Juan

En Busca de Un Veredicto sobre Jesús

Juan 7:1-41

Introducción:


Explique brevemente la Fiesta de los Tabernáculos. Jesús se rehusa a ir con sus hermanos, pero asiste más tarde.
Cuando las personas son expuestas a Jesús y a sus enseñanzas, comienzan a formarse conclusiones muy diferentes acerca de Él. Es lo que sucede con nosotros, el veredicto al cual lleguemos acerca de Él será el veredicto más importante, ya que todo nuestro destino eterno recae en ello.
Más que leer cada versículo, vamos a examinar algunos de los posibles veredictos y después vamos a ver lo que Jesús dice acerca de cómo podemos lograr el veredicto correcto...

Posibles Veredictos

UN BUEN HOMBRE (vs. 12a):

Podemos entender la razón por la que alguien podría llegar a esta conclusión: debido a las obras de amor y compasión que Jesús realizó. Es, además, una conclusión atractiva ya que no requiere de un compromiso real que pudiera perturbar nuestras vidas. Este veredicto aún es muy popular (Ej.: Todos los que conocen a Jesús, pero no creen en Él, los que saben de sus obras, pero no confían en Él).

Pero Jesús rechazó este veredicto (Mr. 10:18) y si lo pensamos bien, de todos los veredictos éste es el menos factible. ¿Por qué?: Por lo que clama Jesús de sí mismo. DIOS; CREADOR; JUEZ; SALVADOR. Si yo hiciera estas declaraciones, de seguro se polarizaría esta situación, ¿verdad?. Por lo tanto, sería imposible llamarme simplemente un “buen hombre”.

A propósito, esta es la razón por la que el veredicto de que Jesús era un profeta (vs. 40) no es tampoco adecuada. Los profetas del AT siempre decían: “Así dice el Señor...”, pero Jesús decía: ”De cierto, de cierto, os digo....”. Él clamó ser más grande que los profetas (Mt.12:41) – el cumplimiento de la ley (Mt. 5:17).

De hecho, algunas de las personas que estaban conscientes de lo que clamaba Jesús, se dieron cuenta de que algunos de los otros veredictos realmente tenían más sentido...

UN ENGAÑADOR (vs. 12b):

Este veredicto reconoce las proclamaciones exclusivas de Jesús, pero niega la validez de éstas y les da una explicación -- ¡Él es un fraude!

Hay mucho precedente para este veredicto. Existen un montón de religiosos que se dedican a engañar – incluidos los engañadores mesiánicos. Anda además un montón de gente crédula por ahí. De hecho, éste fue el veredicto oficial de líderes religiosos judíos con respecto a Jesús.

Pero también existen algunos problemas reales en relación a este veredicto.

La mayoría de los mentirosos justifican la mentira como un medio para lograr sus objetivos, pero Jesús hizo tanto de la verdad como del hecho de decir la verdad, la piedra angular de su mensaje (denuncias de hipócritas; Jn. 8:32,etc.). ”¿Cómo, de acuerdo a la lógica, al sentido común y a la experiencia, podría un impostor – que es un hombre engañador, egoísta, depravado – haber inventado, y lejos mantenido de principio a fin, el más puro y noble carácter conocido en la historia con el aire más perfecto de la verdad y la realidad?”. (Philip Schaff, The Person of Christ – New York: American Tract Society, 1913 – pp. 94, 95) Por supuesto, todo buen mentiroso sabe que la gente es más probable que crea en una atrevida mentira (HITLER), entonces tal vez éste era sólo un buen truco.

Pero también invita a una minuciosa investigación, especialmente si haces el tipo de anuncios que Jesús clamaba de sí mismo. Sus enemigos estaban constantemente vigilándolo y tratando de atraparlo en algún tipo de comportamiento moralmente.objetable. Incluso Él pude exigir de ellos (Jn. 8:45-46), y ellos no pudieron comprobar ni siquiera una mentira cuando fue juzgado. Sus propios discípulos se encontraban con Él en todo momento y hubiesen podido escudriñar en su vida privada y notar inconsistencias entre sus enseñanzas y su comportamiento. ¿Hubiesen estado dispuestos a morir por Él, si aún enseñando acerca de la verdad, mentía?.

