  4. Busca situaciones donde puedas compartir una palabra
  5. planifica con anterioridad lo que vas a decir, cuando decirlo y como decirlo.
  6. ¡Habla