Lucas

Superando la Tentación

Lucas 4:1-15

Introducción

Breve recapitulación del contexto. Jesús, como el segundo Adán que ha venido a inaugurar la nueva humanidad reconciliada con Dios, es confrontado por el adversario de Dios. Leer vs.1,2ª.

Debiéramos notar inmediatamente que la naturaleza de esta batalla es muy diferente de la forma en que la mayoría de la gente concibe la guerra espiritual. Esta batalla no es EL CHOQUE DE TITANES con dos brujos arrojandose mutuamente rayos y hechizos. En la Biblia, la guerra espiritual es usualmente mucho más sutil, y se centra alrededor de lo que es verdadero versus lo que es falso.

Satanás ataca a Jesús al “tentarlo”. La tentación es un engaño de inspiración satánica con el propósito de desviarnos de Dios y de su voluntad para nuestras vidas.

Jesucristo puede proveernos de una ayuda única en esta área. Leer Hebreos 2:18, 4:16. Aunque los específicos de estas tentaciones fueron únicos (como lo veremos), la raíz del engaño es universal. En pasajes como este, él revela qué clase de tentaciónes podemos esperar y cómo superarlas. Miremos a estas tres tentaciones bajo esta luz…

# 1: “Convierte estas piedras en pan.”

JESUS: Leer vs.2b- Este se refiere a dolores insoportables de inanición, cuando el tejido humano está siendo digerido. Evidentemente, el Padre había ordenado a Jesús que no tomase comida durante este tiempo, sino que confiase en él para su sostenimiento. En el desierto de Judea, el suelo estaba sembrado con piedras que parecían pan de molde judío.

Leer vs.3. “¨Dado que eres el Mesías…” La tentación específica es para que Jesús use sus poderes divinos sin el permiso del Padre. ¡Ninguno de nosotros seremos tentados a hacer esto! Pero detrás de esta específica tentación está la tentación de raíz a la cual debiéramos ser capaces de relacionarnos: “ Tú no puedes confiar en que Dios satisfaga tus necesidades—satisfácelas tú mismo a tu manera.”

Jesús responde a esta sugerencia citando Deuteronomio 8:3. El contexto de la situación tiene un paralelo significativo para Jesús (ver Éxodo 16:1 al final).

La nación de Israel estaba también en medio del desierto debido a que ellos estaban siguiendo la voluntad de Dios. A penas empezaron a tener hambre, ellos quisieron volver a Egipto. Ésta fue la manera en que ellos tomaron las cosas en sus manos para satisfacer sus necesidades. Pero Dios les dijo que continuaran siguiéndolo en el desierto y confiaran en su promesa de satisfacer sus necesidades de comida a su manera. Él hizo esto durante 40 años, al entregarles manna.

Al citar este pasaje, Jesús está diciendo que el confiar en la promesa de Dios para cuidarlo es más importante (y seguro) que milagrosamente hacer una cena para si mismo. ¡En tiempos de gran necesidad, el lugar más seguro de estar es en el centro de la voluntad de Dios!
NOSOTROS: Esta es la tentación más común que los cristianos enfrentan. Es especialmente efectiva con los nuevos cristianos, pero continúa a través de toda la vida cristiana.

Cuando tú primero recibes a Cristo, él a menudo te confirma su existenciarealidad a traves de un período de bendiciones circunstanciales y emocionales. Pero pronto, él nos “patea fuera de la cuna” para enseñarnos a caminar por fe en su Palabra. Él hace esto permitiendo que experimentemos circunstancias difíciles y/ o no sintamos su cercanía, etc. (SOLEDAD; DEPRESIÓN; RECHAZO; CONFLICTO; ANSIEDAD FINANCIERA).

Es fácil a esta altura, comenzar a dudar que Dios se preocupa por ti. Satanás se presenta en estos momentos de extrema necesidad/ dolor y te sugiere que tomes las cosas en tus manos “yendo de vuelta a gipto”—y satisfagas esta necesidad de la forma en que lo hacías anteriormente. La acusación implícita es que no puedes confiar en Dios para satisfacer tus necesidades, o el hecho de seguirlo te costaría tu realización personal.

SOLEDAD>>TENTACIÓN SEXUAL; DEPRESIÓN>>AISLAMIENTO &/O DROGAS; RECHAZO>>COMPROMISO; CONFLICTO>>RETRAIMIENTO o IRA; ANSIEDAD FINANCIERA >> PÁNICO MATERIAL.

