Efesios

Efesios 2:11-22

Efesios 2:11-22

Introducción

El tema de este capítulo es la reconciliación a través de Jesucristo (vs.16). Definamos reconciliación: el restablecimiento de la paz entre dos partes en conflicto, resolviendo el asunto que los separaba. Es Dios saciando las profundas divisiones que existen en la humanidad, a través de Jesucristo y de su muerte en la cruz.

En 2:1-10, Pablo habla de la reconciliación vertical. El declara que Cristo ha sido el puente sobre el abismo que había entre El y todo su pueblo. Mediante su muerte por nuestros pecados, El hace posible que por gracia y no por obras, volvamos a El (vs. 8,9).

En 2:11-22, Pablo habla de la reconciliación horizontal. Ahora él nos habla que la profunda separación que había entre los judíos y los gentiles también fue cubierta por la muerte de Cristo.

Los gentiles separados de los judíos (vs. 11,12).

Estos versos enfatizan la profunda diferencia espiritual que existía entre los judíos y los gentiles antes de que Cristo muriera en la cruz.

“Separados de Cristo”- Ellos ningún conocimiento tenían ni esperaban al Salvador, el Mesías.

Excluidos de la ciudadanía de Israel”- Ellos no eran ciudadanos de la nación escogida de Dios.

“Ajenos a los pactos de la promesa”- Ellos no tenían conocimiento de la salvación que Dios planeaba o de las vías por las cuales El lo había predicho en el AT.

“Sin esperanza y sin Dios en el mundo”- Esto simplemente resume el resultado de las tres afirmaciones anteriores.

Este pasaje no está diciendo que ningún gentil podía ser salvo a menos que se hiciera judío.

Hay muchas instancias en el AT de gentiles no prosélitos, siendo salvados (Job, Melquisedec, Rahab, Nínive).

Sino que significa que su entendimiento de cómo la salvación sería provista y su acceso personal a Dios era severamente limitado.

Esta separación estaba ordenada por la ley ceremonial del AT (leyes de alimentos, circuncisión). Graficada por la disposición del templo judío.

A ningún gentil era permitido pasar el Patio de los Gentiles. Una gruesa pared divisoria bloqueaba la pasada y había una advertencia en ella, “ningún extranjero puede traspasar la barrera que rodea el santuario. Cualquiera que sea sorprendido, será culpable de su propia muerte”.

También es interesante notar que la razón de la prisión de Pablo era que el había sido acusado por los judíos de haber metido a un efesio en el templo (Leer Hch. 21:28,29).

¿Por qué Dios estableció esta separación entre los judíos y los gentiles?

El hizo esto no para impedir a los gentiles que se acercaran a él, sino que era necesario para preservar un claro testimonio, hasta que Cristo viniera. Dios específicamente mandó a los judíos a amar a los gentiles que eran peregrinos en su tierra (Lev. 19:33,34).

Los judíos cambiaron esta válida y temporal separación en prejuicios raciales hacia los gentiles (“los perros”; crearon el combustible para los fuegos del infierno; prohibieron tomar parte en el nacimiento de niños gentiles). Los gentiles devolvieron el favor y el resultado fue una profunda hostilidad entre judío y gentil que fue más allá de cualquier cosa que hayamos visto.

¿Cómo cambió esto la muerte de Cristo? (vs. 13-18)

- De la misma forma como la muerte de Cristo quitó todas las barreras que existían entre Dios y nosotros, también quitó todas las barreras que habían entre judíos y gentiles. Quien recibe a Cristo se reconcilia con Dios y con todos los cristianos verdaderos sin importar su origen étnico.

Lea los vers. 13-16. Pablo dice que la muerte de Cristo, derribó la “pared intermedia de separación”. Aunque el templo judío aún permanece y los judíos mantienen esta barrera, Dios abolió su validez cuando Cristo murió.

Específicamente, su muerte abolió “la ley de mandamientos contenido en ordenanzas”. Esto se refiere a la ley ceremonial del AT. Dios no necesitó más que el pueblo se circuncidara u observará leyes como la de los alimentos para llegar a ser uno de su pueblo.

Ni tampoco Dios necesita que nosotros nos relacionemos con El, a través del templo, sacerdotes, etc. Lea vs. 17, 18. Hoy está disponible para todo el que desee, un directo e igual acceso a Dios.

