Juan

Los Cristianos Y El Mundo

Juan 17:1-26

Introducción:

Revisar el entorno de Juan 13-17: la reunión final de Jesús con sus discípulos antes de la cruz. Aquí, Él explica la identidad y propósito de sus seguidores, detallando sus relaciones claves:
En los capítulos 14-16, Él explica nuestra relación unica con el Espiritu Santo (3 VENTAJAS CLAVE).

En el capítulo 15, Él explica nuestra relación única con Él y el Padre ( la vid, el labrador y los pámpanos: duradero).

Ahora, en el capítulo 17, Jesús ora por sus seguidores. En esta oración, Él explica otra relación clave. Es desafortunado (e irónico, como veremos pronto) que la NASB traduzca este pasaje en un Inglés formal del siglo 17. Mientras que las personas se impresionaron por la intimidad e informalidad de la comunicación de Jesús con el Padre.

Leamos los v.1-13. Aquí Jesús dice que sabe que su partida se acerca y que sus seguidores se quedarán. Leamos los v.14-20. Aquí Jesús ora por sus seguidores inmediatos y nosotros (v.20). Está preocupado por nuestra relación con el mundo (13 veces en este capítulo), que tengamos la relación correcta con el mundo. Su oración suena ambivalente, casi contradictora.

Por una parte, el dice que no pertenecemos a este mundo, y ora que nos cuidemos y nos mantegamos separados de éste (v.14-17). Esto implica que hay algo muy malo y peligroso en el mundo.

Por otra parte, Él dice que nos envía al mundo (v.18). Esto implica que hay algo muy importante y deseable en el mundo.

Los cristianos a menudo escuchan que “debemos estar en el mundo, per no ser de este”. La máxima viene directamente de este pasaje. Necesitamos entender esta máxima, porque nuestra vitalidad y efectividad espiritual son afectadas por esto, tanto como por las relaciones antes mencionadas.

No Parte Del Mundo

Cuando Jesús habla del mundo en los v.14-17, se refiere al sistema satánico que es hostil a Dios. El mundo (cosmos) en este sentido es el enemigo de Dios (ver 1 Jn.5:19). Está diseñado para seducir y distraer a las personas de una relación personal de amor con Dios. ¿Cómo ocurre esto?

Leamos 1 Jn. 2:15-17. Este sistema es opuesto a Dios, así que el amor acerca del cual se habla aquí es incompatible con el Dios de amor. Note que “las cosas del mundo” no son cosas ni personas, sino valores:

Los “deseos de la carne” se refiere al HEDONISMO, que es vivir buscando la gratificación de los deseos físicos y sexuales. (ADICTO A LA HEROÍNA>> AMOR AL CONFORT).

Los “deseos de los ojos” se refiere al MATERIALISMO, que es vivir para acumular y disfrutar las cosas materiales (EL SUEÑO AMERICANO)

El “orgullo jactancioso de la vida” se refiere al EGOTISMO, que es vivir buscando la propia exaltación y la aprobación de las personas, versus vivir modestamente buscando la aprobación de Dios.

En este pasaje, Jesús ora para que sus seguidores sean diferentes del mundo (“Santifícalos) en el área de la verdad. En otras palabras, tenemos que rechazar conformarnos a las creencias, valores y éticas de este mundo. Necesitamos pelear esta batalla en dos frentes:

CONFORMIDAD INDIVIDUAL: Siento la constante inclinación hacia el HEDONISMO, MATERIALISMO Y EGOTISMO. ¿Tú no? ¿Qué significa si un cristiano dice que no siente esta inclinación? ¡Es la evidencia del Espíritu Santo! La madurez espiritual es el trabajo que El esta haciendo y hace que esta inclinación vaya desapareciendo, y también haciéndote más sensible a esto, y llegando a los sentidos más rápidamente. También necesitamos estar dispuestos a ser diferentes en esta área, aún si esto significa ser rechazados.

CONFORMIDAD COMUNITARIA: Tristemente, la iglesia a menudo imita y justifica las creencias, éticas y valores del mundo, en vez de ser luz que exponga su futilidad y provea guía para las personas en oscuridad. Por esto, no podemos seguir ciegamente a otros cristianos o denominaciones.

EJEMPLOS: Sincretismo pagano-cristiano (MACUMBA); naturalismo liberal (BULTMANN); psico-revelación evangélica (AUTOESTIMA-NIÑO INTERIOR; VICTIMOLOGÍA RADICAL; PROGRAMAS DE 12 ETAPAS) y el relativismo (ESTADISTICAS DE BARNA ACERA DE LA BIBLIA Y LA VERDAD ABSOLUTA). Veamos también materialismo (DOCTRINA DE LA PROSPERIDAD; PAZ PERSONAL Y ABUNDANCIA), anti-racionalismo (AFIRMACIÓN DE MILAGROS NO VERIFICADOS, MÍSTICOS COMO MENTORES EVANGÉLICOS, poderes políticos (COALICIÓN CRISTIANA), y presuposiciones post-modernas (HERMENÉUTICA).

La clave para resistir la CONFORMIDAD no es la censura o el monaquismo; es la verdad revelada en la Palabra de Dios (v.17). Pero no funciona como una poción mágica, independiente de nuestra participación. Necesitamos tomarnos el tiempo para aprender la Palabra, y luego conscientemente evaluar cada área de la vida a luz de ella.

Así que, hay un aspecto del mundo que necesitamos evitar, pero hay otro aspecto del mundo que necesitamos conquistar...

