Génesis

El encuentro Entre Abraham Y Melquisedec

Génesis 14:1-24

Introducción

Hoy estudiaremos Génesis 14 que narra el encuentro entre Abraham y Melquisedec. Explicar brevemente el escenario del encuentro.

Leer 14:1,2. Cinco reyes menores se rebelaron encontra de Quedorlaómer así que él y sus 4 reyes aliados fueron a la guerra contra estos cinco reyes rebeldes.

Críticos veían ciudades como Sodoma y Gomorra como míticas (igual que Babel) porque no tenían testimonio de su existencia extra bíblica. Todo ha cambiado desde 1975 cuando arqueólogos excavaron la ciudad de Ebla en Tel Mardikh en lo que hoy en día es el noroeste de Siria. Se encontraron cerca de 20.000 tabletas de greda que eran los registros reales (realeza) de la ciudad. Estas tabletas se remontan a la mitad del tercer milenio A.C., incluso antes de los tiempos de Abraham (alrededor del 2100 A.C.). ¡La tableta nº 1860 nombra las cinco ciudades de Génesis 14:2 – en exactamente el mismo orden – como aliados comerciales de Ebla!

Los habitantes de Sodoma (incluyendo Lot el sobrino de Abraham) fueron capturados. Cuando Abraham tuvo conocimiento de esto lideró un pequeño ejército y emboscó el ejército de Quedorlaómer en Hobá (MAPA). Después de derrotar a Quedorlaómer y rescatar a Lot, Abraham volvió a Canaán y se detuvo en el valle de Save (probablemente el valle de Kidrón, cerca del Jerusalén antiguo, donde se reunió con el rey de Sodoma para devolverle su gente).

Aquí Abraham también conoció un hombre llamado Melquisedec. Leer 14:18-20. Eso es todo lo que pasó. La encuentro completo probablemente no duró más que una tarde. Simplemente aparece de la nada a comer algo con Abraham y después desaparece de esta narración bíblica. Sin embargo este encuentro fue tan importante que pasaremos el resto de esta mañana estudiando su significado. Nos enseña dos cosas claves...

Melquisedec Como El "Hombre en Africa" Original

Cuando digo "Hombre en Africa" me refiero a esas personas que nunca han tenido acceso a la Biblia. ¿Y qué de estas personas? ¿Es posible que conozcan al único verdadero Dios o no existe esperanza ya que estan aislados de él y la posibilidad de la salvación? Esta es una pregunta difícil y la Biblia no responde a todas nuestras preguntas de esta temática. ¡Pero Melquisedec definitivamente entrega un poco de luz a estas interrogantes!

Este era una época en la cual las personas conocían muy poco acerca de la "revelación especial" – el plan de salvación de Dios para la humanidad. Sólo una pequeña parte de este plan había sido revelado (repasar 3:15 y 12:1-3) y el hogar de Abraham era el único grupo que conocía esto. Incluso, la cultura Caananita estaba en una oscuridad espiritual (explicar adoración a Baal/Moloc).

¡Sin embargo aquí hay un hombre llamado Melquisedec quien sabe mucho acerca del único y verdadero Dios!

En medio de una cultura profundamente politeísta Melquisedec era un monoteista. Él lo llamaba El Elyon que significa literalmente "el más Dios Dios" o "el Dios que es realmente Dios". En otras palabras reconoció que sólo YHWH era Dios.

Él entiende que El Elyon trasciende (14:19 -"Poseedor/Creador del cielo y de la tierra..." y al mismo tiempo inmanente (14:20 – "que entregó en tus manos a tus enemigos...".

Su función es ser un mediador entre El Elyon y las otras personas (14:18 - "... era sacerdote de El Elyon (Dios altísimo)..."). Hablaremos más de esto en algunos minutos porque tiene un significado directo para nosotros hoy en día.

Reconoce que Abraham pertenece a El Elyon y tiene una relación especial con él (14:19 "... bendito sea Abraham de El Elyon...").