“a través de él”- podemos venir a su presencia en cualquier lugar y en cualquier momento y estar absolutamente confiados en su aceptación, porque sabemos que la muerte de Cristo pagó por nuestros pecados delante de Dios.

“por un espíritu”- El Espíritu Santo nos capacita para relacionarnos con Dios y así que nuestra comunión con El no sea un ritual, sino personal.

Evangelio: ¿Escuchaste de esto? ¿Estás listo para este tipo de relación con Dios? Puedes hacerlo esta tarde, simplemente pidiendo a Dios que te perdone, a través de Cristo y que more en ti con su Espíritu Santo. Si lo haces así, algo va a ocurrir.

El nuevo programa de Dios (vs.19-22)

Dios no solamente abolió el antiguo plan, a través de la muerte de Cristo, sino que también inauguró uno nuevo. Lea el v. 19. Dios creó un nuevo pueblo judío. Esto no significa que él ha rechazado al pueblo judío, significa simplemente que quien quiera recibir a Cristo, no importando su origen étnico, puede formar parte del pueblo escogido de Dios y tiene acceso a las tremendas bendiciones espirituales nombradas en el Capítulo 1.

Lea los vs. 20-22. Dios reemplazó el antiguo templo por un nuevo templo. Era apenas una sombra de lo que Dios intentaba hacer. Cristo es la piedra angular, El es el componente más importante en virtud de su muerte por nuestra salvación.

Nota: Este pasaje, junto con 1Ped. 2:4,5, claramente enseña que Jesús y no Pedro es la piedra sobre la cual se construye la iglesia. Los apóstoles (NT) y los profetas son el fundamento por medio de quienes Dios explicó esta salvación y sus implicancias. Tenemos esta inspirada revelación hoy en el NT. Dios no mora más únicamente en un edificio como El lo hacía en el templo judío. Ahora El mora únicamente en los corazones de todos los cristianos verdaderos a través de Su Espíritu Santo.

Este nuevo templo no está estático. Está vivo y creciendo a medida que Dios añade persona tras persona que recibe a Cristo y le guía a una relación personal con El y a tener comunión los unos con los otros.

Aplicación:

¿Entonces qué?, ¡¡No podemos levantar nuevamente la pared intermedia de separación que el mismo Dios derribó!!

Pero aún los cristianos a través de la historia han intentado hacer esto y continúan haciéndolo: queriendo y haciendo que las personas cambien de culturas para venir a Dios (ropas, música, versiones de la Biblia). Al hacer esto, ponemos una carga en las personas que Dios dice que deben cargar. Yo creo que, literalmente, millones de personas en EE.UU podrían ser ganadas para Cristo, si los cristianos despertaran en esta área. Haciendo que la gente abrace porciones del AT con sus leyes ceremoniales para venir a Dios (Domingo y el calendario religioso, los sacerdotes, los edificios sagrados; el énfasis ritualista). Dios declara que esto no es tan espiritual como relacionarse personalmente con El. Es profundamente inferior espiritualmente y cambia el mensaje de lo que Dios hoy pone a disposición a través de Cristo. Mucha gente que no está dispuesta a ser un religioso, vendrá a Cristo si se les enseña de esta diferencia ya sea con palabras o con hechos. ¡Yo soy uno!

Esto no es solamente un asunto de preferencia personal con que podemos ser indulgentes si deseamos. Es parte del evangelio en sí.

Si Pablo hubiese hecho esto, probablemente ninguno de nosotros seríamos cristianos hoy, porque la cristiandad hubiera seguido siendo una secta judía y los gentiles no habrían estado dispuestos a llegar a ser judíos culturalmente para llegar a Cristo.

Señale 1 Cor. 9:19-23. El literalmente dio su vida para libertar a la cristiandad del etnocentrismo y hacerlo relevante para toda cultura. Como Pablo, tenemos que en forma activa llevar a Cristo a las personas en sus propias culturas, comunicándoles en su lenguaje y haciéndoles saber que pueden venir a Cristo tal como son.

Efe 2:11-22

Los gentiles ante Cristo (vs.11,22)

La muerte de Cristo:

  • abolió las leyes ceremoniales del AT. (vs. 13-16)

  • Crea un acceso equitativo a Dios (vs.17,18)

El nuevo programa de Dios

  • una nueva nación (vs.19)

  • un nuevo templo (vs.20-22)