Lucas

Valores Revolucionarios

Lucas 6:20-26

Introducción

Repetir el tema de Jesús como el revolucionario espiritual (VINO NUEVO & VASIJA DE CUERO, RECHAZO DEL FORMALISMO). Ahora él comunica sus valores revolucionarios a una audiencia mixta.

No está claro si su mensaje es exactamente el mismo que está en Mateo 5-7. La diferencia de ubicación (lugar llano vs. Monte) puede ser resuelta como un tema de perspectiva. Ciertamente, los dos pasajes son paralelos – así que consultaremos Mateo 5-7 en nuestra interpretación de Lucas 6.

Leer vs.20-26. “Benditos” se refiere al gozo de la buena fortuna proveniente de Dios. “Ay de” significa “lástima de”-- es un lamento para aquellos que van directamente al juicio de Dios. Todos necesitamos mirar de cerca cada una de estas declaraciones, pero el punto general es difícil de perderlo de vista.

Aquellos que lo tienen todo desde la perspectiva del mundo son a menudo profundos fracasos bajo el punto de vista de Dios.

Aquellos que tienen profundos fracasos bajo la perspectiva del mundo a menudo lo tienen todo bajo el punto de vista de Dios.

Pobres vs. Ricos : Verdadera Humildad Delante de Dios vs. Autosuficiencia y Orgullo (Altanería)

¿Quiénes son exactamente los “pobres”? Por variadas razones, este es primariamente un estado espiritual más que una condición económica. (Yo afirmo que tenemos una responsabilidad de ministrar a los materialmente pobres, sólo digo que este pasaje no es primariamente a cerca de ellos).

En vez de decir penes, lo cual describe a la pobreza que tiene que ver con el trabajo, Jesús utilizó ptochos, lo cual se refiere a la pobreza absoluta, destitución total, humillación (a caer de rodillas).

Jesús está hablando y describiendo a sus discípulos (vs.20ª), los cuales pertenecían principalmente a la clase pobre trabajadora más que a los destituidos, e incluso incluyó a algunos que eran ricos (Levi).

La bendición que Dios da a los “pobres” es la membresía en el reino—la cual en el resto de la escritura claramente se enseña que es dada a los que humildemente confían en Jesús como su Salvador, sin importar su estatus financiero (e.i. Zaqueo, José de Arimatea).

Esta es la razón por la cual Mateo usa “los pobres en espíritu” (Mateo 5:3) – aquellos que conocen su deplorable condición y necesidad espiritual. Ellos saben que no tienen nada para ofrecerle a Dios, que ellos están enteramente en necesidad cuando tratan con Dios, y están dispuestos a venir a él a través del regalo de su Hijo (CASOS DE CARIDAD; “como un niño”)>> HUMILDAD Y DEPENDENCIA.

NOTA: El que es financieramente pobre tiene esta actitud más a menudo debido a que su pobreza financiera lo expone a una absoluta necesidad de Dios. Los creyentes en la audiencia original de Jesús eran en su mayoría pobres financieramente. Pero esto no era siempre el caso…

Por contraste, los “ricos” se refiere, no principalmente a aquellos que están bien financieramente, sino a aquellos que se ven a si mismos como que no tienen una verdadera necesidad de Dios. Ellos piensan que básicamente tienen todas las cosas en orden, que pueden manejar su vida por sí mismos, etc. (EL MOVIMIENTO DE LA AUTO-ESTIMA¿?) >> ORGULLO Y AUTOSUFICIENCIA.

NOTA: Los ricos en la audiencia original de Jesús eran casi todos no creyentes. Los financieramente ricos más a menudo tienen esta actitud, debido a que su riqueza financiera a menudo los engaña a pensar que no necesitan a Dios (leer Apocalipsis 3:17).

Jesús se lamenta por ellos, porque recibirán en esta vida el beneficio que sólo ellos podrán obtener. Ellos no recibirán bendiciones de Dios a menos que se hagan espiritualmente pobres (leer Apocalipsis 3:18-20 ¿?).

Lucas 18:9-14 muestra estas dos actitudes (aun cuando el “pobre” es materialmente rico). ¿Cuál te describe a ti? ¿Has venido a Dios (a través de Jesucristo) reconociendo tu condición completamente indigna, admitiendo que mereces su juicio, pidiendo sólo por su misericordia?

Esta es la razón por la cual convertirse al Cristianismo es a la vez fácil y difícil. Es fácil porque el perdón permanente de Dios y su aceptación es un regalo absolutamente gratis. Pero es difícil porque requiere de humildad para admitir que uno es un caso de caridad.

Si tú has venido, entonces no importa cuán poco te estime el mundo, Dios dice que tienes el privilegio sin precio de ser miembro en su reino. Si no has venido, entonces no importa cuán alto el mundo te estime, ¡Dios te dice que eres un fracaso auténtico!

Jesús dió un discurso sobre esta actitud porque es fundamental. Determina si entramos o no en el reino de Dios, y permite al Espíritu de Dios producir las otras actitudes que Jesús menciona…

Hambriento & Llorando versus Bien Alimentado & Riendo: Extendiendo el Reino de Dios vs. Facilidad Temporal & Placer

Aquellos que pasan “hambre” y “lloran” no se refiere a la gente que tiene meramente hambre física, o que lloran por alguna razón cualquiera (de la misma manera que meramente reír no es malo en si mismo). Se refiere a los seguidores de Jesús que no están contentos con el actual estado espiritual de las cosas.

