Santiago

Sacando El Mejor Provecho A La Palabra de Dios

Santiago 1:21-27

Introducción

La Biblia emplea imágenes impactantes para describir su propio poder para impactar nuestras vidas (ESPADA PSÍQUICA; ALIMENTO; LIBERADOR; SEMILLA, vs 21b mezcla SEMILLA y LIBERADOR). Esto es porque debemos regular nuestra exposición (ENSEÑANZA; ESTUDIO PERSONAL; DISCUSION). Aquellos quienes sus vidas están siendo impactados dinámicamente y cambiadas por Dios están siempre involucrados con su Palabra de esta manera.

En cambio, algunas veces las personas tienen exposición normal hacia la Palabra y también están familiarizados con ella de esta manera, pero permanecen sin un cambio en sus vidas. ¿Por qué? Al igual que el pasaje sobre la adversidad la clave es nuestra respuesta.

Santiago nos presenta tres responsabilidades que tenemos cada vez que nos exponemos a la Palabra de Dios. Si la comprendemos y la ponemos en práctica podemos sacarle el mayor provecho a la Palabra.

De antemano: Poner algo a un lado (vs 21)

Lea vs 21. Santiago nos dice que antes de exponernos a la Palabra de Dios tenemos una responsabilidad de poner algo a un lado.

¿Está Santiago diciendo que debemos no tener pecado antes de que podamos beneficiarnos de la Palabra de Dios? Obviamente no, o si no, nadie podría beneficiarse de ella. La cuestión no es simplemente no cometer pecados en nuestro caminar con Dios. Como dice Santiago en 3:2a, "Todos (NO TU) fallamos mucho." Una mirada más cercana a los términos usados aquí nos muestra que algo más está involucrado.

"Inmundicia" (rhuparia) viene de un término que fue usado para describir la cera en el oído que le hace un tapón al sonido. La idea aquí es que si nosotros fallamos en limpiar nuestros oídos eventualmente perdemos nuestra habilidad de escuchar.

"La maldad que tanto abunda" literalmente significa "un crecimiento exagerado de maldad". La imagen es permitir malezas superfluas y matorrales que crezcan mucho y le quiten vigor a una planta de jardín (al igual que en Marcos 4:19). Si fallamos en desmalezar nuestros jardines, nuestras plantas no podrán tener frutos.

¡La cuestión no es si nosotros elegimos tropezarnos sino que si nosotros elegimos vivir en el barro!  La cosa es adoptar una actitud de querer oponer resistencia a la corrección de Dios en áreas morales de tu vida ("cabeza dura"). Esto crea una barrera que no permite que la Palabra de Dios entre en nuestros corazones. ¿Por qué?

Este es un ejemplo de la disciplina amorosa de Dios. Buenos padres coinciden en conceder nuevos privilegios con la responsabilidad atenta previa a la instrucción. Padres que no hacen esto malcrían sus hijos y no los aman como deberían (un padre que está de acuerdo con enseñar a su hijo a volar a pesar de que sabe que su hijo está consumiendo drogas).

En la misma manera, Dios nos dice que hay ciertas áreas morales de nuestras vidas que pueden ser muy dañinas para nosotros y otras que Él prioriza trabajar. A continuación (sin ningún orden en particular) están la mayoría de estas áreas claves enfatizadas por las escrituras:

-involucrarse equivocadamente en romances o actividad sexual (sexo pre-marital, romances extra-maritales, pornografía)

-actitudes inter-personales destructivas (amargura, rehusarse a mejorar los matrimonios, difamación, dar falso testimonio, mentir)

-involucrarse con el ocultismo (astrología, cartas astrales, espiritismo)

-abuso de sustancias (alcoholismo, drogas, etc.)

-practicas no éticas en el trabajo (robar, flojera, insubordinación)

-justificación de valores materialistas (avaricia, codicia)

-rechazo en aceptar la adversidad permitida por Dios (incredulidad  --> amargura hacia Dios)

Esto es una cosa personal entre tú y Dios. Él es capaz de hacerte saber si hay cosas como estas que están bloqueando el impacto de su Palabra. La pregunta es: ¿Estás dispuesto a escuchar su corrección?

Si este es tu problema Santiago nos dice "ponlo a un lado" (sacándose la ropa sucia y tirándolos a un lado). ¿Cómo hacemos esto?

Estar de acuerdo con Dios que has estado equivocado en esta área (en vez de racionalizarlo o minimizarlo).

Estar de acuerdo con él también que has sido perdonado en Cristo (si has recibido a Cristo).

Estar de acuerdo en cooperar con Dios para asegurar libertad en esta área.

¡Sé por experiencia que es asombroso lo rápido la Palabra de Dios cobra vida en ti después que haces esto!

Durante: Recibir (vs 21b)

Después Santiago describe la actitud que debemos adoptar durante el tiempo que nos exponemos a la Palabra de Dios (leer vs 21b). No hay nada mágico en simplemente abrir la Biblia o asistir a un estudio bíblico. Su impacto tendrá frutos si lo recibimos. Noten las dos palabras claves que describen esta actitud.

"Recibir": Esta es una palabra relacionada a la hospitalidad que significa "bienvenido", para personalmente darle la bienvenida al mensaje de Dios en tu corazón al igual que cuando le das la bienvenida a un buen amigo en tu hogar (leer 1Pedro 2:2 --> ABBY BEBIENDO POR SU VIDA).

Pero algunas veces tomamos la Palabra de Dios como a un extraño al cual impedimos que entre en nosotros. Al igual que en Star Trek, cuando ellos se encontraban con una nave que no conocían, nosotros le damos el poder máximo a los escudos. Podemos hacer esto de maneras bastante sutiles.

