Hebreos

Característica distintiva n° 3

Hebreos 13:4

Introducción:

Recordar las otras dos características: philadelphia y philoxenia, amor al dinero posesiones.

Leer vs 4. No es muy difícil de interpretar este versículo. El matrimonio debe ser mantenido en honor bajo una cierta ‚tica sexual. Las expresiones sexuales est n reservadas dentro del matrimonio. Todo sexo fuera del matrimonio (porneia es la palabra en general para todo tipo de sexo ilícito o sexo de solteros; moichos se refiere a una persona casada teniendo sexo con alguien distinto al cónyuge), est  condenado por Dios como erróneo.

Esta es la posición ‚tica de la revelación bíblica--que es la enseñanza del rol de la expresión sexual revelada a nosotros por Dios a través de la Biblia.

Claro está  que esta era una posición aceptada en la civilización occidental como un absoluto hasta recientemente. Antes de los ï60, esta ‚tica moral no era necesariamente practicada por todos pero era aceptada y reafirmada por la gran mayoría del mundo occidental. Esto es importante porque un consenso moral afecta la conducta de las personas (por ejemplo: el copiar en Chile es aceptado en otros países es castigado severamente Japón, USA. por lo tanto la incidencia de copia es menor)

Pero hoy en día cada vez vivimos en una cultura más secularizada. Después de los 60, el mundo occidental rechazo la ‚tica sexual que se derivaba de revelación bíblica y aceptó la ética sexual que se derivaba de la observación. Debido a que los humanos son vistos como animales en vez de seres espirituales hechos a la imagen de Dios, observaremos el mundo animal para obtener nuestra ‚tica moral, lo que nos lleva a concluir que el sexo es:

INSTINTIVO: Un deseo sexual fuerte el cual éticamente es válido pero sin el auto control sexual no es una virtud (se ve en varias canciones que hablan "...quiero tu sexo, quiero cuerpo"), Aldous Huxley: " La castidad (entiéndase el concepto bíblico) es la menos natural de las perversiones sexuales".

AUTOGRATIFICANTE: Este es el propósito principal del sexo, aunque sea a expensas del otro (Eurythmics; Algunos de ellos quieren usarte; algunos de ellos quieren ser usados por t¡)

IMPERSONAL: No est  relacionado con una relación integral con la otra persona; de hecho, podría ser m s satisfactorio fuera del matrimonio, fuera de un contexto de relación (Tina Turner: ¿Qué tiene que ver el amor con esto? ¿Qué es el amor, sólo una emoción de segunda mano?)

Gente como Kinsey, Master y Johnson, e Hite empezaron a observar normas estadísticas para la ‚tica sexual. A pesar de que sus estudios han ido fracasando con el tiempo en algunos temas (incidencia de homosexualidad), el punto de fondo es un cambio radical de moralidad derivado de los que debiéramos hacer revelado por Dios hacia una moralidad derivada de lo que en realidad hacemos sacado a partir de las encuestas.

El resultado es la bien conocida revolución sexual, que significa una erosión progresiva de cualquier ‚tica moral genuina. Como la puntualizó Francis Schaeffer, nunca se puede derivar un "debe ser" de un "es". Estamos viviendo en un "Brave New World" (Mundo Feliz) es un libro de Aldous Huxley y los resultados son realmente revolucionarios. (Patterson y Kim: "En términos de la pareja idealizada del pasado --Vírgenes unidas en un matrimonio santo, fieles hasta la muerte los separe-- no encontramos nada sino una sombra en la muralla")

Trágicamente, la evidencia en existencia sugiere que la comunidad cristiana en USA se ha adaptado a esto hasta tal punto que no hay virtualmente ninguna distinción!!!

Hay una serie de puntos con relación a este tema que yo no puedo tratar debido a falta de tiempo (divorcio, homosexualidad, censura, efectos de abuso sexual). Tengo dos objetivos para esta enseñanza: persualdirlos que la ética sexual bíblica es verdadera y proveerlos con ayuda práctica para seguirla. Para esto estudiaremos un pasaje que desarrolla el punto de vista de Dios, y que est  dirigido a cristianos viviendo en una cultura secular como la nuestra.