El problema mayor es dar un motivo para el engaño de Jesús. El engaño es arriesgado, y mientras más grande sea la mentira, mayor será la consecuencia. Los que mienten lo hacen para conseguir algo que en realidad les atrae (HITLER>>PODER; CON-ARTISTA>>DINERO; PLAYBOY>>SEXO). ¿Qué trataba de conseguir Jesús a través de su engaño?, cuando la gente quiso convertirlo en rey (Jn. 6:15) se alejó de ellos. Nadie nunca lo acusó de estar en esto por dinero (Lc. 9:58). Ni aún sus enemigos pudieron imputarle un cargo sexual en su contra. Cuando, durante su juicio, no hubo ningún provecho alguno en perpetuar el engaño, ¿por qué no se retractó, como lo han hecho otros pseudo Mesías (S. ZEVI). Creo que puede ser posible, pero no tan probable.

LOCO (vs. 20):

Tal vez Jesús no estaba en control de sus sentidos, ya sea por estar poseído (vs. 20) o loco (como su familia concluyó en Mr. 3:21). Este veredicto explicaría varias cosas; como el hecho de que Jesús clamaba tener una misión especial de Dios (vs. 28, 29) y que recibía mensajes especiales de Él (vs. 16). Se oyen cosas como estas de un montón de esquizofrénicos paranoicos...

Pero también existen serios problemas con este veredicto. El mejor de todos es que los locos no son muy capaces de plantear principios sólidos de salud mental. Yo he pasado una cantidad razonable de tiempo tratando con gente que alucina, por eso puedo asegurarles eso. Incluso, la gente se ha dado cuenta, a través de los siglos, que las enseñanzas de Jesús personifican la salud mental.

C.S. Lewis: “La discrepancia entre la sanidad y profundidad de su enseñanza moral y la desenfrenada megalomanía (forma de locura en la que una persona tiene una visión exagerada de su propia importancia, poder, etc.), la cual se haya detrás de su enseñanza teológica, a menos que efectivamente sea Dios, nunca ha podido ser explicada satisfactoriamente”. (C.S. Lewis, Miracles: A Preliminary Study – New York: Macmillan, 1952,p. 113)

J.T. Fisher (Psiquiatra): “Si usted tuviera que sumar el total de todos los artículos autorizados escritos alguna vez por los psicólogos y psiquiatras más calificados en el tema de la salud mental--- si tuviera que combinarlos y perfeccionarlos, sacando el exceso de palabrería---...y si tuviera que tener estos conceptos puros de genuino conocimiento científico expresados en forma concisa por los poetas más vívidos y capaces, obtendría una recapitulación incompleta y torpe del “Sermón de la Montaña”, y saldría perdiendo en la comparación...” (J.T. Fisher and L.S. Hawley, A Few Buttons Missing – Philadelphia: J.B. Lippencott, 1951, p. 273)

EL MESIAS (vs. 31, 41):

Esto es lo que claramente Jesús clamó ser y es el veredicto que tiene más sentido. Esta conclusión se basa no sólo en un proceso negativo de descarte (los anteriores), sino en las evidencias positivas del cumplimiento, por parte de Jesús, de las profecías mesiánicas del AT y de los testigos de su resurrección (ENSEÑANZA DE GORD; LIBRO DE DEN. www.xenos.org).
Estas son casi todas las opciones que existen. Necesitas llegar a un veredicto ya que hay mucho en juego. ¿Por qué no comienzas hoy?.
“¿Cómo puedo alguna vez saber realmente si esto es verdad?. Fue hace tanto tiempo”. Parte de la respuesta a esta pregunta es hacer una investigación del tipo de evidencia que vimos hoy. Pero Jesús dice que Dios está preparado para ayudarte....

