Efesios

El Plan de Dios para el Mundo

Efesios 4:1-6

Introducción

Trazado del tema de 1:10- Dios está sanando a un universo dividido y está uniendo todas las cosas en Cristo: - el hombre a Dios (2:5)

- los Judíos a los Gentiles (3:16)

- ahora los cristianos unidos unos a otros (vs.1-3)

+Quiero hacer 4 preguntas: ¿Cuál? ¿Quién? ¿Cómo? y ¿Para qué?

¿Qué tipo de unidad?

No de organizaciones/de carácter ecuménico:

No hay nada en el texto que indique esto: La Biblia no enseña que la Cristiandad debe tener una unidad organizacional.

Nada especial acerca de esto; el mundo tiene este tipo de unidad (la General Motors).

Más bien local, interpersonal: note el v.2 “en amor”.

¿Por qué necesitaríamos las cualidades del v. 2 a menos que fuera este?

+Esta es la unidad que el Espíritu Santo desea y hace posible: cristianos unidos con Dios en una relación personal de amor, y unidos los unos a los otros, relaciones de amor Cristo-céntricas.

+Esto es clave en nuestro testimonio (v. 1): una comunidad con cualidad sorprendente que testifique el poder de Cristo para reconciliar y unir (a mí como no cristiano y como cristiano).

¿Por qué esta unidad es posible?

+En v.4-6, Pablo explica la base de este tipo de unidad. Los cristianos pueden tener una unidad única, porque tenemos una base única para ello.

Un cuerpo: Por nuestra unión espiritual con Cristo, estamos espiritualmente unidos unos a otros (1 Cor. 12:13; Rom. 12:4,5). Más sobre esto la próxima semana.

Un bautismo: No el bautismo en agua, sino el bautismo del Espíritu Santo.

Un Espíritu: El mismo Espíritu Santo mora en cada cristiano y el pone el querer y la fuerza para lograr este tipo de unidad.

Una esperanza: Todos esperamos la misma y final solución- la segunda venida de Cristo.

Un Señor: A diferencia del mundo, tenemos un mismo maestro, Jesucristo. Al punto que le seguimos, y caminamos juntos (Triángulo).

Una fe: Porque creemos que la Biblia es verdad, podemos tener la misma visión del mundo (explicación de los problemas y la solución a esto) y los mismos valores.

Expliquemos lo esencial y lo no esencial.

Un Padre: “Todos”. No se refiere a toda la humanidad, sino a todos los creyentes. De acuerdo a Jn. 1:12, Dios nos hace sus hijos cuando recibimos a Cristo. Somos hermanos y hermanas en su familia y ese lazo de hermandad ha sido estampado en nuestros corazones. Dios está personalmente activo enseñando a sus hijos a construir, mantener esta unidad familiar.

+Evangelio: No hay verdad estando el hombre aparte de Cristo. Por esta razón es que el hombre apartado de Cristo nunca ha logrado ni lograría unidad. Sólo nos es dado cuando tomamos la decisión de humillarnos ante Dios, admitimos nuestro alejamiento de El y recibimos a Cristo y Su perdón.

¿Cómo se mantiene esta unidad?

+Tenemos, entonces, la base y los recursos para la unidad. Pero el imperativo es mantenerla. Se puede perder por una variedad de razones. Vamos a valorarla, construirla y mantenerla. En los v. 2,3 Pablo describe varias actitudes que son necesarias para esto.

Una forma de conocerlas en contrastarlas con sus opuestos.

Humildad - Egoísmo, apariencia social:

+Llegar a ser un siervo (Fil. 2:3): En vez de preguntar “¿qué puedo hacer?” , preguntar “¿qué puedo dar”?

+Dispuesto a estar con gente que “no son de mi clase” (Ro 12:16), porque somos todos pecadores, salvador por la Gracia de Dios.

Gentileza - Insensibilidad o indiferencia:

+Respecto de cómo afecto a otros; falta de dominio propio al tratar con otros.

+Cuidado para hablar y actuar de tal modo que no ofenderá, sino que edificará.

Paciencia - Dominio Propio

+Dejar que la frustración por el pecado caiga sobre ti, o el poco éxito sobre él resulte en rechazo (por medio de la hostilidad o alejamiento).

Absorbiendo el pecado y escogiendo perdonar, porque es la forma que Dios trata contigo ( 4:32 ).

+Corrigiendo cuando es necesario, pero estando ahí con el otro, en vez de condenarle, porque Dios está ahí contigo siempre.

Diligencia - Apatía

+Tomar la iniciativa para cortar el problema de raíz y sacar ventaja de las oportunidades para forjar y profundizar los lazos de amor (esto es medicina preventiva).

¿Cómo se llama esto? Lo llamamos amor bíblico(v. 2 b). Este tipo de amor requiere de un poder sobrenatural. Por eso es que necesitamos constantemente pedir a Dios gracia para manifestarlo y para que El abra nuestro carácter para profundizar nuestra capacidad de amar. La oración se vuelve emocionante cuando nos mantenemos pidiendo esto.

Así que,

¿Estás lo suficientemente involucrada con otros cristianos que estás consciente de lo que necesitas para tener estas actitudes?

¿Estás construyendo relaciones con otros cristianos vitales?

Es decir, ¿Estás lo suficientemente cerca a otros cristianos que sientes que tu orgullo y apariencia social son afectados, que tienes que orar por gentileza y dominio propio, que necesitas diligencia para mantener y profundizar la unidad que tienes? ¿Estás dejando que otros cristianos te conozcan tan bien que ellos necesiten hacer lo mismo contigo?

Si es “Sí”, ¡¡te animo!! ¿continúa ahí!

Si es “No”, entonces no estás lo suficientemente involucrado a otros cristianos.

¿No piensas que puedes crecer en madurez espiritual sin este tipo de relación porque no puedes? Es muy significativo como Pablo comienza a explicar lo que significa vivir la vida cristiana, no comienza con ética o tu vida de oración, sino con la comunidad cristiana en profundidad.

La espiritualidad individualidad es una contradicción.

Yo en los 70: Dios estuvo ahí conmigo hasta que estuve dispuesto a humillarme y admitir mi necesidad de otros cristianos.

Esto significa que no puedes vivir la vida cristiana sólo con esta reunión. El NT no dice nada acerca de la mentalidad “un encuentro a la semana” que caracteriza a la iglesia occidental (hech. 2:42).

Necesitas involucrarte y comprometerte con un grupo más pequeño de cristianos para que así puedas construir este tipo de unidad.

Esta es la razón por la cual tenemos Estudios Bíblicos Caseros. No son sólo un estudio bíblico adicional, sino un contexto práctico para desarrollar este tipo de unidad. Si te consideras parte de esta hermandad pero no estás involucrado en un Estudio Bíblico Casero, necesitas hacerlo. Anda con quien te trajo, o anda al más cercano adonde tú vives, o que se acomode a tu programa. Pero ¡¡involúcrate!!

Efesios 4:1-6 La unidad del Espíritu

¿Qué tipo de Unidad?

¿Por qué este tipo de unidad es posible? (v. 4-6)

¿Cómo se construye y se mantiene esta unidad? (v. 2,3)

Así que, qué ¿estás involucrado lo suficiente para experimentar esta unidad?