El diseño de Dios para la sexualidad humana vs.12, 13

Evidentemente Pablo les había dado dos máximas que destilaban su enseñanza en ciertos temas teológicos. Los Corintios estaban usando mal estas máximas al aplicarlas incorrectamente.

Pablo reafirma que "todas las cosas son legales" con relación a la aceptación del cristiano por parte de Dios. Pero esto no significa que todas las cosas sean beneficiosas o que nada sea esclavizaste. Queremos vidas que sean tanto beneficiosas como libres, necesitamos la aceptación de Dios y necesitamos entender y compremeternos con la voluntad moral de Dios para nuestras vidas.

Pablo reafirma que "la comida es para el estómago y el estómago es para la comida". Él negaba que algunas comidas fueran espiritualmente contaminantes. Por diseño de Dios todas las comidas digeribles son permitidas para los cristianos. "Así que cuando tu tengas hambre, come! ¿Qué tipo de comida? Cualquier tipo que quieras!"

El problema es que ellos aplicaban esta misma máxima a la sexualidad. "Así que cuando tengas apetito sexual, ten relaciones-- con quién quieras y cuando quieras." Algunos estaban usando esto evidentemente para justificar el tener relaciones sexuales con las "sacerdotisas" afroditas (vs.15b). No es necesario ser un observador cultural astuto para darse cuenta que esto es idéntica a la versión moderna mencionada anteriormente.

Pero Pablo dice que esta máxima no se aplica a la expresión sexual "el cuerpo no es para la inmoralidad" a cambio dice " el cuerpo es para Dios y Dios es para el cuerpo". Esta máxima resume dos verdades fundamentales sobre el diseño revelado de Dios para la sexualidad. (Referirse al Gen. 2):

Relaciones sexuales y el placer sexual son esencialmente buenas. Dado que Dios es bueno, todo lo que el crea es esencialmente bueno. Dado que Dios nos creó con la capacidad de llevar a cabo y disfrutar de las relaciones sexuales, ello es esencialmente bueno.

Las relaciones sexuales deben ser expresadas en el contexto de una monogamia heterosexual y permanente. Dios diseño las relaciones sexuales para ser la única expresión de una única unión entre un hombre y una mujer. Dado que esto es su propósito original toda expresión fuera de su contexto resulta en daño m s que integridad como persona.

No distorsiones la posición bíblica! Si te digo de no agregar petróleo en tu motor a bencina estoy yendo en contra del petróleo No!! Te estoy diciendo algo sobre el diseño de tu motor, y te estoy diciendo esto porque me preocupo de ti y porque deseo tu bien-- no porque quieta echarte al agua!

Inmoralidad sexual es destructiva (vs.15-18)

En Heb.13: 4, dice que Dios juzgar  a los fornicadores y adúlteros. Esto no significa que Dios va a condenar a Cristianos que se meten en inmoralidad sexual (Trabajo Terminado de Cristo en la Cruz). Quiere decir que debido a que Dios nos diseñó de una cierta manera para expresar nuestra sexualidad, cuando violamos ese diseño experimentaremos consecuencias destructivas. (Realmente no podemos romper la ley de Dios: m s bien nos rompemos nosotros). En estos versos, Pablo delinea tres consecuencias destructivas del juicio de Dios que uno experimenta cuando uno comete inmoralidad sexual:

Crea una disonancia profunda en nuestra relación con Dios (vs 15,19). Incluso muchos de los no cristianos experimentan momentos de cargo de conciencia cuando cometen un pecado sexual porque ellos tienen una consecuencia que refleja el veredicto moral de Dios (aunque imperfecto). En raras ocasiones, personas han admitido que la verdadera razón por la cual no est n interesados en una relación con Cristo en porque ellos saben que esto significaría un cambio en su vida sexual.

