Juan

Amor Bíblico

Juan 13:1-17

Introducción

Repetir el evento de Juan 13 y  sus dos lecciones:  estar dispuesto  a dejar que Jesús nos limpie de nuestros pecados (Evangelio) y estar dispuesto a imitarle en su manera de vivir en cuanto a servir en amor.  Repetir la tesis del vs. 17: “La realización personal no es el resultado de hacer que otros te traten de la manera que uno quiere, sino que más bien es el resultado de amar a otros de la manera en que Jesús nos ampo.”

El estilo  de vida de servicio cristiano lleva a la verdadera felicidad y realización personal.  Algunos de nosotros no creemos esto todavía – pero muchos de nosotros si creemos, y queremos progresar en esta área.

Pero si hemos de tener verdadera realización, debemos aprender y practicar el amor de Dios y no el punto de vista que tiene el mundo a cerca del amor.  Recordar el vs. 34: “ ...tal como yo les amé---“  Es por esto que tenemos que ir a la Biblia para  aprender como amar. 

El amor Bíblico es multifacético.  Revisemos primero 2 aspectos del amor bíblico:

  • 1.-  De Sacrificio: El amor moderno egoísta (“Tú me haces sentir bien”) nos permite usar y rechazar a otros en el nombre del amor versus el ejemplo de Jesús (Jn. 13; Fil.2 kenosis .. dar voluntariamente incluso a expensas nuestras.
  • 2.-  Con Misericordia:  La “era de la rabia “ moderna enfatiza el ser y pelear por nuestros derechos, ve el perdón como disfuncional, etc..versus el ejemplo de Jesús de perdón .-. elegir perdonar las ofensas de otros porque Dios nos perdona.

Esta tarde queremos estudiar otros dos aspectos claves a cerca del amor bíblico...

EMOCIONAL

Parte de ser hechos a imagen de Dios es el hecho de tener una dimensión emocional en nuestras vidas.  A pesar que como gente pecadora, no podemos confiar ciegamente en nuestras emociones (NUESTRA CULTURA), tampoco debiéramos ignorar esta parte importante de nuestras vidas.  El amor Bíblico por lo tanto está comprometido en servir a la gente a un nivel emocional lo más que se pueda, y de ciertas maneras que son  legítimas.  En otras palabras, el servicio que se entrega de una manera fría y sin sentir es sub-bíblico.  ¡Jesús no era Mr. Spock!  Él demostró una vida emocional rica (GERTSEMANI, LAZARO),  y Él expresó  amor a los demás en un nivel emocional. 

  • Muchos de nosotros (especialmente hombres) estamos dispuestos a dar de nosotros en áreas prácticas y funcionales (dinero, tiempo, actividades, etc) , pero no queremos que nos molesten en el área emocional.  Esto causa problemas en el matrimonio, como padres, con amigos cercanos, discípulos, etc.
  • Algunos son más emocionales que otros (por temperamento, crianza, etc.)-  Pero este no es el punto  -- todos podemos aprender a amar a otros de esta área.  En realidad, ambos tipos tienen debilidades que se necesita tratar...
  • *Aquellos que tendemos a ser menos emocionales necesitamos trabajar especialmente en dos áreas:

° Cultivar afecto (splagchnon; himeiromai),  Ver Fil.1:8, donde muestra a Pablo imitando a Jesús en esta área (ver también  1Tes.2:7,8.  ¡Cómo podemos desarrollar esto?

Rechazar la mentira: “ a menos que uno sienta afecto en ese momento, es falso o hipócrita demostrarlo.”  El objetivo es comunicar afecto en forma efectiva a nuestros seres amados, y poder hacer esto incluso cuanto no lo sentimos.  Si has sentido afecto por una persona, y si en realidad estás feliz de tener esa relación, es legítimo e importante afirmar esto mentalmente y  expresarlo a la otra persona.  (MOLDES PARA EL PAN).

También, cuando sientes esto por esa persona querida, elige expresarlo.  (“Aprecio nuestra amistad, ¡Cuánto Dios me ha bendecido a través de tí! (TOCARSE FÍSICAMENTE).

En la medida que continúas practicando lo anterior, se hace más fácil hacerlo y tu vida emocional de hecho se vuelve más rica.  Pablo es probablemente un gran ejemplo de esto. Por otros lado, si esperas hasta que te sientas pleno, o hasta que se sienta natural, continuarás siendo deficiente en esta área de servir, y tu vida emocional se atrofiará.

