Romanos

Pablo y las Mujeres

Romanos 16:1-16

Introducción:

Al ir cerrando nuestro estudio de Romanos, el capítulo16 incluye una lista de saludos (leer vs 1-16).  Mientras que a primera vista esto pueda parecer superfluo para nosotros, nos da una visión personal y cercana de la vida de iglesia del primer siglo. Específicamente, nos provee con un ejemplo de la actitud de Pablo hacia las mujeres.

Hoy en día, muchos de los tan llamados académicos han caracterizado a Pablo como un chauvinista clásico masculino el cual marcó el paso para la explotación de la mujer en la iglesia.      Debiéramos ciertamente estar de acuerdo que la iglesia ha sido culpable al respecto ¡pero ellos no lo sacaron de las enseñanzas de Pablo! De hecho, cuando entendemos el mundo social y religioso del primer siglo D.C., el cristianismo del Nuevo Testamento (y Pablo en particular) aparecen como nada menos que revolucionarios liberadores de las mujeres.

Enseñanzas Greco-Romanas y Judías

SOCIEDAD GRECO-ROMANA:

Las tres razones de gratitud de Sócrates: "...que nací ser humano y no bestia, luego hombre y no mujer, y tercero, un Griego y no bárbaro."

Charles Carlston resume el punto de vista sobre la mujer del mundo Greco-Romano: "...como balance... el cuadro dibujado es oscuro. Las mujeres...son básicamente ineducables y cabezas huecas;  vengativas, peligrosas, y responsables por los pecados de los hombres;  deshonestas, traicioneras, no confiables;  inconstantes; cobran valor sólo a través de su relaciones con los hombres; incapaces de moderación o de bondad espontánea; en el mejor caso en la oscuridad; interesadas sólo en sexo, a no ser que estén con sus maridos, en cuyo caso (aparentemente) preferirían hablar.  Acortando, las mujeres son una y todas "un grupo de aves de rapiña", lo más bestial de todas las bestias en la tierra o mar, y el matrimonio es un mal necesario."

SOCIEDAD JUDIA

En el mundo del primer siglo, las cosas no eran mucho mejor.  Philo sostenía que la relación propia entre una esposa y su marido era "servirle como esclava", y el único propósito del matrimonio era la procreación.

El Talmud despreciaba a las mujeres en varios puntos:

            "Aquel que habla mucho con las mujeres trae maldición sobre sí mismo y desatiende el estudio de la Ley y heredará finalmente Gehenna" (Gehenna = infierno). (Mish Aboth 1:5)

            "Cada hombre que enseña a su hija la Tora es como si él enseñara promiscuidad." (Mish Sota 3:4)

            "Dejen que las palabras de la Tora sean quemadas, pero no dejen que le sean dadas a las mujeres." (Jer Sota 19a)

            "Todo lo que podemos esperar de ellas es que críen a nuestros hijos y los guarden del pecado". (Bab Yebamoth 63a)

            "En las sinagogas... las mujeres eran separadas de los hombres por un velo y no se les dejaba tomar parte en el servicio, excepto, a lo más, en una ocasión al año, para leer una de las lecciones (Tos Megilla 4:11; Bab Megilla 23a)."

Ahora estamos listos para apreciar la visión de Pablo acerca de las mujeres en Rom. 16...

Rom. 16: 1-16

Vs. 1,2: Febe es una diaconisa (diakonos) en la iglesia de Cencrea, una "ayudante (prostatis) de muchos" incluyendo a Pablo. Es probablemente la que llevó esta carta, y está haciendo arreglos para la visita de Pablo a Roma (15:32).

Vs.3: Priscilla está nombrada antes que su marido, lo que es inusual y probablemente denota que ella jugaba un rol más visible. Ella es una "compañera de trabajo" la cual entrenó a Apolos (Hechos 18:26)

Vs.6: María había trabajado arduamente para ellos. Esta es la misma palabra que se usaba para describir buenos líderes en 1Tes.5:12.

Vs.7: Junías es probablemente femenino. Ella está probablemente casada con Andrónico, y son "apóstoles", probablemente misionarios, que han hecho un trabajo de mucho valor.

Vs.12: Trifena y Trifosa son probablemente hermanas y obreras cristianas.  Pérsida ha trabajado duro y es amada por Pablo.

Vs13: La madre de Rufo tiene una relación cercana con Pablo.

Vs.15: Julia y la hermana de Nereo se les saludan como santas.          

            De 27 referencias, 8 o 9 se refieren a las mujeres, donde ellas son consideradas de tan alta manera como los hombres. ¿Parece realmente esto provenir de un hombre que se ve amenazado por las mujeres, o que las odie, o que creía que ellas eran incapaces de un ministerio espiritual o liderazgo?