Aquellos que “lloran ahora” se refiere a aquellos que permiten ser afectados por las diferencias que existen entre la manera que Dios tenía como intención que fuera la vida, y la manera en que es en realidad.

EXTERNAMENTE, ellos ven un mundo quebrado y anormal debido a la rebeldía contra Dios y que sólo Jesús puede sanar.

INTERNAMENTE, ellos ven que casi todo es aún pecaminoso y decadente, y que no se arreglará completamente hasta que Jesús vuelva.

NOTA: Esto es la antítesis del Budismo, el cual dice que el deseo es la raíz de toda miseria humana, y recomienda un desprendimiento con determinación.

Es por esto que Mateo 5:6 se refiere a aquellos que “tienen hambre y sed de justicia”. Aquellos que se dan cuenta que el mundo actual no es lo que Dios creo para que fuese, y cuyo deseo sincero es “que tu reino venga, y que se haga tu voluntad, así en la tierra como en el cielo.”

Ellos rehúsan aceptar cualquier sustituto humanista o temporal para la solución de Dios, y trabajan con él para extender su gobierno de amor a través del evangelismo, mayordomía, servicio social y justicia, etc.

Ellos son “bendecidos” porque Dios les garantiza la verdadera satisfacción y gozo.

En esta vida, en la medida que ven a la gente venir a Cristo y dar testimonio de su poder transformador tanto en ellos mismos como en otros (EJEMPLOS).

En la otra vida, cuando vean la restauración completa del mundo hecho por Dios bajo su gobierno de amor.

Aquellos que están “bien alimentados” y “ríen” se refiere a la gente que egoistamente busca su propia gratificación inmediata a través de la sensualidad, materialismo, etc.

¡Esta forma de vivir no es sólo “TODO LO QUE QUIERO ES PASARLO BIEN”; sino que también es el SUEÑO AMERICANO (PAZ PERSONAL & OPULENCIA)!

Jesús se lamenta por ellos debido a que:
• Experimentarán más y más miseria en esta vida en la medida que la decadencia del mundo implacablemente se inmiscuye.

• Ellos serán excluidos del verdadero gozo y satisfacción del reino de Dios en la próxima vida-- a no ser que se arrepientan.

Si tu objetivo principal en la vida es simplemente tener placer en el presente y felicidad, ¡vas directamente a la profunda miseria! Pero si te das cuenta que el propósito central en esta vida es trabajar con Cristo en extender el gobierno de Dios, entonces tú experimentarás un gozo y una satisfacción que nada puede tocar.

Rechazado Socialmente vs. Socialmente Popular: Fidelidad a Dios & Su Verdad vs. Aceptación de la Gente & Aprobación.

Leer vs. 22. Esto es bastante fácil de entender, y confirma la interpretación “espiritual” de las actitudes previas. Jesús está previniendo a su audiencia (y a nosotros) que si seguimos su manera de vivir y proclamamos su mensaje a otros, experimentaremos variados grados de rechazo social.

CONDICIÓN: Esta libertad no es excusa para tener una conducta severa o vengativa (ver vs. 27 al final). Pedro advierte a los Cristianos a no usar esta libertad para hacer mal (1Pedro 4:15). Pablo nos dice que estemos en paz con toda la gente en la medida que dependa de nosotros (Romanos 12:18).

Pero más vale que tengas una categoría para hablar de la verdad con amor –y saber que las personas te rechazarán por hacer esto. Esto es debido a que no todos quieren escuchar la verdad (Juan 3:19,20). Si Jesús fue odiado por decir la verdad, ¿Cómo podemos esperar escapar nosotros de esto (Juan 15:18-25)?

En situaciones muy concretas, tendremos que elegir entre fidelidad a Jesús y la aprobación y aceptación de los miembros de la familia, amigos, colegas, etc. (e.i. SOSTENER QUE JESÚS ES EL ÚNICO CAMINO PARA LLEGAR A DIOS; SOSTENER LOS ABSOLUTOS MORALES BÍBLICOS).

Nótese la conexión entre buscar la aprobación de la gente y la falsedad espiritual (vs.26). Jesús tenía mucho que decir a cerca de esto:
• Afecta tu disponibilidad para creer en la verdad (Juan 5:40-44).
• Afecta tu voluntad de compartir la verdad con otros (Juan 12:42,43)

Por esto Pablo dice en Gálatas 1:10.

¿Cómo debemos responder cuando la gente nos trata de esta manera? Este es el único mandamiento que Jesús entrega en esta sección – y lo dice dos veces: “sé dichoso en ese día y salta de gozo…” La misma reacción que podría causarnos dudar de nuestra posición debiera motivarnos a estar gozosos. ¿Por qué?
• Porque Dios compensará de sobra en nuestra próxima vida. Su honor y recompensa en ese momento causará que la vergüenza se borre hasta la insignificancia.

• Porque esto significa que compartimos por igual con los profetas del Antiguo Testamento. Ellos hablaban de la Palabra de Dios y a menudo eran perseguidos.

• Además, tendremos la paz de haber sido leales a Cristo, y experimentaremos la libertad de la complacencia hacia los seres humanos, una nueva familia comprometida con la verdad, y gozo cuando algunos responden a la verdad. Esto recompensa de sobra las penas del rechazo.