° Cultiva compasión (splagchnon; splagchnizomai; sumpatheo; oiktirmos; elios)  identificate con el prójimo.  Esto se refiere a la habilidad de entrar en el dolor o angustia de la otra persona de tal manera que afecte tu percepción y tu trato con ellos.  Existen abundante referencias de Jesús “sintiendo compasión” por la gente que los líderes religiosos habían eliminado (Mateo  :36.  Pablo ve esto como un componente clave del amor cristiano (Col.3;12).  A un nivel más pragmático, la investigación indica que aquellos que tienen empatía son siempre más efectivos en persuasión-. ¿Cómo podemos desarrollar esto?

En oración reflexiona la situación y perspectiva de la otra persona.  Piensa acerca de situaciones similares que tú pudieses haber estado, en cómo te afectó, y qué te ayudó en ese estado.  Esto es difícil, es un trabajo de sacrificio (VOLVIENDO A CASA CUANDO LOS NIÑOS ERA PEQUEÑOS).-  Si tú haces este trabajo, generalmente encontrarás un camino para expresar la compasión.

Aprende a escuchar.  No sólo preguntes a cerca de lo que la otra persona ha estado haciendo, sino que también a cerca de lo que ha estado pasando y como le ha afectado.

Escoge divulgar información acerca de ti. Para la persona de bajas emociones, el hacer esto tiende a estimular la compasión por otros también, debido que al compartir uno se pone al mismo nivel que la otra persona que acudió a ti con sus problemas.

Elige quedarte, y preguntar, y tratar de entender.  En vez de evitar a las personas o situaciones volátiles emocionales (autoprotección, uno se debe dar cuenta que las emociones no te van a herir). 

*Para aquellos que tienden a ser demasiado emocionales también necesitan trabajar en dos  áreas claves:

° Baja tus demandas emocionales de las demás personas.  El demandar que otras personas te hagan sentir amado invalida el aspecto de sacrificio del amor. – cuando uno está dispuesto a ceder “mis derechos” para servir a la otra persona y así dar libremente pero no para saciar mi necesidad.  Se pude requerir que la persona que no es emocional tenga expresiones emocionales de amor con el propósito de desarrollarlas, pero se puede pedir esto para otros pero nunca para el que lo está demandando.

° Aprender a expresar las emociones que no son sanas.  Existe mucha confusión en este punto hoy en día.  El reprimir ciertas emociones porque uno no quiere tratar con el dolor o con temas conectados con esas emociones, es egoísta.  Pero la Biblia rechaza el punto de vista de nuestra cultura en cuanto a que las emociones son amorales o buenas, y que deben ser venteadas para evitar  heridas sicológicas.  A cambio de eso, Dios nos llama a suprimir aquellas emociones que sean hirientes para los demás (por ej,. CONTROLANDO EXPLOSIONES DE RABIA).

° Une la compasión con la disciplina. La compasión sola puede parecer superficialmente como un acto amoroso, pero bíblicamente esto es evidencia de egoísmo (autoprotección del miedo a esta incómodo, al rechazo, etc.-  A menudo, la persona que es naturalmente compasiva tiene miedo e incluso no está dispuesta a disciplinar...

DISCIPLINANDO

”Disciplina” quiere decir “entrena” y comprende entrenamiento positivo así como corrección.  Nos enfocaremos en lo último.  La disciplina correctiva está tratando de persuadir a otros de buscar cambio moral y espiritual para su propio bien.  “Tratar” es importante, porque no es nuestro poder para cambiarlos porque tienen libre albedrío.  “Buscar” es importante también, porque necesitarán recursos fuera de si mismos para  poder cambiar.  Esto es muy diferente de nuestra cultura, la cual tiende a hacer dos errores opuestos en estas áreas.

Por un lado, tenemos el punto de vista humanístico donde las personas son básicamente buenas y capaces de auto conducirse por un camino moral.  Acoplado con el relativismo moral y el individualismo, eso lleva a un acercamiento a otros “sin poner las manos” o incluso a ver la disciplina como algo intrusivo y dañino.

Pero Dios dice que nosotros somos propensos a desviarnos en el aspecto moral y en la autodecepción (Jeremías 17:.  Esto significa que a menudo queremos cosas que son malas para nosotros, y pocas veces queremos cosas que son buenas para nosotros.  En la Biblia, tenemos la fuente de una guía moral confiable.  Esto nos da las bases para una disciplina correctiva como un aspecto esencial del amor.  (DOCTOR CONFRONTANDO A UN PACIENTE EN LA NEGACIÓN, INTERVENCIÓN EN ALCOHÓLICO).