Ayuda en Alcanzar El Veredicto Correcto
Leer vs. 17. Esta es una promesa en la que Dios se involucrará personalmente para darte suficiente certeza acerca de Jesús. Pero hay una condición: Debes estar dispuesto a hacer la voluntad de Dios. Debes tener una actitud genuina de humildad ante Dios: “Estoy dispuesto a avanzar para inclinarme ante Dios y seguir su voluntad, sin importar cual sea”.
Suena sospechoso, ¿verdad?. Suena como que primero tuviéramos que adoptar un juicio básico hacia Dios antes que cualquier evidencia provoque un impacto real en nosotros. ¡Ese es exactamente el caso!. La verdad es que todos tenemos siempre un juicio, ya sea a favor o en contra de someternos a Dios. Nunca somos totalmente neutros acerca de Dios, ni somos completamente objetivos acerca de cualquier tema importante. Por lo tanto, Dios te llama para que inclines tu juicio hacia Él y ¡hagas Su voluntad!.
Piensa en cómo suena la actitud alternativa: “Incluso si existieras, Dios, no estoy necesariamente dispuesta a hacer tu voluntad para mi vida; entonces ¿por qué no me muestras si este asunto de Jesús es verdadero para que así pueda considerar lo que yo quiero hacer con esto?”. Si esta es tu actitud, ¿por qué Dios debería demostrarte algo? Y ¿Qué podría mostrarte que fuera realmente convincente?. Yo sé como fue conmigo: cuando no estaba dispuesto a someterme a Dios, ninguna de las evidencias que los Cristianos me daban provocaron mucho impacto en mí. Y las cosas que no podía explicar, simplemente las dilataba.
Dios no está jugando a las “escondidas” contigo. De acuerdo a la Biblia el dilema no es que cuando buscamos a Dios, Él esté dificultando el hecho de que lo encontremos. ¡Él quiere que lo conozcamos mucho más de lo que nosotros queremos conocerle!. El asunto clave es si estamos realmente dispuestos a obedecer la voluntad de Dios. En el momento en que tomemos la penosa decisión de humillarnos para adoptar esta actitud, Dios comienza a guiarnos enormemente (YO; AQUÉL QUE CLAMÓ A DIOS EN SU HABITACIÓN).
¿Estás dispuesto a someterte a Dios, o no?, ¿Estás dispuesto a entregar tu vida a JC y seguir su liderazgo si Dios te muestra que Él es la verdad?. Si lo estás, ¿por qué no clamas a Dios y se lo dices?. ¡Después de todo no parece que Jesús esté amenazándote con arruinar tu vida!. Mira lo que Él te dice...

El Resultado de Alcanzar El Veredicto Correcto (vs. 37-39)
Esta pasaje contiene una de las afirmaciones más dramáticas hecha por Jesús.
TRANSFONDO: Todos los días durante la Fiesta de los Tabernáculos los sacerdotes vertían un recipiente de agua del Pozo de Siloam sobre el altar en el Templo. Esto conmemoraba a Dios suministrando agua a los Israelitas proveniente de la roca que Moisés golpeó (Ex. 17:6). Mientras se hacía esto, la gente recitaba palabras de las profecías mesiánicas de Isaías: “¡Vengan a las aguas todos los que tengan sed!...Con gozo sacarán ustedes agua de las fuentes de la salvación” (Isa. 55:1; 12:3).
Pero el “último día” el agua no fluyó. La gente se paró silenciosamente y contemplaba el agua viva que el Mesías traería algún día. Probablemente, justo en este momento de silencio, Jesús se paró y clamó (vs. 37, 38). Jesús no está interrumpiendo el festival, lo está cumpliendo!. Él es la Roca golpeada cuya muerte hace que el agua viva (espiritual) de Dios esté disponible para todos nosotros.
Note la explicación que da Juan al agua viva en el vs. 39: el Espíritu Santo que mora, imparte personalmente la vida y el amor de Dios en nosotros. ¿Cómo obtienes esta agua viva?. Es tan simple.
“El que tenga sed” – admite que tienes sed y que esa otra agua no satisface (Jer. 2:13).
“Ven a mí y bebe”. Vuélvete a Cristo y personalmente pídele por el regalo de su perdón y del Espíritu Santo. No importa lo alejado de Dios que hayas estado, Él te dará su Espíritu, Él calmará totalmente tu sed y te preparará para que seas el guía de otros!

Conclusión:

¡Es tú jugada!, ¿Cómo vas a responder a lo que Jesús clama, al ofrecimiento de Dios de ayudarte a elegir y al ofrecimiento de Jesús?, ¿Qué veredicto alcanzarás?.