Efesios

El Misterio que Dios nos dio a Conocer

Efesios 3:1-14

Introducción:

Leer vs. 2:10. Una vez que hemos recibido a Cristo, Dios no sólo nos da la salvación, sino que también nos da un rol único y significativo en su propósito para esta era. En su soberana sabiduría, El ha preparado una vida de realización personal para nosotros.

En 3:2-11, Pablo nos habla acerca del rol que Dios le dio. Leer vs 2. En muchos sentidos, el rol de Pablo era realmente único. Este pasaje nos ayuda a entender aquellos acontecimientos tan únicos. Pero también aquí, podemos descubrir algunos elementos que caracterizan el rol que Dios da a todos los cristianos.

Comunicación Privilegiada (vs 3-6,9,10)

Leer vs 3-6,9. Pablo (junto con otros apóstoles y profetas del NT) fueron los únicos corresponsales en el sentido que a través de ellos Jesús reveló el significado completo de su venida. Ningún otro cristiano comparte este privilegio; no existen más de estos corresponsales.

El “misterio” se refiere a lo que Dios realizó a través de Cristo. Incluye la encarnación, su muerte que sustituye, su resurrección, el hecho de morar en los creyentes, y el hecho de que los gentiles creyentes pasarán a ser parte del pueblo de Dios en el mismo sentido en que los Israelitas lo han sido (vs.6). Pablo llama a esto un misterio porque no había sido totalmente revelado durante el AT (“como” en vs 5). Existían pequeños indicios de algunas de estas cosas: hay profecías de algunos de estos eventos que se hicieron muy claros al mirarlos retrospectivamente. Pero no estaban claramente reveladas o entendidas antes de que Cristo se lo revelaran a los apóstoles.

El privilegio de recibir esta revelación era algo que conmovió a Pablo y cambió su vida. Nunca se cansó de glorificarse de este hecho. ¡Dios había hablado a través de El!

Tenemos esta revelación en el NT. A través de ella, ¡Dios nos ha hablado! En ella, tenemos lo que el hombre más grande del AT quería, pero no obtuvo. En ella, tenemos lo que los ángeles nunca supieron a cerca de Dios. Leer IPed.1:10-12

PROFETAS DEL AT: A pesar de todos sus privilegios (visiones; inspiración, milagros), lo que consumía sus intereses era lo que TÚ posees! Ellos solían sentarse y estudiar sus propias profecías, tratando de entender cómo éstas iban a ser cumplidas, pero Dios les dijo que no eran para ellos - ¡Eran para ti! (Mateo 13:17)

ANGELES: A pesar de todos sus privilegios (visión sobrenatural; edad), ellos están mirando para abajo para ver ¡qué nos revela Dios! Cuando se trata de aprender del aspecto más glorioso de Dios (su gracia), ¡ellos aprenden de nosotros!

Ellos nunca fueron pecaminosos, por lo tanto nunca han sido directos recipientes de la gracia de Dios.

Dios nunca se hizo uno de ellos.

Dios nunca murió por uno de ellos.

Dios nunca moró en ellos.

(Esto es lo que Pablo quiere decir en Efesios 3:10).

¡Qué privilegio tan grande el de tener el NT, y tener al Espíritu Santo para poderlo explicar y aplicar en nuestras vidas! ¡Qué privilegio el de poder jugar el rol que Dios nos da equipados con este tipo de conocimiento!

“La Familiaridad trae contentamiento.” Muchos de nosotros estamos echados a perder (podemos elegir la versión; en cassette; elegir tamaños; comentarios; enseñanzas). Lo tenemos todo tan bueno que lo tomamos por garantizado. Yo le pido a Dios que haga lo que sea necesario para que yo no pierda la apreciación de tener este conocimiento. Tú debieras pedirle también.

Designado De Acuerdo a Su Gracia (vs 7a, 8a)

Gracia quiere decir favor no merecido. Quiere decir que no hay conexión entre el valor del regalo y lo que vale el que lo recibe, sólo el amor del Dador.

Ilustrar con salvación. Reiterar 2:8,9 EVANGELIO

Así también el rol que Dios no da en su propósito. Dios se deleita en dar a menudo los roles más exaltados a aquellos que eran estimados los menos aptos antes de que JC viniera.

Leer vs 7a, 8a. Pablo era el “menor de los Santos” porque él persiguió a cristianos, a pesar de eso Cristo lo eligió para ser un apóstol (leer ICor 15:9,10).

¿Por qué? En parte, para mostrar que Dios acepta a cualquiera que este dispuesto a venir a El (ITim 1:12-16). También, porque ellos apreciaban la gracia de Dios (Lucas 7:47).

