Efesios

Las Malas y Buenas Noticias de Dios para la Humanidad

Efesios 2:1-10

Introducción:

Repetir el tema de 1:10 – Dios está en el proceso de tomar un universo quebrado y dividido y juntarlo de nuevo a través de Cristo. Él está efectuando una tremenda operación de rescate a través de JC.

Para apreciar lo que Dios está haciendo a través de Cristo, es necesario apreciar la extensión del problema. Esto es lo que Pablo hace en estos versículos.

Teólogos bíblicos hablan de la depravación del hombre. Esta enseñanza es ofensiva para el hombre y ha sido caricaturizada por el mundo secular diciendo que todo el mundo es completamente egoísta, incapaz de hacer el bien, etc. Esto no es lo que la Biblia trata de decir cuando se refiere a que el hombre es depravado.

La Biblia afirma que el hombre es grandioso debido a que el hombre es hecho a imagen y semejanza de Dios. Debido a esto, la creatividad del hombre, la inteligencia y la personalidad lo hacen diferente del resto de los animales. Debido a que comparte algo de la naturaleza moral de Dios, él es capaz de pensamientos nobles, buenas obras, etc. Ninguna otra religión o filosofía tiene un punto de vista a cerca del hombre más alto que la Biblia.

Pero la Biblia también enseña que el hombre está caído. Esto quiere decir que el hombre no es más lo que Dios intentó que fuera. El hombre es ahora profundamente anormal en un sentido negativo, y completamente imposibilitado de corregirse a si mismo. El hombre caído está en un estado de NECESIDAD TOTAL, y esto es lo que quiere decir depravación. Pablo detalla la situación en vs. 1-3

Necesidad Total (vs. 1-2)

Leer el pasaje. Pablo define la depravación del hombre en cuatro aspectos:

  1. Espiritualmente muertos (vs.1)

Leer vs.1. Aquí Pablo está hablando del problema de raíz de la raza humana: Estamos espiritualmente muertos debido a nuestra revuelta moral en contra de Dios. De acuerdo a Gen 1-3, el hombre fue creado para vivir en unión personal, espiritual con Dios, bajo Su liderazgo amoroso. Pero como nosotros rechazamos la autoridad amorosa de Dios, también nos hemos amputado a nosotros mismos de la fuente de vida espiritual. Esto cambia todo. El hombre moderno asume que el estado en que nos encontramos nosotros es normal y es la forma en que siempre hemos estado, pero la Biblia declara que el ser humano está viviendo en un estado radicalmente anormal.

  2. Sujeto bajo Satanás (vs 2)

Leer vs.2. Una de las grandes ilusiones del hombre caído es que nosotros somos nuestros propios amos, forjando su propio camino. Al haber rechazado la amorosa autoridad de Dios, el hombre piensa que es libre, autónomo – pero realmente no lo es. En cambio está siendo llevado en una dirección que no es la suya – de acuerdo al curso del mundo. Como un barco sujeto a las corrientes que son más fuertes que sus motores, la raza humana es llevada a un lugar que otra persona quiere ir. Esto significa que las aspiraciones más nobles del hombre están destinadas al fracaso.

Al estudiar la historia, vemos que los grandes temas resumen la humanidad: Avaricia, desconfianza, competitividad, guerra, etc.

Muchos culpan a Dios de esto, y dicen “¿Por qué se está manejando el mundo de este modo?” Pero la Biblia dice que el que maneja este mundo no es Dios, sino que el enemigo de Dios, el príncipe de poder del aire, el LADRÓN que viene sólo a robar, matar y destruir – Satanás.

Pablo no está diciendo que cada persona que no es cristiana está poseída por el demonio. Pero él está diciendo que apartado de Dios, estamos finalmente sujetos a la influencia de Satanás aunque no nos demos cuenta. BARCO CON EL TIMÓN DESCONECTADO.

