Efesios

Espiritualidad y los Roles de Diferentes Personas

Efesios 6:1-9

Introducción:

Este pasaje está definiendo la espiritualidad cristiana. ¿Qué significa el término “espiritualidad” para ti?

Para la mayoría de los cristianos, significa relacionarse con Dios en forma personal a través de la oración y de Su Palabra, y para otros cristianos a través del compañerismo (ecclesia) y el servicio. Esto es correcto, tal como lo confirma 5:18-21.

Pero nuestra espiritualidad debe ser expresada en más contextos además de estos. Debe fluir a través de otros aspectos de nuestras vidas: en nuestro matrimonio, en nuestras familias, y en nuestros trabajos. Por esto Pablo inmediatamente se refiere a los principales roles sociales en la vida (5:22-6:9).

¿Integras tu familia y tu trabajo en tu vida cristiana, o se quedan separadas de tal manera que tú estás adecuado al mundo en estas áreas? Para muchos cristianos éste es el caso. Y creo que esto ocurre en nuestra propia congregación más de lo que nos gustaría admitir. Debiera haber algo distinto acerca de la forma en que desempeñamos estos roles por ser cristianos. Si tu espiritualidad no se demuestra por si sola, no es una espiritualidad bíblica completa. ¿Qué diferencia ha hecho el convertirte en un cristiano en tu casa? ¿En el trabajo? ¿Qué diferencia debiera ocurrir?

Pablo nos entrega en este pasaje un valioso punto de vista en como debemos hacer esto. Su visión se centra en cultivar ciertas actitudes y acciones basadas en nuestra relación con El.

Padres/Hijos: Efesios 6:1-4; Col.3:20,21

Hijos:

El término “hijos” es tekna, lo cual significa preadolescente. El punto es que una vez que alcanzan la adolescencia/etapa temprana de adulto, ellos se han movido fuera de la esfera de tu influencia primaria y autoridad. ¡El trabajo tiene que estar hecho en ese momento!

Pablo se dirije a los niños de casas cristianas (“en el Señor”) y los urge a obedecer a sus padres en cada área (Col 3:20). Nótese que la razón que él da es que esto es para su beneficio personal (vs.3). Nada tiene una profunda influencia positiva como una crianza amorosa y centrada en Dios.

Padres:

El término “padres” (pateres) puede referirse a los padres hombres como cabezas de los hogares, o a ambos padres (Heb.11:23 usa pateres en este sentido). De cualquier forma, se puede aplicar para ambos padres.

UNA ADVERTENCIA FUERTE: No los provoquen a ira (parorgizete: exasperar) (Efe.6:4a). No los exasperen (erethizete: provocar, llevar a amargura) a sus hijos, para que no pierdan el corazón (athumosin: perder el ánimo, desentusiasmarse) (Col3:21).

¿Cómo puedes exasperar a tus hijos?

Siendo excesivamente estrictos en disciplina (EJEMPLO): corrección en acciones menores, pegándoles y luego citar un versículo bíblico).

Disciplinarlos sin amor y sin explicación (PEGAR sin previo aviso; humillar en frente de otros). Siendo imposible de agradar.

¿Qué produce esto? Baja auto estima.

Mirar a Dios como un ser imposible de agradar; su voluntad no es para mi bien.

Eventual rebelión. (“Cuál es la utilidad? Da igual si ni siquiera lo intento.)

Este pecado terrible tiende a ser transmitido a través de generación en generación, pero puede ser roto en Cristo.

No sólo evitar este comportamiento es suficiente. Cuan frecuentemente le dices a tus hijos que lo contento que estás con ellos y con lo que hacen?

UNA EXHORTACION FUERTE: Criar a los niños (ektrepethe: alimentar – igual en el vs. 5:29) en la disciplina (paideia) e instrucción (nouthesia) del Señor.

Notar el énfasis de dar la verdad en el contexto de amor (otra aplicación de Efesios 4:15). Dentro de una relación que está llena de amor personal, debemos entrenar, corregir e incentivar a los niños de acuerdo a la voluntad de Dios (no la nuestra). En forma de ejemplo, pero no suficiente. Ver Deut.6:7

Especialmente considerando nuestra visión radicalmente post- cristiana (medios de comunicación; escuelas), a menos que hagas esto agresivamente, los hijos se secularizarán delante de nuestros ojos.

¿Discutes la Biblia con ellos? ¿Oras con ellos? ¿Basas tu instrucción en verdades bíblicas? ¿Les enseñas a discernir lo que ven en la televisión, los valores que se promocionan en los colegios?

