Hebreos

Distintivo Cristiano n° 4

Hebreos 13:5-6

Introducción:

>> Recordatorio del tema: Perfil del distintivo cristiano valores/prioridades/carácter. Estos son formas claves donde Dios quiere que su gente sea diferente al resto, exponiendo por contraste positivo la futilidad de esta manera de vivir, para que sean atraídos a Él.

QUÉ: Leer vs.5,6. Aquí tenemos otro distintivo clave. Tiene que ver con cómo nosotros nos relacionamos con las cosas materiales (DINERO; POSESIONES). Mientras que nuestras vidas deben ser caracterizadas por el amor a los hermanos y a los extranjeros (vs.1-3), ellos deben ser libres tanto del amor al dinero (aphilarguria – amor a la plata) como de la ansiedad material (vs.5b,6).

POR QUÉ: ¿Sobre que bases podemos vivir este tipo de vida? Este pasaje pone muy en claro que existe una sola base y es única: Debido a que Dios promete su cuidado amoroso para aquellos que le pertenecen.

CÓMO: Esto suena simple, pero no llega tan simplemente a ninguno de nosotros. Yo sé que lucho con esta área en forma regular. Busquemos en otro pasaje el cual nos da mayor detalle e instrucción práctica en cómo hacer este distintivo una realidad en nuestras vidas ya sea que seamos pobres, media, o ricos...

Para los no - ricos: Arranca del Deseo de Ser Rico (1Tim.6: 7-12a)

>> CALIFICACIÓN: No es erróneo desear ganar más dinero para poder cumplir con necesidades que están aumentando y servir a otros (EJEMPLO). Es erróneo desear ganar más dinero para obtener un refuerzo del ego y lujos de las riquezas. Pablo da tres razones para esto:

Porque no puedes llevarte nada de esto contigo (vs.7)

COLECCIONISTA DE MUSEO DE ARTE >> “ No existen carros acoplados para carrozas fúnebres”. Especialmente para el que cree realmente en la vida eterna, es estúpido gastar tu vida en perseguir y acumular cosas que deberán ser dejadas atrás una vez que mueres.

Porque puedes ser feliz sin ser rico (vs.8)

¿Por qué? Debido a que la verdadera riqueza en esta vida es “santidad” (vs.6) y la santidad no requiere de la riqueza material. Santidad es desarrollar y gozar tu relación de amor con Dios, buscando un carácter santo (vs. 11b) y cumpliendo el propósito de Dios para tu vida (vs. 12ª). Santidad comienza recibiendo a Cristo.

Porque el deseo de ser rico destruirá tu vida (vs. 9,10).

Si sustituimos “quieren volverse ricos” por “ser abusadores de sustancias (drogas)” en vs. 9, cada uno de nosotros estaría de acuerdo con la descripción de Pablo de los resultados. Pero nuestra sociedad, la cual ha declarado la guerra a las drogas, activamente promueve el deseo de hacerse rico. Aunque Pablo dice que destruirá tu vida en forma igualmente segura.

El Lujo Material es el narcótico #1 en EE.UU. Tenemos una guerra contra las drogas hoy día, pero el lujo material está afirmado hasta una extensión sin paralelo en la historia de América (¿Existiría un “SOLO DI NO” AL MATERIALISMO?; ¿INTERVENCIÓN DE LA FAMILIA POR LUJURIA AL DINERO?). Pero consideremos los paralelos entre el abuso de la sustancia/dependencia y lujo material:

Ambos refuerzan la idea de gratificación inmediata. Esto no solo conlleva a la esclavitud de la DEUDA DEL CRÉDITO; sino que perpetua inmadurez fundamental – la inhabilidad de decir “No” a ti mismo (“¡TU TE MERECES LO MEJOR!”).

Ambos operan por la ley de disminución del retorno. Mientras más tomas, más necesitas justo para mantener el efecto (DEUDA DE CRÉDITO).

Ambos pueden interferir con e incluso destruir las relaciones personales. Todos hemos oído de intervenciones familiares sobre abuso de sustancias. Pero, ¿por qué no se toman los mismo pasos en el caso del lujo material? Destruye matrimonios y relaciones con los niños tan efectivamente como con las drogas – y mucho más a menudo.