Parte Del Mundo.

Cuando Jesús habla del mundo en el v.18, se refiere a las personas que necesitan ser reconciliadas con Dios (ver también v.21,23). El Padre envió a Jesús al mundo a morir por las personas que él ama. Ver también Juan 3:16,17. ¿Qué significa estar en el mundo, en este sentido?

Nosotros debemos genuinamente amar a los no cristianos a pesar de su vida pecaminosa y debemos relacionarnos con no cristianos, hacer amistad con ellos, reunirnos con ellos en sus casas, etc.

Jesús era conocido como “el amigo de pecadores”, porque él los amaba y compartía con ellos en sus ciudades (Mt.11:1). De la misma manera, Pablo en 1Cor.5:9,10, se asombró con la idea que los cristianos rehusaran asociarse con no cristianos.

MENTALIDAD CERRADA: (cristianos contra no-cristianos)
La iglesia a menudo comunica el rechazo personal a los no-cristianos por sus creencias y acciones erradas. Esto define erróneamente al enemigo como las personas en vez de Satanás y el sistema del mundo.

TAMBIÉN: Mientras que necesitamos proteger a nuestros hijos de formas apropiadas a la edad, también debemos transmitir este valor, no sea que ellos se conviertan en fariseos! (que se creen muy justos o buenos).

Debemos practicar el identificarnos culturalmente, tanto como podamos sin comprometer la doctrina o la ética (MODA, MÚSICA, CINE, LENGUAJE, ALCOHOL, BARES, REUNIONES). Las personas necesitan reconocer su condición pecadora y pedir a Cristo su perdón, pero no necesitan cambiar su cultura para venir a Cristo.

Este fue el modus operandi de Pablo (explicar 1Cor 9:19-22), y debe ser el nuestro. Se supone que no hay una cultura cristiana distintiva!.

FUNDAMENTALISMO ANTICULTURAL: La iglesia a menudo es distinta de la cultura del mundo, en circunstancias que no necesariamente debiera ser diferente y por el contrario debiera relacionarse. A menudo, ve los asuntos culturales como morales o doctrinales, cuando no hay tal cosa involucrada. La iglesia evangélica ha levantado barreras innecesarias entre Cristo y la gente que él ama. Una generación completa sin necesidad se ha alejado de Cristo por un pensamiento erróneo en esta área.

Debemos rehusar aceptar la crítica de “mundano” en esta área. Es superficial y no bíblica. Debemos estar dispuestos a estar en contacto con nuestra cultura--- aún si significa un sacrificio--- para que alcancemos más efectivamente a las personas.

Temo que algunos de nosotros tengamos esta área “al revés”, es decir, diferentes culturalmente del mundo pero similares en creencias, éticas y valores (MÚSICA RELIGIOSA PERO INUNDADOS DE MATERIALISMO!).

Pero Jesús da algo más que necesitaremos si queremos ser efectivos en el mundo...

Unidad Con Otros Cristianos

Leamos v.20-23 ¿Qué es que seamos uno? No está hablando de unidad de organización (no es deseable el ECUMENISMO); o incluso cooperación funcional entre las iglesias creyentes (aunque es deseable todo lo que se pueda). Él está hablando de relaciones personales entre cristianos basadas en el amor.

Esta unidad refleja la unidad entre el Padre y Jesús. Esta es obviamente una unidad personal, relacional más que de organización. El v.26 también define esta unidad como “el amor que tú tienes por mí”.

Esto hace eco al mandato de Jesús en 13:34,35. En ambos pasajes el resultado es un testimonio efectivo a los no-cristianos. “Siendo uno”, por lo tanto, es lo mismo que “que se amen como yo te he amado”.

El resto del Nuevo Testamento consistentemente describe esta unidad en términos de relaciones personales entre cristianos basada en el amor (ver Efesios 4:1,6).

Nuestra unión espiritual con Dios debe dar como resultado la unidad en el amor de las relaciones personales. El raíz del problema del mundo es su alejamiento de Dios y el primer síntoma de esto es el alejamiento de las personas entre sí. Si queremos que el mundo nos escuche cuando decimos que hemos encontrado el camino hacia Dios a través de Jesús, necesitamos validar esto, estableciendo relaciones y comunidades que funcionen bien.

La iglesia que convence a la gente que hay un Dios, es una iglesia que manifiesta lo que sólo un Dios puede hacer, es decir, unir a los seres humanos en amor... Nada hay nada que convenza a la gente que Dios existe o que les haga conscientes de su alejamiento de Él, más que el descubrimiento de hermanos cristianos que se aman unos a otros...la visión de la unidad en amor entre cristianos inmoviliza a los no-cristianos. Rompe su intelecto, remueve su conciencia y crea un tumulto de deseos en su corazón, porque fuimos creados para gozar lo que estamos demostrando.

Dios nos ha dado los recursos para este tipo de unidad (ESPÍRITU SANTO, VERDAD, PROPÓSITO) pero no ocurre automáticamente.

¿Has comenzado una relación personal con Cristo?

¿Estás listo para establecer relaciones con otros cristianos? Tenemos que decidir de hacerlo una prioridad en nuestras vidas y luego, tenemos que trabajar en las relaciones basada en Cristo cuando se vuelven dificiles.

Algunos de nosotros nos estancamos por no estar dispuestos a perdonar...

Algunos de nosotros nos hemos quedado en la línea de partida….