Los niños no pueden entender teología”. Sin embargo, tienen más entusiasmo y son más capaces de hacer esto que lo que podemos pensar. Los niños pueden hacer decisiones para Cristo muy tempranamente. Te ven a ti y tu cónyuge orar, discutir asuntos espirituales, etc.? Amo/esclavo: Efesios 6:5-9; Col.3:22 –4:1; 1Tim.6:1,2; Tito 2:9,10: 1Ped.2:18-20.

>> A pesar que la esclavitud ha sido abolida, los principios generales que Pablo y los apóstoles enseñaban se aplican a la situación laboral de todas las culturas y en todos los tiempos.

Empleados:

La primera cosa que hay que notar es que los empleados no deben tomar su identidad/autoestima de sus trabajos, pero de su relación con Cristo. No deben verse a sí mismos como esclavos, sino como servidores de Cristo. Ver vs.5b, 6ª,7; ver también 1Cor.7:21,22. De estos dos versículos podemos deducir lo siguiente:

El trabajo no es nuestra identidad, y no debemos sentir que no podemos tener una vida significativa para Cristo debido a nuestro trabajo. La Biblia rechaza totalmente este punto de vista. Dios es soberano y nos puede dar una vida significativa de servicio a Él sin importar cual sea nuestro trabajo.

Por lo tanto, el tema central NO es que tipo de trabajo tienes, pero más bien cuál es tú enfoque en la vida (relación con Cristo) y cómo miras tu trabajo (un terreno fértil para crecimiento y servicio para Cristo).

EVANGELIO: Nunca encontrarás el trabajo perfecto porque tu trabajo nunca fue diseñado para ser el punto integral de tu vida. Cuando el trabajo se transforma en el centro de tu vida, te destruye (al igual que colocar otras personas/ relaciones como tu punto central). Él único punto central de integración es Dios mismo, estando en relación personal con Él y luego aprender de Él como integrar el resto de tu vida, incluido tu trabajo, alrededor de tu relación con Él.

Pero la conclusión de esto NO es que no importa tu trabajo, por el contrario que ahora importa aún más. Debemos ver nuestro trabajo como parte de nuestro ministerio para Cristo.

Debemos ser respetuosos y someternos a nuestros jefes, no importando lo poco atinado o irracionales que sean (vs.5ª; 1Ped.2:18).

Debemos trabajar duro no sólo cuando nos miran, pero también cuando no están mirando (vs.6).

Debemos mantener una buena actitud vs. alegar todo el tiempo (vs.7). ¿Por qué? Porque: Lo estás haciendo para Cristo (vs.5b,7) como parte de testimonio a tu jefe y el resto de tus colegas/compañeros de trabajo (Tito2:9,10).

Cristo te recompensará por ser su testigo en el trabajo (vs.7,8).

Empleadores:

Hagan las mismas cosas a ellos” probablemente se refiere a la actitud de hacerlas como hacia Dios, porque eso es lo que enfatiza a continuación.

No amenazar” (aiplelen: Lit. “Abandona las amenazas”). Esta actitud de amenaza es una actitud superior porque fuerza tu autoridad sobre la otra persona.

El mundo Greco-Romano consideraba que los esclavos eran sub-humanos. Aristóteles los llamó “herramientas vivientes”. Esta actitud aún existe hoy en algunos sectores del mundo laboral. “Enseñorea” sobre aquellos bajo tu autoridad”.

Pero esta mentalidad está completamente fuera de contexto para el cristiano creyente. ¿Por qué? Porque tú respondes a Dios, y Él no tiene ninguna parcialidad. No debes considerarte nunca intrínsecamente superior, pero más bien como un ser humano hecho a imagen y semejanza de Dios. Si somos cristianos, como pecadores salvos, hermanos en Cristo. Si se trata de no-cristianos, como personas para quienes murió Cristo, necesitados de oración, y ser alcanzados por el evangelio.

¿Dirían tus empleados que los ves genuinamente como de igual valor? ¿Saben tus empleados que eres cristiano? ¿Compartes el evangelio con ellos?

La antítesis positiva se da en Col.4:1. “Entrega a tus esclavos justicia (diakaion) y trato justo (isoteta), sabiendo que también tienes un Maestro en el cielo”.

¿Eres conocido por estas cualidades por tus empleados? ¡Si no es así, no les compartas acerca de Cristo!

Conclusión:

Solamente podemos distinguirnos diariamente en estas áreas si estamos llenos del Espíritu (5:18). ¿Cuánto oras acerca de estos roles, para que Dios te de el poder, para ver su desarrollo de carácter, para oportunidades de testificar?

¡Si hacemos esto, veremos MUCHA gente venir a Cristo! ¿Cuántos de Uds. conocieron a Cristo a través de un compañero de trabajo?