¿Dde dónde sacó Melquisedec este significado de Dios? No lo sabemos. Pero nos muestra que Dios está activamente alcanzando a las personas que nunca han escuchado de la Biblia y aquellos que verdaderamente lo buscan, lo encontrarán.

Muchos misioneros han tenido encuentros similares cuando llevan este mensaje de Cristo a las personas que nunca han visto la Biblia. Si estás interesado en este tema recomiendo el libro de Don Richardson "Eternity In Their Hearts". 1

No quiero que hagan conclusiones equivocadas sobre lo que estoy diciendo.

No estoy diciendo que las personas serán salvadas simplemente por ser seguidores devotos de su religión nativa. Melquisedec fue cualquier cosa menos eso – él destacaba en completo contraste con el politeísmo de Caanán y rechazó sus principales principios. Igualmente serán todos aquellos que responden a la luz de Dios antes de escuchar el Evangelio. (EJEMPLO DE NEE2)

No estoy diciendo (normalmente) que aquellos que responden a menos luz les irá espiritualmente tan bien como si escucharan el mensaje más completo. La relación de ellos con Dios será grandemente mejorada si aprenden cómo Dios ha provisto su perdón a través de Jesucristo y si reciben el Espíritu Santo, que sólo es dado a través de Cristo.

No estoy diciendo que la misma cantidad de personas tendrán la salvación independiente de si escuchan el evangelio o no. El Nuevo Testamento claramente nos ordena a llevar este mensaje a todas las personas, en parte porque normalmente más personas responderán a Dios cuando reciben más luz (Mateo 11:21-24). Los cristianos no deberían usar esto como excusa para decidir optar por no misionar. Estoy simplemente diciendo que Dios no ha quedado sin un testigo para tales personas y que salvará aquellos que responden a la luz que él les ofrece (Hechos 10:34,35).

CONCLUSION: No uses el "Hombre En Africa" como una excusa para rechazar el cristianismo. Dios puede y se ha revelado a aquellos que nunca han escuchado acerca de Cristo. Podemos confiar que será justo en la manera que juzga a esas personas. Pero has escuchado y eres responsable de tu respuesta...

El Sacerdocio de Melquisedec

Mucha gente nos pregunta por qué no tenemos servicios litúrgicos de culto oficiadas por un sacerdote (EXPLICAR). Algunos estan realmente aliviados por esto mientras que otros realmente les molesta. Dicen "La Biblia está llena de sacerdotes y cultos litúrgicos. Ustedes estan ignorando lo que enseña la Palabra de Dios acerca de esta área sólo para llamar la atención de la sociedad, o ser culturalmente relevante, etc." ¿Cómo podemos responder a esta objeción? Podríamos decir "No lo hacemos porque no nos gusta, no queremos sacerdotes, etc." Esta no sería la respuesta correcta. La correcta sería "No lo hacemos debido al sacerdocio de Melquisedec."

Esto es exactamente lo que el autor de Hebreos argumenta en Hebreos 7. La manera sacerdotal y litúrgica de relacionarse con Dios viene de la Ley del Antiguo Testamento. Dios le dijo a la nación de Israel que no podían relacionarse directamente con Él debido a su pecaminosidad. Tenían que relacionarse con Él a través de un sacerdote Levítico (un sacerdote de la tribu de Levi, un descendiente de Abraham) y prescribió una serie de rituales complejos y engorrosos tanto para el sacerdote como para los adoradores. En este pasaje el autor explica por qué estos cristianos judíos debían alejarse de la liturgia sacerdotal y acercarse a una nueva manera de relacionarse con Dios.

Leer vs 1-3. Melquisedec era evidentemente un TIPO de Cristo (vs.3 “como”), en cuanto a que precedía/presagia a Jesús como el sacerdote-rey de Jerusalén. Este es el rol de Jesús en el reino del milenio.

Leer vs 4-7. Melquisedec fue más grande que Abraham. Dos cosas nos comunican esto.

Debido a quién bendijo a quien. En culturas antiguas el mayor siempre bendecía al menor. Melquisedec bendijo a Abraham en vez de vice versa. Por ende, Melquisedec fue mayor que Abraham.

