Apocalipsis

La Prostituta de Babilonia

Apocalipsis 17-18

Introducción

Revisar los temas de los capítulos 6-16—la Gran Tribulación. Este es el período final de la historia humana como la conocemos, cuando viene un brote de la maldad tan terrible que sólo el retorno personal de Jesús impide que el mundo sea destruido. Esta sección también nos introduce a los personajes claves que son responsables de esta maldad—el "dragón" (Satanás), "la bestia" (Anticristo), y el "falso profeta."

Veremos la tercera visión principal en Apocalipsis—capítulos 17 y 18. Esta visión nos introduce otro personaje malvado y describe el juicio que Dios derramará sobre el final de los tiempos. Esta visión es de la "Prostituta de Babilonia"

Este es el personaje más confuso de Apocalipsis y nos tomará la mayor parte de nuestro tiempo de esta mañana para descifrar su identidad.

Leer 17:1-5. Comencemos con 17:5, porque esto nos da su "nombre" o título. El nombre es un misterio, que en la Biblia se refiere como a algo que ha sido escondido por mucho tiempo, pero que ahora se está revelando (ver Romanos 16:25-26). A través de los símbolos de esta visión Dios pone al descubierto una expresión de maldad que ha estado obrando por mucho tiempo en secreto y encubierto.

La primera pista de su identidad está contenida en su nombre, la cual es un título doble. Es como una ciudad ("Babilonia la grande") y como prostituta ("la madre de las prostitutas y de las abominaciones de la tierra"). Ambas imágenes están arraigadas en el Antiguo Testamento y revelan diferentes aspectos de esta entidad. El capítulo 17 lo describe principalmente como "la madre de las prostitutas", mientras que en el capítulo 18 lo describe principalmente como "Babilonia la grande". Miremos más de cerca ambos títulos…

"La Madre de Las Prostitutas…"

La "prostitución" y las "abominaciones" son términos relacionados en el Antiguo Testamento no sólo con inmoralidad sexual, sino que especialmente con idolatría. Ver especialmente Ezequiel 16:15 al final, el cual usa ambos términos para describir a Israel como una prostituta llena de abominaciones (16:22) porque permitió ser seducida por su "marido" YHWH para cometer adulterio espiritual con ídolos. Dios usa este lenguaje muy gráfico para describir a Israel como una ninfomaníaca espiritual, que enloqueció con el afrodisíaco de la idolatría (ver 16:15, 25, 32-34).

Israel se contaminó tanto con idolatría que Dios tuvo que sacarla de su lugar con el exilio para traerla al arrepentimiento.

Apocalipsis 17 evidentemente describe este mismo adulterio espiritual obrando en la Iglesia—culminando con la Iglesia apóstata. Tal como Israel se transformó en una prostituta durante el período del Antiguo Testamento, así la Iglesia (llamada "la Novia de Cristo") finalmente se convertirá en una gran prostituta durante el período entre las dos venidas de Jesucristo. "Apóstata" significa "abandonar/separarse" y aquí se refiere a una entidad falsa que clama ser Cristianismo pero en realidad ha rechazado a Cristo. Jesús nos advirtió que falsos profetas se levantarán durante el período entre sus venidas (Mateo 24:5), y durante el fin de la era habrá una deserción masiva de la fe (Mateo 24:10). Esta es la apostasía ("abandonar/separarse") la cual Pablo predice en 2Tesalonisenses 2:3; 1Tim.4:1; 2Tim.3:1,5. La Prostituta, entonces, es una falsificación demoníaca de la Novia de Cristo, la Iglesia.

No sólo seduce a Israel, sino que a gente de todas partes del mundo (17:1b,15). Ella seduce tanto a gobernantes políticos como a gente común con su copa de incentivos (17:2).

Ella está íntimamente relacionada, pero al mismo tiempo, es diferente de la "bestia" (17:3). Pareciera que ella está en control ("sentándose sobre") de la bestia, pero al final la bestia la ataca y da lugar a su caída (17:16). Pareciera que el Anticristo se levanta para tomar el poder (en parte) a través del apoyo de la Iglesia apóstata—pero luego la ataca una vez que consolida su poder.

De cualquier forma, al igual que la bestia, ella odia a los seguidores de Jesucristo (17:6). Ella hace que otros tomen su vino de idolatría, pero ella misma está borracha con la sangre de los santos. Uno de los temas más terribles en la historia de la iglesia, es la iglesia institucional (especialmente cuando está aliada con el Estado) traicionando y persiguiendo a los verdaderos creyentes (INQUISICIÓN; LÍDERES DE LA IGLESIA ESTATAL EN LA ALEMANIA NAZI & RUSIA Y CHINA COMUNISTA).