  3. Viviendo para la lujuria (vs.3ª)

Leer vs.3ª. Cuando cambiamos de la idea en general y nos enfocamos en la manera como vivimos nuestras vidas como individuos, nos confrontamos con otra situación trágica. Desconectados de una relación con Dios como el centro de nuestra vida, el hombre caído tiene un VACÍO espiritual terrible. Nos damos cuenta de este vacío en la medida que los sentimientos de soledad, intranquilidad, alienación, vacío, sin propósito, ansiedad, etc., van aumentando.

En vez de mirar a Dios para llenar este vacío, el hombre se vuelve a sí mismo. Pablo dice que él vive en lujuria. Esto no quiere decir que cada persona es un PERVERTIDO SEXUAL; quiere decir que el hombre busca sentido y realización en la vida a partir de sí mismo a través de la autogratificación de los deseos de su propia mente y cuerpo.

Sensual: Experiencias sexuales; experiencias de drogas; lujo material...¿SATISFACE? ¿POR QUÉ SIEMPRE SE NECESITA MÁS ESTIMULACIÓN DE MANERAS NUEVAS? ¿DÓNDE ESTÁN TODOS LOS SENSUALES FELICES?

Mental: Se trata del egoísmo: Orgullo intelectual; manipulación; intimidación; el uso de otros para llevar a cabo sus propios propósitos. ¿SATISFACE? ¿POR QUÉ AQUELLOS QUE SON MÁS EXITOSOS EN ESTO SE QUEJAN DE TANTO VACIÓ? ¿DÓNDE ESTÁN TODOS LOS CONTENTOS CIENTÍFICOS? Esto realmente me llega, porque en muchos sentidos esto describe mi caso antes de llegar a Cristo. Yo vivía por la estimulación de mis sentidos y dominar otras personas. No lo veía como algo erróneo en ese tiempo porque no conocía nada distinto. Pero también sabía que no me satisfacía. En esos raros momentos cuando yo era honesto conmigo mismo, yo sabía que mi vida estaba vacía y que yo estaba perdido.

  4. Destinado para castigo (vs3b)

Leer vs.3b. Pablo no está diciendo que el hombre caído tiene mal temperamento. El está declarando que el destino del hombre apartado de Cristo experimentará el juicio de Dios. Debido a que nos rebelamos en contra de Dios y violamos el carácter moral de Dios, estamos parados justamente ante el juicio de Dios y Él ejecutará su juicio sentenciándonos a una separación eterna y conciente de Dios. Este no es un tema menor en las escrituras. Y Jesús habló de esto más que ningún otro para que no tuviésemos ninguna duda a cerca de su realidad.

Si tú estás sentado hoy, aquí apartado de Cristo, este es el lugar en cual te encuentras hoy. Tú no estás básicamente bien a excepción de alguno borde que hay que pulir por aquí y por allá. Si no que estás en “banca rota” en el verdadero sentido de la palabra: En un estado de necesidad total. Estás perdido, derecho al juicio, culpable cuando llegues allá, y esclavizado en la medida que sigues progresando.

CRISTIANOS: Nunca te olvides que éste era el lugar donde estabas antes de que encontraras a Cristo (leer vs.12). No somos mejores que aquel que no es cristiano y la única diferencia entre nosotros y ellos es que hemos experimentado la misericordia de Dios. El nivel del complejo de superioridad del cristiano es la altura de su ceguera. ¡¡Ahora más que nunca tú debieras ver claramente!!

Ayuda Completa (vs. 4-7, 10)

Leer vs.4. Aquí está el punto del cual pivotea el pasaje: “Pero Dios...” Debido a que El es un Dios amoroso, Él ha hecho algo – Él mandó a Cristo. Paso a paso, Pablo declara que a través de Cristo, Dios ofrece una ayuda total para nuestra necesidad total. (NOTA: Cristo es mencionado en cada pasaje).