"Juego de Rebotes" - "Espero que Leonardo esté escuchando esto." "Leonardo debería leer esto."  (Calificación: Esto puede ser apropiado si también le das la bienvenida.)

"¿QUIEN ERES TU PARA DECIRME A MI?" - "¿Quién eres tú para decirme lo que Dios dice cuando tú tienes problemas también?" (Calificación: Debemos evaluar este contenido con cuidado pero a veces solamente es estar a la defensiva.)

Este tipo de defensa puede indicar algo que necesita ser "apartado". O puede indicar que no sabes que te ama o has olvidado la gracia de Dios, que te acepta a pesar de tus obras en Cristo y que quiere hacerte el bien. Cuando recordamos la gracia de Dios se hace más fácil darle la bienvenida a su verdad porque sabemos que todo lo que nos dice está motivado por su amor.

"En humildad": Esto significa reconocer mi necesidad constante de instrucción y corrección y por ende recibir la Palabra de Dios con un corazón que se le puede enseñar (Salmo 19:7-11 --> DAVID DESPUES DE MUCHOS AÑOS?).

Pero es fácil especialmente después que hayas adquirido experiencia en la Biblia y te hayas familiarizado con las doctrinas más bíblicas, perder esta actitud. "La familiaridad engendra descontento" ¡Es aplicable hasta para la Palabra de Dios! Esto se expresa de diferentes maneras.

"ESO YA LO SÉ" -- "¿¡Gálatas otra vez!?" "¿Cuando escucharemos algo nuevo?" Pero debemos ser recordados (2Pedro 1:12-13) porque nos olvidamos y debemos crecer en nuestro aprecio de las mismas verdades. Debemos orar por iluminación cada vez.

El juego "Siskel y Ebert" (Nota: Siskel y Ebert fueron dos críticos de películas en la década de los 70 que poseían un programa de televisión famoso). Preferir algún profesor está bien, dando retroalimentación para que mejoren suelen ayudar (lo recibo cada semana y lo doy también).  Pero criticar el desempeño del profesor en vez de buscar y recibir humildemente el mensaje de Dios a través de la crítica es un mal hábito y lleva a una enfermedad espiritual.

¿Cómo cultivamos y mantenemos un corazón que humildemente recibe la Palabra de Dios? Una manera es orar pidiéndole a Dios que continúe mostrándote tu propia necesidad de corrección y crecimiento, cueste lo que cueste. Otra manera es haciéndole caso a Santiago en su siguiente punto…

FINALMENTE: Hacer (vs 22-27)

Leer vs 22. ¡Santiago dice que después de que hemos escuchado la Palabra de Dios tenemos la responsabilidad de hacer y ponerlo en práctica en nuestras vidas!

CALIFICACION: Nótese que no dice "… hacedores y no escuchadores…" Santiago dice "hacedores y no solamente oidores…"

Algunos cristianos desprecian la idea de estudiar seriamente y discutir el significado de la Palabra de Dios. Esto es más relacionado al Budismo que al Cristianismo. El entendimiento mental de la Palabra de Dios es una parte importante en la vida de un cristiano.

Pero el punto de Santiago es entender que la verdad de Dios nunca tendrá un fin. La meta propia de entender la verdad es aplicarla a tu vida. "Entendimiento teológico sin una aplicación personal es un llevar erróneo de la verdad." Leer vs 23-24.

ILUSTRACIÓN DEL ESPEJO: He aquí un hombre que se levanta en la mañana y se mira en un espejo de tamaño completo, ve un caso serio de pelo aplastado por haber dormido, cara de sueño, ropa de dormir arrugada y después sale a su trabajo! Su jefe le dice: "¿No tienes un espejo?" "Oh sí, tengo un espejo de tamaño completo." "¿No te viste en el esta mañana?" "Por supuesto, me examiné cuidadosamente en el..." "Bueno, ¡deberías hacer algo con lo que ves o no estarás trabajando aquí por mucho tiempo más!"

¿De qué sirve estudiarse en el espejo si no hago nada con lo que veo? ¿De qué sirve estudiar la Palabra de Dios si lo que aprendo no lo aplico a mi propia vida? --> Leer vs 25.

Leer vs 26-27. Santiago nos provee con una serie de ejemplos específicos de las tres líneas de aplicación en nuestra vida.

"frenar su lengua" --> “¿Quiere Dios corregir algo de mi comportamiento?”

(ESTIMULO Y GRATITUD vs. DESÁNIMO Y RECLAMAR)

"atender a los huérfanos y a las viudas" --> “¿Está Dios enseñándome a ser más eficaz en amar a otros?”

(SERVICIOS VOLUNTARIOS; COMPASIÓN)

"conservarse limpio de la corrupción del mundo" --> “¿Está Dios desafiando o corrigiendo mi sistema de valores?”

(AMAR A OTROS/MATERIALISMO; DESARROLLO PERSONAL/EVITAR DOLOR)

No es que Dios necesariamente va a hablarte en alguna de estas áreas cada vez que leas Su Palabra pero en todo momento debemos buscar áreas de aplicación en nuestras vidas.

A estos añadiré otra: "¿He recibido personalmente a Cristo?" Es importante que entiendas cual es el mensaje Cristiano. Es válido que te familiarices con evidencias para tener la verdad del Cristianismo. Es necesario que entiendas que Dios quiere que tú hagas una decisión voluntaria para llegar a recibir el perdón de Cristo y su vida espiritual. Tómate tu tiempo en estas áreas, Dios te respeta. Pero recuerda que es el tiempo para poner en práctica estas cosas discutidas en este estudio y que la decisión más importante que harás también….