Lucas

La Genealogía de Jesús

Lucas 3:23-38

Introducción

Una semana atrás, estudiamos el ministerio de Juan el Bautista, quién predijo la inminente llegada del Mesías y preparó al pueblo Judío para su venida al proclamar la necesidad de perdón. Él también anunció a Jesús como el Mesías al bautizarlo. Dios ordenó esto porque, a pesar que Jesús no era un pecador, él había venido para perdonar los pecados del pueblo al identificarse con ellos.

A partir de este evento, Mateo y Marcos continúan relatando la tentación de Jesús en el desierto, la cual cubriremos la próxima semana. Pero Lucas se detiene en este punto para dar la genealogía de Jesús (Leer vs.23 al final).

Este es un material aburrido para la mayoría de nosotros – el tipo de material que arruina la resolución de leerse la Biblia completa (Génesis 4,5 HUMOR).

Sin embargo, este material no era aburrido para los judíos. Ellos llevaban registros muy exactos. Sabemos a partir de Josefus que ellos llevaban archivos públicos en el templo (ESCRITOS DESDE EL MÁS VIEJO AL MÁS JOVEN), y registros privados en sus propios hogares (ESCRITIOS DEL MÁS JOVEN AL MÁS VIEJO) los cuales pasaban de generación en generación. Ellos hacían esto, en parte para que la gente no se metiera en roles para los cuales no estaban calificados de acuerdo con el linaje.

Ver Esdras 2:61-63 y Nehemías 7:63-65, donde algunos sacerdotes estaban descalificados debido a que no pudieron comprobar su linaje Levítico.

Los Reyes también tenían que certificar su linaje proveniente de Judá. Y particularmente, el Mesías (el Rey “Ungido” de Dios) tenía un linaje predicho muy específicamente que eliminaba todos los potenciales embusteros, como veremos.

Desafortunadamente, la genealogía de Jesús tiene problemas significativos…

Dos Grandes Problemas

Leer Mateo 1:1-16 – mantengan un dedo en ambos pasajes. Nótese especialmente los ancestros inmediatos de José. Comparen esto con la genealogía de Lucas, la cual corre en el sentido contrario. Claramente, la genealogía de Mateo contradice la genealogía de Lucas desde David hasta Jesús. Estas dos listas son completamente diferentes desde Jesús retrocediendo hasta David. Aunque estas genealogías no son exhaustivas, no pueden ser reconciliadas. Tienen abuelos diferentes (JACOB vs, ELI), y descienden de David a través de dos hijos diferentes (SALOMON vs. NATÁN).

Si la Biblia proclamara que es sólo una historia originada por el ser humano o una especulación religiosa, esto no sería tan problemático. Pero el hecho que proclama ser inspirada por Dios, hace que las “contradicciones” como ésta, sean un problema serio. Si no podemos confiar en la Biblia (debido a contradicciones internas) en cosas que podemos revisar o desafiar, ¿por qué habríamos de confiar en lo que dice acerca de verdades espirituales las cuales no podemos comprobar? ¡Ciertamente tú no querrías confiar tu vida en un libro que ni siquiera puede establecer los ancestros de la figura principal en forma correcta!

Pero aún es peor. Existe un segundo problema con la genealogía del Mesías: Incluso la predicción del Antiguo Testamento de la genealogía del Mesías se contradice a sí misma. Toma algún tiempo apreciarlo. Una de las formas que Dios garantizó que no hubiese impostores del Mesías fue haciendo que la mayoría de las predicciones fueran imposibles de falsear. Uno de estos resguardos fue el linaje. Dios comenzó a cortar el rango de quienes podían ser Mesías muy tempranamente.

Génesis 22:17, 18 – El Mesías debe descender de Abraham y ser un miembro de la nación judía (la promesa de la “semilla” fue reiterada a Isaac y Jacob)>> RÍO DE LA HUMANIDAD CON UN ARROYO 1/100th DE CAUDAL)

Génesis 49:10 – el Mesías debe descender de Judá, una de las doce tribus de Israel >> 1/12th DEL PEQUEÑO RIACHUELO (pero aún cientos de miles de personas).

Isaías 9:6,7 – EL Mesías debe descender de David >> PEQUEÑA PORCIÓN DE JUDÁ

2Samuel 7:12-16 – David tuvo varias mujeres y tal vez como cien hijos, pero el Antiguo Testamento especificaba que el Mesías debía provenir de uno de sus hijos, Salomón. En realidad, este límite es para el primogénito nacido del ancestro de Salomón, dado que sería el único elegible para reinar.

Cuando uno examina a Mateo 1, uno ve esa gente mencionada en vs. 2-7. La gente en vs. 7-11 eran reyes de Judá. Ahora noten lo que dice acerca del Rey Jeconías (vs.11). En este punto de la historia de Israel, Dios exilió a Judá en Babilonia debido a su idolatría tal como les había advertido (aproximadamente 600 AC). Jeconías era un rey horriblemente apóstata, y Dios lo maldijo >> leer Jeremías 22:28-30. Dios ordena el final de la descendencia de Jeconías. “Sin hijos” aquí se define por la siguiente declaración – ninguno de sus descendientes gobernará Israel. Gradualmente regresaron a Judá, y Jeconías continuó teniendo descendientes que fueron registrados—pero ninguno de ellos gobernó como Rey (vs.12-16).