Pero para cristianos, que ya tienen una relación personal con Cristo, este es un gran problema. Pablo dice que debido a que estamos unidos con Cristo, uno lo involucra en la inmoralidad sexual y lo mal representa ante el resto, además de rechazar su liderazgo personal. Esto crear  una disonancia espiritual profunda en nuestra relación con Cristo. Y por esto uno siente un sentimiento de culpa y vergüenza mayor si uno peca sexualmente siendo cristiano. Es m s este es un signo de que uno est  regenerado. E l pecado sexual es perdonado a través de la muerte de Cristo al igual que cualquier otro pecado. Pero hasta que uno no concuerda con Dios de que lo que hemos hecho est  mal y no nos arrepentimos y no nos alejamos, nuestra relación con Dios va a estar dañada en un sentido profundo. Y por esto algunos no pueden orar, se han alejado de la camadería cristiana, no pueden sacar nada edificante de la palabra de Dios, etc.

Forja una unión errónea entre uno y la otra persona (vs.16). Realmente no existe el "sexo casual" o "una canita al aire". Cuando uno tiene sexo con alguien, uno forja una relación profunda entre las dos personas. Y por esto nunca se les puede volver a mirar de la misma manera. Y es por esto también que existe tanto dolor cuando una relación sexual termina. Y es por eso que el sexo es mejor para aquellos que se casan vírgenes y permanecen fieles a sus esposos.

Nos daña de forma que no otro pecado puede hacerlo. (vs18b) Prov.5:18-22; 6:27-33. La primera aplicación aquí no es transmisión de enfermedad sexual, a pesar de que son propagadas principalmente por inmoralidad sexual. Pablo y Salomón están describiendo algo más. La culpabilidad y la angustia de estar explotando y/o engañando a otro. La culpabilidad y la angustia de dejarse explotar a uno mismo. La profunda confusión de género/identidad de los actos homosexuales. La esclavizante necesidad de m s sexo y de diferentes tipos de sexos. La inseguridad y la paralizada capacidad de confiar y compromenterse con otra persona (problema típico de cohabitasteis)

No hay que creerse lo que nos dicen! Aquellos que promueven la ética de sexo secular como liberalizante, están prometiendo libertad mientras ellos mismos son esclavos de la corrupción!" (2 Ped.3: 19)

Soluci¢n de Dios para nosotros

"Ya he metido tanto las patas que no existe esperanza para m¡!" Por el contrario, existe mucha esperanza para t¡! Si uno cooperara con la voluntad de Dios para esta  rea en nuestra vida, nosotros podemos experimentar la seguridad de su amor y perd¢n, uno puede ver una sanidad progresiva y sustancial en nuestra vida sexual.

Apropiarse de su perd¢n y nueva identidad (vs11). No importa cuán mal hayamos fallado en esta  rea de nuestra vida, Dios puede perdonarte a t¡ y a todos tus pecados sexuales. Sin importar tu propio punto de vista acerca de ti misma, Dios puede verte a ti como su preciosa niña. (evangelio)

Persigue pureza sexual como una prioridad espiritual (vs.18, 20). No es posible tener una vida sexual inmoral y ser una persona espiritual. Cada niño de Dios debe estar comprometido a pureza sexual como un estilo de vida porque es la voluntad de Dios, porque es bueno para nosotros, y porque as¡ demostramos lo distinto a otros.

Leer vs. 18a "Arranca" no es un verbo pasivo; significa activamente y literalmente escapar de algo. - Nuestro punto de vista debe ser de ver el autocontrol sexual como una virtud (1Tess.4:4). - Debemos respetar el poder de la tentación sexual tomando pasos prácticos para quedar libre de pecados sexuales.

- Si ya estamos involucrados en inmoralidad sexual, debemos salir de ella aunque nos cueste una relación.

- Si has engañado a tu esposo, confiesa y pide perd¢n.

- Manténganse fuera de situaciones tentadoras (coqueteando, camping para adolescentes, vacaciones sola etc.)

- Práctica autocontrol en nuestra vida mental (fantasías o pornografía)

- Discernir críticamente los mensajes de los medios de comunicación en este tema.

- No te intimides por lo que nuestra cultura siente de tener pureza sexual. Esta es una de las distintivos m s preciosos de la vida cristiana!

- Haz esto una prioridad cuando enseñas a tus hijos.

- Debemos estar dispuestos a advertir y corregir hermanos cristianos que están mal en esta  área.

nota al pie de la página

1 Traducido por Marie Claude Bastres, Iglesia Asamblea de Dios Autónoma de Punta Arenas, Chile