1.Vida Espiritual(vs.5)

Dios puede arreglárselas con el problema de raíz – sanar la separación entre tú y Él. Debido a la voluntad de Cristo para pagar por la culpa de tus pecados, Dios está preparado para forjar una unión espiritual donde Él actualmente mora en ti a través del Espíritu Santo. Cuando esto ocurre, tú puedes empezar a funcionar como un ser espiritual, vivo para Dios y para Su involucramiento con tu vida.

2. Emancipación y Dominio (vs.6)

En Efesios 1:20-21, leemos que Cristo ha sido puesto e una posición de autoridad por sobre todos los poderes malignos. Al unirnos con Cristo, Dios también nos emancipa del dominio de Satanás y actualmente nos enviste de autoridad espiritual en esta vida.

Esto quiere decir que nosotros podemos vivir libres del miedo al mundo de los espíritus porque “mayor es el que está en nosotros que el que está en el mundo.”

Al contrario de la creencia popular, la superstición, el fatalismo, la paranoia espiritual no tienen lugar en la vida cristiana. Fue el Cristianismo el que liberó al Imperio Romano de todas estas cosas, no negando la existencia de Satanás, si no que dándole a la gente autoridad sobre él.

3.Viviendo para Dios (vs.10)

Una vez que estás unido con Cristo, Dios tiene un propósito en tu vida. Pablo sale fuera de su camino para enfatizar cuán íntimamente Dios se ha involucrado en dar a nuestras vidas verdadero significado.

“Nosotros somos hechura suya”. Como un ESCULTOR, Dios nos está esculpiendo en el tipo de persona que da evidencia de su amor y de su poder redentor. Él es capaz de sanar y cambiar nuestras vidas así otras personas ven su involucramiento y son atraídas a Él. La mano de Dios está trabajando en cada situación: La gente que conocemos, los trabajos que tenemos, incluso las tragedias que nos acontecen. No tendremos una vida sin problemas, pero tenemos el excitante prospecto de ver a Dios actuando a través de nosotros para impactar a otros para bien.

4. Destinados para bondad (vs.7)

Cristo ha sido exaltado y glorificado por causa de su obra en la cruz. Debido a que hemos sido unidos con Cristo, compartimos el mismo destino. Nunca experimentaremos el castigo de Dios; en cambio, la eternidad será un descubrimiento sin fin de las profundidades del amor infinito de Dios.

Los Términos

Si tú vas a recibir la ayuda total de Dios, deber recibirla bajo SUS TÉRMINOS. Leer Mal vs.8,9. Esto es como la religión define los términos, pero Dios rechaza estos términos determinantemente:

“Por gracia”

La gracia no tiene nada que ver con dar las gracias antes de comer. Gracia quiere decir que Dios paga el precio total de tu salvación (“no de ustedes”), y Él lo pone a tu disposición como un obsequio gratuito (“es un don de Dios”).

“a través de la fe”

La fe quiere decir que nosotros recibimos el don de Dios sin ningún intento de ganárnoslo (“no como el resultado de tus obras”) y sin ninguna idea de pensar que éramos lo suficientemente buenos como para merecerlo (“que nadie se jacte”).

La fe significa aceptar la CARIDAD. Es concordar con Dios que tú estás en completa necesidad y que Él provee una ayuda total en Cristo, y así levantamos las manos vacías a Dios y recibimos Su regalo.

¿Has hecho esto? ¿Qué podría impedir que recibas el regalo de Dios sino el orgullo?

Efesios 2:!-10

Necesidad Total

- muerte espiritual (vs.1)

- sujeto a Satanás (vs.2)

  • viviendo para la lujuria (vs.3ª)

  • destinado al castigo (vs.3b)

Ayuda Completa

  • vida espiritual (vs.5)

  • emancipación y dominio (vs.6)

  • viviendo para el propósito de Dios (vs.10)

  • destinado para bondad (vs.7)

Términos de Dios (vs.8,9)

  • por gracia

  • a través de la fe