Igual contigo y conmigo. No existe una conexión necesariamente entre la posición que tú tienes en el mundo, o cuán pecador tú eras, y el rol que Dios te da a realizar. De hecho, Dios se deleita en tomar a aquellos que han sido vistos como “don nadie” por el mundo y hacer grandes cosas a través de ellos (ICor 1:27-29) - así el crédito va para El.

PECADOR: Colson; SIN ESTIMA: Moody, Graham; AMBOS: Yo

Es un error medir el rol que Dios te pueda dar pensando cuán pecador uno ha sido o cuán mediocre/perdedor uno era antes de Cristo. Si tú le has dado tu vida a Cristo, vas a encontrar que el rol de Dios para ti es lejos mucho más significativo de lo que tú esperabas.

Equipados de acuerdo al Poder de Dios (vs 7b; vs. 16,20)

Leer vs 7b. Para el rol único que Dios dió a Pablo y al resto de los apóstoles, El también les dió un poder único para desarrollarlo. Dios les dio la habilidad para validar sus mensajes por milagros (Heb. 2:4). Yo creo que Dios todavía hace milagros ocasionalmente a través de las personas, pero no creo que hay gente caminando por todas partes como estos.

Dios también les dio la habilidad de registrar su revelación sin error (ICor 2:13). Ningún otro cristiano ha recibido esta habilidad. Nosotros no somos apóstoles, pero Dios promete específicamente que El nos va a dar el poder para llevar a cabo totalmente el rol que El nos da. Debido a que esto es verdad, vs.20 es también verdad (leer).

Esto es muy importante, porque tendemos a ver lo que Dios puede hacer a través de nosotros de acuerdo a nuestro poder, pero es imperativo creer y actuar en la promesa de que Dios nos dará el poder para poder realizar nuestro rol de acuerdo a Su poder. A menos que nosotros entendamos esto y lo afirmemos, nosotros limitaremos sin necesidad el rol que Dios ha preparado para nosotros.

Por ejemplo, Dios me ha dado el rol de enseñar su Palabra. El quiere alcanzar a otros para Cristo y alimentar a cristianos a través de esta enseñanza. Pero yo consistentemente tiendo a ver lo que Dios puede hacer a través de mi de acuerdo a mi poder en vez de mirarlo a través de su poder. Yo lucho con las limitaciones que yo sé que tengo en inteligencia, educación, personalidad, etc. Para mi, una parte crítica de la preparación antes de cada enseñanza es recordar y reafirmar que Dios me quiere usar de acuerdo a su poder y que en esta situación él “puede hacer abundantemente y mucho más de lo que yo puedo pedir y pensar de acuerdo con su poder trabajando en mi.” Si tú aprendes a hacer esto, tú te sorprenderás de lo que Dios llevará a cabo a través de tí.

El Privilegio de la Proclamación (vs 8)

Leer vs 8. La comisión única de Pablo era ser el puente a través del cual el evangelio cruzaría desde los Judíos hasta los Gentiles.

El estaba equipado en una forma única para hacer esta tarea, debido a que era un hombre de los dos mundos (Judío y ciudadano Romano). El vió esto como uno de los privilegios más grandes, e hizo el trabajo (extensión de lo que cubrió). El sector norte del Mediterráneo fue la primera ancla del Cristianismo porque Pablo fue en esa dirección.

Dios no usa ángeles, ni tampoco habla desde el cielo para repartir las buenas nuevas a cerca de la salvación a través de Cristo. Dios usa a la gente para hacer esto; El usa cristianos; El te usa a ti.

A pesar de que tú tendrás otros roles únicos a ser utilizados en el Cuerpo de Cristo, se te ha dado el privilegio de proclamar las buenas nuevas a las personas que Dios trae a tu vida.

¿Te has dado cuenta de que existe gente ahí afuera, hambrienta por una relación con Dios, que TU estás en una posición única para alcanzarlos? ¿Oras para que Dios te muestre quienes son? ¿Oras para que te de la oportunidad de compartir de Cristo con ellos? ¿Das un paso de fe y abres tu boca?

¿Hago yo siempre esto? ¡Por supuesto que NO! Me acobardo; pierdo la pelota. Pero fundamentalmente yo creo que este es parte del rol que Dios me dio, y ¡cuando caigo no redefino mi rol de manera que no incluya el hecho de evangelizar! Debido a que el evangelismo es un negocio que da miedo, muchos cristianos sencillamente se justifican para no hacerlo. Dicen que evangelizan a través de su estilo de vida, y no a través de sus palabras. Ellos dicen que sólo algunos cristianos (por ejemplo el pastor, los ancianos y los evangelistas profesionales) son los llamados por Dios ha compartir a Cristo con los no creyentes. Cuando los cristianos conspiran en contra de Dios para hacer esto, ¡El encontrará otra manera de hacerlo!

¡¡Sí, esta tarea es la más riesgosa pero también es la más realizadora!!