La mayor parte del resto del capítulo 17 describe a la bestia, la cual ya hemos estudiado, así que pasaremos de largo esta sección. Pero noten que en 17:18 esta "mujer" es también "la gran ciudad, la cual reina sobre los reyes de la tierra" (17:18). En otras palabras, como vimos en 17:5, estos dos términos describen la misma entidad en dos formas diferentes. El capítulo 17 la describe como una ramera espiritual—la fuente del engaño espiritual y de la Iglesia falsa, mientras que el capítulo 18 la describe como "Babilonia la Grande"—la expresión "secular" de esta misma entidad.

"Babilonia la Grande"

Leer 18: 1-2. Un ángel anuncia la caída de la "Babilonia la Grande". Aquello que era tan poderoso e impresionante ahora se ha convertido en un calabozo desolado con los demonios que lo animaban. El lenguaje aquí hace eco a varios pasajes del Antiguo Testamento concernientes al reino de Babilonia (en el sur de Iraq).

El reino original de Babilonia está descrito en Génesis 10-11. Era el primer imperio de la humanidad, gobernado por el tirano sin Dios, Nimrod, el cual era "un fuerte cazador valiente (desafiante) ante el Señor" (10:8-9). Nimrod construyó la primera gran ciudad, Babel ("acceso a los dioses"), la cual era una sociedad basada en el orgullo humano y dedicado a exaltarse a si misma por sobre el resto, incluyendo a Dios (11:4). Dios notó que este tipo de imperio integral/que todo lo abarca, corrompería completamente la humanidad, así que lo impidió, confundiendo los lenguajes de la gente y así tuvieron que dispersarse.

La Neo- Babilonia emergió en los 600 A.C., y era el mayor imperio conocido hasta ese punto. Neo Babilonia destruyó a Jerusalén, y el templo de Israel en 586 A.C. Fue gobernada por el rey Nabucodonosor, quien (al igual que Nimrod) estaba tan intoxicado por su propio poder que él alardeaba de ella en Daniel 4:30 (leer). Nabucodonosor fue el primer gran gobernante que requirió de sus súbditos la adoración a su imagen (Daniel 3). Mientras, Dios usó a Babilonia para disciplinar a Judá debido a su idolatría, él prometió destruir a Babilonia debido a su arrogancia. Ver la provocación de Isaías en Isaías 14:12-15. Nótese cómo su descripción de las repercusiones del juicio de Babilonia (Isaías 13:19-22) hace eco en Apocalipsis 18:1-3.

Entonces, "Babilonia La Grande" representa la determinación de la humanidad caída para construir una sociedad hermética a Dios (dejando fuera a Dios). Comenzó con la Babilonia original, re-emergió en la Neo Babilonia y floreció desde aquella época durante muchos imperios sin Dios a través de la historia (incluyendo Roma en el primer siglo y en las expresiones del siglo XX como Eje Fascista y el régimen de la Cortina de Hierro) y vendrá a una realización final en el reino global del Anticristo.

Pero, a pesar de su esplendor y poder, Dios lo sacará. El capítulo 18 es una provocación mediante burlas anunciando su caída súbita, dramática, y permanente—probablemente por el retorno de Jesús.

No tenemos el tiempo para estudiar todo el capítulo, pero quisiera resaltar una característica de un aspecto de "Babilonia" que puede golpear cerca del hogar…

Seduce a gobernantes y gente de negocios a través de la oferta de riqueza material (18:3 NVI "…y los comerciantes de la tierra se enriquecieron a costa de lo que ella despilfarraba en sus lujos.»). La "Babilonia" no se especializa en las necesidades materiales de la vida, sino que en el material de lujo a costa de las vidas humanas (18:12-13). Es por esto que sus devotos lamentan su caída (gobernantes en 18:9; comerciantes en 18:11-14; los pasajeros en 18:17-19). La "Babilonia la Grande" es en gran manera el espíritu del materialismo (buscando su identidad y seguridad y estimulación a través de sus adquisiciones, placer y acumulación de dinero y cosas). El materialismo florece en cada sistema político—incluidas las democracias capitalistas (VENTA DE ESCLAVOS). Es un hecho clave del Sueño Americano, el cual conduce a esta nación próspera materialmente y enferma espiritualmente ¡ y nos infecta a todos aquí, hasta un cierto grado!