Este es el segundo problema. Dios dijo anteriormente que el Mesías debería provenir de este linaje Real – ¡luego él maldice este linaje y nunca lo reemplazó! “¡Si tú no vienes del linaje de Jeconías, estás descalificado – ¿y si tú vienes del linaje de Jeconías, estás descalificado?!” Pareciera que Dios se hubiese arrinconado a si mismo…¡No solamente tenemos las dos genealogías de Jesús que se contradicen a si mismas sino que además el mismo Antiguo Testamento ni siquiera puede estar de acuerdo con la línea del Mesías!

Si eres un Mesías embustero tratando de falsificar tú camino, ¿Cómo te encargarías de este problema?…

Resolución

Leamos con más detenimiento a Lucas 3:23. La Biblia NASB dice “…siendo supuestamente…” La Biblia NVI dice “…según se creía…” Nomizo, cuando es utilizado por Lucas, casi siempre significa que la situación no es la que la gente cree que es. ¿Por qué Lucas inserta está condición? Lo más probable, es que realmente se está refiriendo a María, quién era realmente el ancestro humano de Jesús. Esto es probable por varias razones:

• Lucas ya había aclarado que José no era el padre (1:31-35), así que sus lectores entenderían nomizo de la manera que esta escrito más arriba…
• Lucas había probablemente entrevistado a María, así que tenía sentido que él proveyese el registro genealógico de la familia de ella.

NÓTESE: Los registros oficiales siempre iban de los primeros ancestros hacia adelante, y en cambio los registros personales iban de los descendientes más recientes hacia atrás . Por lo tanto, pareciera que Mateo está trabajando con los registros oficiales, mientras que Lucas está trabajando con los registros personales de la familia de María.

Dado que las genealogías Judías normalmente no mencionaban a las madres, esta sería una forma apropiada para escribirla. (Mateo menciona algunos de los ancestros femeninos del Mesías – probablemente para enfatizar la gracia de Dios hacia los pecadores.)

Interesantemente, el Talmud contiene una posible referencia a María, y menciona su padre como “Heli” (Chagigah 77:4)

Así que si Lucas 3 es la genealogía a través de María y Mateo 1 es la genealogía a través de José, no existe contradicción entre ellos. Al contrario, estas dos genealogías nos proveen con un cuadro completo de los ancestros de Jesús. Esto resuelve el primer problema.

A propósito, las contradicciones más aparentes entre los evangelios se resuelven a través de una examen cuidadoso de los textos y con antecedentes históricos adicionales (como el caso de las dos ciudades de JERICÓ).

¿Pero qué pasa con el problema del linaje maldecido de Jeconías?
Debido a que Jesús es el hijo adoptivo de José, él está aún legalmente en el linaje real. De acuerdo a la ley Judía, el hijo primogénito, ya sea natural o adoptado, tiene el derecho a la herencia.

Pero debido a que el linaje sanguíneo/ humano de Jesús va hasta David a través de Natán, ¡él evita la maldición!

RESUMEN: A pesar de los problemas aparentemente irreconciliables, ¡¡todo se resolvió!! Este es un ejemplo de la maravillosa consistencia de la Biblia. Incluso aparentes contradicciones se resuelven en formas que demuestran la sabiduría soberana de su máximo Autor.

¿Y qué?

Miren en Lucas 24: 44-46. Esto se refiere a todo un complejo de predicciones (más de 300) en un período de más de 2000 años, de las cuales muchas son imposibles que se cumplan porque sí. No sólo el LINAJE del Mesías, sino que también su LUGAR DE NACIMIENTO, EL TIEMPO DE SU VENIDA, LA FORMA DE SU MUERTE, e incluso su RESURECCIÓN).

Las probabilidades de que una de estas predicciones se cumpliera por casualidad son muy bajas, las probabilidades de que todas se cumplan por casualidad son astronómicas. Tú puedes creer en esa explicación si tú quieres—¡pero estarías ejerciendo FE CIEGA!

Dios se salió de su camino para hacer estas predicciones y conservarlas por escritos para que tú y yo pudiésemos tener la evidencia que necesitamos para identificar al Mesías – así podemos tener una FE RACIONAL en Jesús como el Mesías. Este tipo de evidencia es superior a la experiencia, la cual puede siempre ponerse en duda posteriormente. Pero nosotros podemos volver a estas predicciones una y otra vez, chequearlas con la historia, etc.

¿Entonces, cómo quiere Dios que tú respondas a esta evidencia? ¿Con asombro? Sí. ¿Con aprobación intelectual? Sí. Pero con algo más…

Leer vs.47. Dios quiere que te des cuenta que a través de Jesucristo, él te está ofreciendo el perdón por los pecados.

Y Dios quiere que tú respondas a este ofrecimiento con “arrepentimiento”. Esto significa un cambio de mente/ dirección – para escoger de venir a Dios personalmente versus quedarse a la distancia, recibir el regalo de su perdón completo versus tratar de ganar su aceptación.

Hay un momento en el tiempo, antes del cual nosotros estábamos separados de Dios y bajo su juicio, y después de éste momento estamos eternamente perdonados y unidos con él. Y el instante que separa esos dos estados es el punto de decisión a cerca de Jesús.

Dios ha instaurado todo esto para ti – ahora es tú turno de hacer algo. ¡No pierdas la oportunidad!