“!Me gustaría ver si otras de las grandes religiones tienen en tan alta estima a la mujer!"  Echemos un vistazo...

Perspectivas de otras religiones sobre la mujer

HINDUÍSMO:

"Incluso si ella fue novia de niña o nunca haya consumado su matrimonio, la viuda no debe violar su obligación para con su marido difunto y no puede casarse de nuevo. Si ella lo hiciese, ella traerá desgracia para consigo misma en la presente vida y entrará en el vientre de un chacal en su próxima reencarnación... En tal posición social, muchas de las viudas sentían que tenían poco que perder y que valía más tirarse en el fuego fúnebre donde se quema el cuerpo del difunto (suttee).  (Sin embargo incluso el suttee, no era simple. Si la viuda no se quemaba con una motivación de puro amor, su acción no tenía mérito.)... los intereses de los Tantras en dejar fluir energías shakti a menudo llevaban a la explotación de la mujer por parte de los hombres. Así, a veces los machos trataban de obtener poderes de liberación (moksha) a través del acto sexual ya sea de hecho o simbólicamente, con el resultado que las mujeres se volvían instrumentos más que colaboradores iguales... En la sociedad hinduista, las mujeres no eran generalmente elegibles para el moksha; lo mejor que podía esperar una mujer era renacer como hombre... el estatus total de las mujeres es aquel de verruga... Peor que el estatus de verruga, sin embargo, era el rasgo de misoginia (odio hacia las mujeres) que corre en la cultura hindú.  El nacimiento de una niña no era una ocasión para el gozo. Los hindús lo atribuyen al mal karma y frecuentemente anunciado el evento diciendo, "nada ha nacido". Los textos de religión Hindú frecuentemente imaginan a la mujer como a una serpiente, la entrada al infierno, la muerte, una prostituta, o una adúltera. En el código de Manu, el hecho de matar a una mujer era una de las ofensas menores."

ISLAM:

"...los derechos de las mujeres no eran iguales en el Corán a aquellos derechos dados a los hombres en los casos de divorcio o herencia. Además, el Corán ni siquiera considera la posibilidad de que la mujer pueda asumir roles de liderazgo en la comunidad, recibir una educación igual a la de los hombres, enseñar leyes o teología... La mujer musulmana era considerada erótica y cabeza hueca. Por lo tanto ella estaba sujeta a purdah (aislamiento y velo)... condición de concubina y al harem. A las mujeres no se les debía enseñar a leer ni a escribir ("una gran calamidad"), ellas eran moralmente "dobladas" porque ellas provenían de la costilla doblada de Adán... "Era mejor para una niña no existir, pero al nacer era mejor que se casara o enterrarla"... Otra visión reveladora de la mujer en la sociedad islámica viene de la imagen del Jardín. Para muchos hombres, la mejor parte del Jardín celestial era el hur: complacientes vírgenes de ojos oscuros. Además de la mujer terrenal, cada hombre en el cielo podría esperar tener setenta hur. Ellas nunca estarían enfermas, menstruando, embarazadas (a no ser que él deseara), con mal temperamento, o celosas. El podrá " desvirgar" a mil cada mes y encontrarlas a todas intactas cuando él volviera a ellas."

Conclusión

La visión de Pablo acerca de las mujeres es un alejamiento radical de la visión de la cultura del primer siglo (leer Gálatas. 3:28). Estas tres distinciones (racial/étnica; socioeconómica; género) estaba destruyendo el primer siglo, igual como lo continúan haciendo hoy en día. Pablo no está diciendo que esta distinción no exista, o que las distinciones no tengan ninguna legitimidad. Pero él está diciendo que sólo cuando estamos juntos en Cristo podemos tener una verdadera comunidad y relaciones personales a pesar de aquellas distinciones. ¿Cómo se ve cuando un hombre y una mujer se relacionan uno con otro en Cristo?

            Primero, nos juntamos estando de acuerdo a pesar de nuestras otras diferencias, estamos en el mismo bote en el área más importante: nuestra posición delante de Dios. Somos todos pecadores que merecemos el juicio de Dios y somos todos justificados por la fe en Cristo (Gálatas 3:26,27). Esto crea un contexto para mutua humildad la cual es necesaria para una verdadera comunidad. (EVANGELIO).

            Segundo, nos juntamos  bajo el alero de la Palabra de Cristo, estando de acuerdo por anticipado a someternos a su autoridad amorosa (como está revelada en la Biblia) en vez de padecer ante nosotros mismos o alguna otra autoridad arbitraria (Ef.5:21). A no ser que podamos estar de acuerdo con una autoridad mayor que nosotros hacia la cual ambos vamos a someternos, no tendremos bases para resolver nuestros conflictos que amenazan la relación. 