Seduce a la gente corrompiendo inclusive buenas cosas para que se vuelvan ídolos que nos llevan lejos de Dios. Nótese la descripción final de "Babilonia" en 18:21b-23 (leer). "hechicería" en griego es la palabra pharmakeia de dónde obtenemos "farmacia" y " drogas farmacéuticas". Significa la mezcla de pociones que inducen encantamiento para la adoración de ídolos. Se usa en forma figurativa aquí para referirse a la actividad engañosa de "Babilonia" ,inclusive a través de las artes (la música de los cantantes y de arpas, flautas y trompetas), industria y tecnología ("ningún tipo de artesano… el ruido de la rueda de molino… brillar en ti la luz de ninguna lámpara"). Relaciones humanas ("sentirse en ti el regocijo de las nupcias") y económico/comercio ("negociantes"). Y a esta lista podríamos agregar cosas como educación/intelectualismo, oficios de políticos, deportes y entretenimiento, etc.

¿Estoy acaso diciendo que estas cosas son malvadas? ¡No! Todas estas cosas son regalos de Dios que él desea que disfrutemos. ¡Condenamos el fundamentalismo no bíblico que llama a los cristianos a sustraerse de cualquiera de estos escenarios para poder ser espiritual! Dios desea que los cristianos nos involucremos en cada una de estas áreas!

Pero, ¡estemos alerta! Todas estas áreas ahora están entrelazados con una "droga" intoxicante que puede engañarnos a pensar que estos regalos pueden reemplazar al Dador. Y si tú compras esta mentira, estos mismos regalos que Dios te da para disfrutar destruirán tu carácter y tus relaciones y tu misma alma. Las artes son un gran terreno fértil para el orgullo estético. La información tecnológica tiene el poder para erosionar el pensamiento racional y reflexivo, y para erosionar o impedir las relaciones personales en profundidad. El intelectualismo puede desarrollar una arrogancia intelectual, la actividad política puede corrompernos con la lujuria por el poder. Los sueldos de las estrellas de los deportes profesionales y sus programas de viajes han devorado a las estrellas y han destruido incontables matrimonios.

¿Qué es la "Babilonia"? Es lo que el mismo autor (Juan) en otras partes denomina "el mundo" (leer 1Juan 2:15-16). El kosmos ("arreglo ordenado") es ese sistema de valores satánicamente inspirado (hedonismo, materialismo, egoísmo) que busca seducirnos/sacarnos de una relación de amor con el verdadero Dios, que sólo él puede proveer lo que necesitamos en cuanto a seguridad, identidad y significado. Es una prostituta, llamando a nuestros deseos caídos y prometiéndonos satisfacción la cual nunca puede dar—mientras carga los precios de nuestras almas.

 “Debes tomar”

Suficiente de explicaciones—es tiempo para algunas aplicaciones. Requeriría una serie de enseñanzas completas para explicar cómo Dios quiere que respondamos a la Prostituta de Babilonia. Explicaré las respuestas más básicas y más importantes…

El comercial de Rally dice, "debes comer." Dios dice, "Debes tomar". Tenemos almas sedientas incurables, y somos incapaces de hacer nuestra propia bebida. Por lo tanto, tu elección no es si vas o no a tomar, sino que más bien de dónde tomarás. Y de acuerdo a la Biblia, existen sólo dos fuentes.

Puedes tomar a partir de la Prostituta de Babilonia. Su copa está llena de falsos dioses (NOMBRAR ALGUNOS) que te intoxicarán temporalmente, y ella continuará mezclando diferentes versiones de los mismos ingredientes para que uno siga volviendo a ella. Pero ellos no te satisfacerán, y eventualmente ellos te conducirán a la locura y destruirán tu alma. ¿No has bebido suficientemente de esta copa? ¿cuánto más debes tomar para admitir que no funciona?

La otra opción es tomar a partir de Jesús. Su copa está llena de agua viva (leer 4:10,14). Esta agua viva es el amor de Dios, que es lo único que finalmente va a saciar la sed de tu alma. Él dice que ofrece esta agua como un regalo. No tienes que limpiarte antes de que él te la de; él te la dará tal cual eres y brotará dentro de ti para transformar tu vida. (SU AUDIENCIA ORIGINAL ERA LA MUJER SAMARITANA). Todo lo que tienes que hacer es pedirle a Jesús que te la de. Admitirle que estás sediento, que la copa de la Prostituta no satisface—y simplemente pedirle que te de el agua viva de una relación de amor con Dios. Si tú haces esto, tu vida nunca más volverá a ser la misma!

[Escuchemos a Dave Durrell describiendo su experiencia de tomar de ambas copas….(video en inglés en sitio web de Xenos)]

Notas al pie

Apocalipsis 14:8 y 16:19 han ya descrito brevemente su entidad y el juicio hecho por Dios. Los capítulos 17,18 desarrollan en la identidad y en el juicio de Dios.

Con respecto a, 2 Tim. 3:5, ¿cuántos de nosotros hemos crecido en iglesias donde nunca escuchamos el evangelio? ¿No es ésta una "forma de santidad" sin su poder?