Debido a quién le dio obsequios a quien. En antiguas culturas el menor estaba obligado a darle obsequios al mayor. Abraham le obsequió a Melquisedec un décimo de botín de batalla. Por ende, Melquisedec fue mayor que Abraham.

Leer vs 8-10. El punto aquí es más sutil. Vs 9,10 se refieren al concepto llamado principio federal: lo que hacen nuestros ancestros nos afecta (inmigración; ciudadanía). Debido a que la tribu de Levi estaba "en" Abraham el sacerdocio Levítico también reconocía la superioridad de Melquisedec. Por ende, el sacerdocio de Melquisedec es mayor que el sacerdocio que desciende de Abraham.

Leer vs 15-17. En Salmo 110, Dios enfáticamente juró que el Mesías sería un sacerdote proveniente de la orden de Melquisedec.

Porque el Mesías (quien es un sacerdote de la orden de Melquisedec) ya ha venido, el sacerdocio de Jesús sustituye al sacerdocio Levítico.

¿Y qué? Escucha las conclusiones lógicas y radicalmente liberadoras que el autor de Hebreos extrae de estos hechos.

Dios nunca planeó que el sacerdocio Levítico fuera permanente (vs 11). Si lo hubiese planeado, nunca hubiese hablado del Mesías como un sacerdote de la orden de Melquisedec. Soberanamente arregló el encuentro entre Abraham y Melquisedec e inspiró a David a decir que el Mesías sería un sacerdote de acuerdo a la orden de Melquisedec para que supieramos que vendría un cambio en el sacerdocio.

Dios ha reemplazado toda la manera de relacionarse del Antiguo Testamento por una mejor manera a través de Cristo (vs 18,19). Un cambio en el sacerdocio señala un cambio en la manera en que nos acercamos a Dios. El valor de este sistema era que cumplía una función de presagio, como mencionamos unas semanas atrás. Pero era "débil e inútil" en el sentido que no tenía la habilidad de verdaderamente reconciliar a nadie con Dios porque solamente se ofrecían sacrificios de animales que nunca podrían pagar por el pecado humano (Hebreos 10:4). Con la llegada del "verdadero asunto" en Jesús y con el verdadero sacrificio, este sistema debería ser dejado de lado. A través de Jesús, Dios proveyó una mejor manera de relacionarse con Él. ¿Cuál es esta mejor manera?

Puedes relacionarte con Dios confiado de su aceptación (leer Hebreos 4:15). Esto es lo mejor de todo. Nunca más tendrás que preocuparte de si Dios te aceptará o rechazará. Debido a que la muerte de Cristo fue suficiente para pagar por todos tus pecados, y porque él siempre aplicará esta muerte a tus pecados, nunca más tendrás miedo de Dios. ¡Esta es la clave de una relación dinámica con Dios!

Eres libre del ritualismo y libre de relacionarte con Dios personalmente a cualquier hora y en cualquier lugar. No necesitas un sistema impersonal para relacionarte con Dios a través de sacerdotes humanos, sacrificios, rituales, etc. Cuando recibes a Cristo, en realidad Él viene a vivir dentro de ti a través del Espíritu Santo. Puedes relacionarte con Dios donde quiera que estés – corazón a corazón, compartiendo tus problemas y alegrías, pidiéndole la ayuda que necesitas, agradeciéndole por la obra en tu vida, etc. Su Palabra se vuelve viva para ti como una carta de amor dirigida personalmente. ¡Considéralo, alguien que ha intentado de la otra manera te dice que esto es infinitamente superior!

¡Todo esto está disponible para ti ahora – porque Jesús es un sacerdote de acuerdo a la orden de Melquisedec! Lo único que debes hacer es reconocer a Dios que necesitas de su perdón y pedirle a Jesus que pague por tus pecados y que te reconcilie con Dios. ¿Qué tienes que decir al respecto?

1 Don Richardson, Eternity in Their Hearts (Ventura: Regal Books, 1981), pp. 71-83.

2 Watchman, Nee, What Shall This Man Do? (Fort Washington, Pennsylvania: Christian Literature Crusade, 1971.), p. 41.