            Tercero, nos juntamos para servirnos los unos a los otros en el amor de Cristo en vez de insistir en nuestra propia manera de hacer las cosas (Gálatas 5:6). Culturas chauvinistas demandan una obediencia incondicional hacia el que está en autoridad. Culturas seculares radicales (como el feminismo) insisten en los derechos individuales como el tema más importante. Ninguno de estos proporciona un contexto para la confianza y la intimidad.

Puntos Adicionales

Pablo escribe algunas cosas que son restrictivas de las mujeres en la iglesia. Sin embargo, considera los siguientes puntos:

Su perspectiva total hacia las mujeres es muy alta (Gálatas 3:28; responsabilidades mutuas en haustafeln), lejos más alto que cualquiera de las otras citas anteriores. Los pasajes restrictivos deben ser entendidos en esta luz.

A veces, sus restricciones son un testimonio irónico para la cantidad de libertad y honor que se les da a las mujeres en el evangelio. No muy sorprendente, las mujeres a veces sacaron provecho de sus nuevas libertades y las usaron en forma egoísta, tal como ambos hombres y mujeres tienden a hacerlo con la gracia. Así que Pablo tuvo que acordarles que usaran su libertad para servir a otros (ej., ICor.11 >>VELOS; ICor.14>> HABLANDO EN LAS ASAMBLEAS; ITim.2>> ENSEÑANDO Y LIDERANDO); pero él mantuvo su nuevo estatus en Cristo (Gal. 3:28) e insistió en que ellas jugaban roles importante en la iglesia (como en Rom. 16).

El Cristianismo Bíblico ha hecho más históricamente para elevar los roles de la mujer que cualquier otro movimiento (suttee, FGM,etc.). Este hecho es a menudo ignorado o negado.

Pablo retiene la idea del liderazgo masculino en dos arenas: La iglesia (pastores y ancianos) y en la casa. Pero el redefine este liderazgo en formas que son fundamentalmente diferentes a aquellas tradicionales.

            -Ambos hombres y mujeres son iguales bajo la autoridad de Dios, así toda obediencia a los líderes humanos es condicionada. El afirmar "Sométanse a mí porque yo digo así/porque yo soy un hombre" es totalmente extraño y contradictorio con Pablo.

            -Los líderes deben guiar poniendo un ejemplo santo y sirviendo en forma de sacrificio (Marcos 10:42-45; Efe. 5:25-30).  Esto corta totalmente la idea de usar la autoridad como la base para la explotación.

            -Las parejas Cristianas deben "someterse unos a otros", estar dispuestos a ceder a la Palabra de Dios y estar inclinados a servirse mutuamente. Esto lleva en la práctica a una relación de matrimonio que es generalmente de compañerismo.

            -El feminismo Secular con razón expone explotación histórica de las mujeres. Y con razón llama a un terreno de acción parejo para la mujer en los campos académicos y situaciones de negocios.   Pero  falla en proveer un marco de trabajo o una motivación para relaciones cercanas que sean satisfactorias.

            -En todo momento en que el objetivo principal sea un gozo egoísta de los derechos individuales, tendremos un quiebre en la comunidad. Todo lo que queda es una guerra de voluntades. ¡Esto esencialmente no es diferente del chauvinismo masculino!

El cristianismo Bíblico tiene una perspectiva radicalmente diferente que rompe este ciclo vicioso y lo hace real, haciendo una cercanía duradera posible. Cuando ambos estamos de acuerdo a ponernos juntos bajo la autoridad de Dios, tenemos una base para arreglar las disputas de otra manera que la intimidación, manipulación, o el rechazo. Cuando estamos ambos comprometidos  a servirnos los unos a los otros en amor y humildad, tenemos una base para construir la confianza que es esencial para la verdadera y duradera intimidad.

Notas al Pie

Citado en Richard N. Longenecker, New Testament Social Ethics for Today (Grand Rapids: Eerdmans Publishing, 1984), p.70.

(Charles Carlston, "Proverbs, Maxims, and the Historical Jesus, " Journal of Biblical Literature, 99 (1980), 95-96.)

(Citado en Richard N. Longenecker, New Testament Social Ethics for Today, p.73.)

Citado en Richard N.Longenecker, New Testament Social Ethics for Today, p.74.

Denise L. Carmody and John T. Carmody, Ways To the Center (Belmont, California: Wadsworth Publishing Co., 1984), p.84.

Denise L.Carmody and John T. Carmody, Ways To the Center, pp.332,333