Por otro lado, la agresividad del “amor duro” está emergiendo. Este punto de vista reconoce correctamente que la gente puede ser mala, y que los facilitadores están ayudando a las personas a continuar con su conducta destructiva.  Así el facilitador debiera ser agresivo y rechazar seguir en esa actitud de “laissez faire” y hacer algo por si mismo para no ser destruido por la conducta destructiva del otro. (SOCIEDAD UTILIZA EL REFORMATORIO PARA CORREGIR AL ADOLESCENTE Y TENER UNA SOCIEDAD MAS SEGURA Y NO POR EL BIEN DEL MUCHACHO).

Esto es hacer la cosa correcta por la razón equivocada. La disciplina secular es egoísta y esencialmente una demanda de amor. El amor Bíblico está dispuesto a ser duro, pero por el bien de la otra persona.  Jesús confrontó a otros, algunas veces muy fuertemente (LIMPIANDO EL TEMPLO). Pero nunca para sí mismo, no porque reclamara sus derechos sino que ¡lo hizo por ellos!

El motivo afecta dos aspectos:  La manera en que actuamos y la manera en que nuestras acciones son percibidas.  CONFRONTANDO LA IRA: ¿Confrontas debido a tu rabia, porque uno no tiene por qué recibir algo así? ¿O te has puesto delante de Dios para poder actuar por el bien del otros, debido a que eso es lo que esa persona necesita escuchar .. incluso si no te afecta a ti en forma negativa.

*Puede que estemos familiarizados de como debiera verse la disciplina amorosa con nuestros niños chicos, pero ¿Cómo se ve en nuestras relaciones de adultos?

La mayor parte del tiempo, la disciplina en las relaciones de adultos simplemente involucra un reproche verbal en privado.

Después de chequear en oración nuestros propios motivos delante de Dios, se puede indicar en forma privada las conductas erróneas o actitudes, explicando el punto de vista de Dios y los motivos del error, sugiriendo formas de trabajar en eso, etc.  En relaciones amorosas sanas, esto ocurre cuando se necesita (1Tes.5:14).

PROVERBIOS-.¿Cómo respondiste a la última persona que te reprochó? ¿Valoras este tipo de amor de sacrificio, o los odias y los harás pagar?

A veces, la otra persona nos “manda a la punta del cerro”.  ¿Debiéramos sencillamente olvidar esto? Tal vez pero no debido a las medidas adicionales que pueden ser muy costosas.  La Biblia nos llama a tomar más medidas por el bien de la persona.

Confrontación verbal más fuerte (reproche):  Esto puede involucrar desafiar a la persona un poco más, la expresión juiciosa del enojo (para resaltar la seriedad del tema, etc)

Confrontación de grupo (Mat.18:16,17ª) :  Esto hace el punto aún más fuerte.  Otros que se preocupan de la situación, te apoyan para instar a la persona al cambio.

Retirar sus privilegios:  El amor Bíblico está dispuesto a hacer esto para llamar la  atención de la persona (CASTIGANDO NIÑOS; PERDIENDO LIDERAZGO O PERDIENDO LA POSIBILIDAD DE ENSEÑAR; SACARLO DE LAS CLASES).

Sanciones sociales (Mat.18:17b):  En casos extremos, puede que necesitemos insistir en que la persona elija entre cambiar o involucrarse en la comunidad (INTERVENCIÓN ALCOHOLICA).  Por supuesto, esto se termina si la persona cambia.

NOTA: ¡Es más fácil perdonar cuando uno disciplina!  Una de las razones de porque muchos de nosotros nos es difícil perdonar es debido a que no estamos practicando disciplina victoriosa.  Todavía sentiremos algunas frustraciones, y desilusiones – pero no resentimiento.

Conclusión: 

Necesitarás una relación personal con Cristo si quieres aprender a amar a otros de esta manera.  Jesús dijo, “Ámense los unos a los otros como yo los amé”.  El da la motivación y la sabiduría para vivir un estilo de vida de amor de servicio.  ¿Has recibido Su amor?

No existe otro camino mejor para aprender esto más que observando y relacionándose con Cristianos que están más avanzados en esta área.  Los grupos en casa facilitan esto.