La clave es aprender a desconfiar de tus sentimientos e intuición, y preguntarte qué dice la Palabra de Dios a cerca de satisfacer tus necesidades – y luego actuar de tal manera de expresar confianza en la fidelidad de Dios.

EVANGELIO: ¡Ven a Cristo en vez de recurrir a estas cosas!

EJEMPLOS CRISTIANOS: SOLEDAD Y DEPRESIÓN vs COMPAÑERISMO Y SERVICIO; RECHAZO vs PERDÓN; CONFLICTO >> CONFRONTACIÓN, ANSIEDAD FINANCIERA.

# 2: “Tírate de la parte más alta del templo.”

JESUS: Saltémonos hasta el vs.9. Mateo y Lucas registran la mismas tres tentaciones, pero Mateo sugiere que esta era la siguiente en orden Leer vs.9-11.

Nótese el contraste entre esta tentación y la previa. En la primera, la tentación era abandonar la confianza en Dios al actuar contrario a su Palabra. Aquí, Satanás dice: “Ya que confías en Dios, prueba cuánto confías en él—haz algo para demostrarle a los demás cuán fuerte es tu fe. ¿Tú confías en la Biblia no? Escucha la promesa que te hace aquí…”

Esta es la raíz del engaño: “Tú puedes hacer que Dios cumpla tu agenda usando mal su Palabra.”

La respuesta de Jesús en vs.12 (leer) es una referencia a cuando Israel “desafió al Señor” al demandarle que proveyera agua para ellos o ellos determinarían que “él no está con nosotros”.

Más aún, Salmos 91 no es una promesa tipo carte blanc de protección contra daños. Entendida bajo la luz de otras escrituras, enseñó que Dios protegería al Mesías del daño final en la medida que lo siguiera e hiciera su voluntad (Satanás omite “en todos tus caminos,” lo cual significa cómo el Mesías sigue los pasos prescritos por Dios). Así que Satanás estaba torciendo la escritura en una promesa que Dios no dio. Jesús sabía que el Padre no estaba obligado a rescatarlo de esta manera.
NOSOTROS: Esta es una tentación en la cual cristianos celosos pero ignorantes a menudo son presa. Su celo por ver la acción de Dios los hace vulnerables a una forma particular de tergiversar las escrituras: promesas mal interpretadas.

CONFESIONALISMO POSITIVO MAL USADO Jn 14:14 CLAMAR SANIDAD Y PROSPERIDAD – Esto viola la condición de: “en mi nombre” (para avanzar los propósitos de Jesús), que contradice 1Jn.5:14,15, y muchos ejemplos bíblicos en los cuales seguidores de Dios eran pobres y/o no fueron sanados.

CRISTIANOS QUE CAMINAN EN SITUACIONES SEXUALES PELIGROSAS ARMADOS CON 1Cor.10:13 -- ¿Qué hay a cerca de 1Cor.6:18ª?

CRISTIANOS QUE RACIONALIZAN SUS HÁBITOS MEDIOCRES DE TRABAJO & GASTOS IRRESPONSABLES CON Mateo 6:33 y Filipenses 4:19 - ¿Qué hay de 1Tess.4:11,12?

NOTA: La suposición es que la escritura es bastante clara para que podamos discernir el propósito del significado al examinar el contexto, el resto de la escritura, etc.—y de ese modo apartarnos de las malas interpretaciones.

#3: “Doblégate y adórame.”

JESUS: Leer vs.5, 6. Satanás sabe por el Antiguo Testamento de las predicciones de que Jesús ha venido a derrotarlo y recuperar el dominio de Dios sobre lo que Satanás ha usurpado. Así que le ofrece a Jesús una manera de conquistar el mundo sin una batalla.

En el griego, el verbo “adorar” está en el tiempo aorista (“sólo esta vez). ¡Qué trato! Nadie lo verá; sólo será una vez. Esta oferta fue lo más atractivo que Satanás conocía, porque Jesús sabía que involucraría la agonía de la CRUZ.

La raíz de la tentación es: “Tú puedes cumplir con los objetivos de Dios más fácilmente si eliges medios ilícitos.”

Pero Jesús rechaza caer en esta tentación (leer vs.8). “Servir a Dios solamente” implica mucho más que tener la teología correcta y que alabarle durante una reunión. Significa hacer la obra de Dios a la manera de Dios – incluso cuando involucra sufrimiento. El estar dispuesto a recurrir a atajos es cometer idolatría sincretista, la cual el Señor no honrará.

¿Qué hubiese ocurrido si Jesús hubiese cedido a esta petición? La misma cosa que les ocurrió a Adán y Eva –se hubiese convertido en el esclavo de Satanás. Su promesa era una mentira – como todas las cosas que él dice.

NOSOTROS: Esta tentación a menudo hace una zancadilla a los obreros cristianos. Su gran dedicación y ganas de ver la Gran Comisión cumplida puede transformarse en un terreno fértil para tentaciones. Esto ocurre más a menudo de dos maneras:

Satanás te ofrecerá formas de avanzar la causa de Dios que son moralmente o doctrinalmente dudosas PASTOREAR SIN DISCIPLINA (significa juntarse con la persona en forma espontánea para discutir de temas en la medida que salen, pero no hay compromiso como ocurriría con un verdadero sacerdocio donde se enseña, se ora, se estudia, se asiste y se aconseja espiritualmente; Col.1:28,29; 2Tim.2:2);
EVANGELISMO EMOCIONAL SIN ABORDAR LOS TEMAS COMPLICADOS, (en esta situación se manipulan las emociones para que las personas tomen una decisión pero sin basarse en una verdad objetiva que lo sostenga o un verdadero arrepentimiento; en este evangelismo se evita tratar con temas reales que impiden que la gente llegue a Cristo).

¿Qué hay de bueno en que una iglesia crezca si la gente que está siendo atraída no lo hace por libre decisión, o no son cristianos del todo? Este tipo de frutos no permanece.

Satanás sugerirá que la santificación de tu carácter no importa en la medida que logres cumplir con tu trabajo público (ESCONDIENDO ÁREAS/ EMPUJANDO PARA METERSE/ QUEDARSE EN LIDERAZGO; ESCONDIENDO FECHORÍAS PARA MANTENER EL PROGRESO DEL MINISTERIO)

Es por eso que 1Timoteo 3 se enfatizan cosas como la vida de familia, la reputación en el trabajo, etc. Es bueno aspirar a ser líder, pero si no estás dispuesto a ser santificado en estas áreas “mundanas”, tú serás un presa fácil de liquidar cuando estés en una posición de liderazgo.

El camino para llevar a cabo la obra de Dios, es a través de muchos pasos pequeños, pero dolorosos. Dispónete para hacer esto, sin importar cuánto demora, sin importar cuán doloroso es esto. ¡Vale la pena!

Lecciones claves

Jesús derrotó a Satanás porque él supo cómo manejar la Palabra de Dios. Jesús supo lo que decía (memorizada) y lo que significaba (contexto; en armonía con otros pasajes), y supo cómo aplicarla apropiadamente en nuevas situaciones. Efectividad en guerra espiritual requiere conocer la Palabra de Dios: lo que dice, lo que significa, y cómo se aplica.

Leer Efesios 6:11. ¡La armadura y las armas que Pablo describe en este pasaje están todas relacionados con verdades espirituales!

“¡Pero él era Dios!” Si, pero él vivió y aprendió como ser humano (Lucas 2:52) de la misma manera que tú y yo debemos aprenderla: estudiarla, meditarla, usarla, compartir con otros, etc.

No tenemos que llegar a ser eruditos o tener memoria fotográfica, pero necesitamos este tipo de “conocimiento de combate” de la escritura >> leer 2Timoteo 2:15

Nótese que también el hecho de resistir la tentación exitosamente resultó en más poder e impacto del ministerio de Jesús (leer Lucas 4:14,15). Lo mismo se aplica en nosotros: Dios permite que seamos tentados para que él nos pueda preparar para un impacto mayor en su servicio (leer 1Pedro 5:9,10).

Satanás a menudo ataca debido a que lo estamos haciendo bien (el enemigo ataca para desanimarnos, para que no sigamos confiando en el Señor, ni evangelizando etc., porque así estamos hiriendo o interfiriendo con la obra de Satanás justo donde le duele) y debido a que él no pierde la oportunidad de aumentar los frutos de las mentiras que yacen en el futuro.

Si tú lo miras bajo esta luz, tú puedes pasar por esto, con ESPERANZA y ANTICIPACIÓN.