Ambos te pueden llevar a conductas destructivas. Abusadores de drogas a menudo se vuelven hacia el crimen para sostener su hábito. Pero, ¿cuál piensas tú que es la mayor razón para los DELITOS ECONÓMICOS?

Ambos tienden a cegar y no dejar ver los efectos destructivos que tienen en uno. El abusador de sustancia puede en forma temporal escapar de sus problemas al tomar una dosis. Todo el resto de las personas ven el problema, pero él no se da cuenta. ¿Cómo difiere esto del amor al dinero, que escapa de la dolorosa realidad con otra ADQUISICIÓN EN EL MALL?

Ambos te impiden progresar espiritualmente. La mayoría de la gente se da cuenta de que el abusador de sustancia no va a poder ir muy lejos en su relación con Dios hasta que es capaz de dar un puntapié a su mal hábito. Pero Jesús enseña exactamente la misma cosa a cerca de aquel que ama el dinero. (Marcos 4:19; Mateo 6:24).

RESUMEN: ¡La mayoría de la gente que ha tenido el mayor impacto para bien en este mundo, y que fueron los más satisfechos al final de sus vidas nunca tuvieron riquezas materiales! Rechaza como objetivo en tu vida aquello que no vale la pena de tu atención.

A los Ricos (1Tim.6: 17-19)

>> ¿Qué hay de aquellos cristianos que son realmente ricos? ¿O los que se hacen ricos por herencia o por inteligentes decisiones en los negocios? Leer vs.17-19. Nótese que él no les dice den todo su dinero, ni tampoco les dice que se sientan culpables por gozar lo que Dios les ha permitido que tengan (vs.17b). Pero él les hace dos advertencias y una instrucción positiva.

No dejes que tu riqueza te haga engreído (vs.17ª)

Hay algo a cerca de tener más dinero que otra persona que te hace sentir superior. De hecho, mucho del atractivo de la riqueza es el deseo de sentirse importante (C.S.LEWIS “CAMPANA INTERNA”). Pero Pablo enfáticamente rechaza esta conclusión.

Dios te dio cada cosa que tienes (1Cor.4:6 >> PADRES RICOS; SENTIDO DEL NEGOCIO; OPORTUNIDAD), por lo tanto no hay absolutamente ninguna base para verte a ti mismo ni un poco mejor que las otras personas.

Además, en el área que más importa, tú eres igual que el resto: un pecador salvado por la gracia (CONVICTO PERDONADO DESPRECIANDO A OTROS).

No existe absolutamente ninguna correlación entre la riqueza material y la grandeza a los ojos de Dios. Grandeza es Santidad, y la santidad existe a menudo en mayor cantidad entre los pobres que entre los ricos simplemente porque ellos son más propensos a ver su necesidad de Dios (ver la evaluación de Jesús a Esmirna [Apoc. 2:9] y Laodicea [Apoc.3:17] ).

¿Puedes servir personalmente a otros que no son ricos? ¿Tus modelos son personas que son santas sin importar su riqueza?

No dejes que tus riquezas te quiten tu motivación espiritual. (vs.17b)

El “fijar tu esperanza “ en algo significa hacerlo el objeto de tus afectos. La riqueza material tiende a disminuir el amor y el hambre hacia Dios. Leer Deut.8:7-14. El disfrutar las riquezas (que no es malo per se) tiende a convertirse lentamente pero en forma segura el centro de tus afectos y empujar a Dios hacia la periferia.

Si eres rico te significará un verdadero esfuerzo concentrado, mantenerte espiritualmente activo.

Pídele a Dios que Él haga todo lo que sea necesario para mantenerte espiritualmente hambriento aunque eso signifique que pierdas tu riqueza. ¿Qué significa si no estás dispuesto a hacer esto?

Usa tus riquezas como un conducto del amor de Dios hacia los demás (vs.18).

Dios mira las riquezas materiales más bien como una responsabilidad que como una bendición. Dado que Dios es el dueño de toda riqueza, si Él te ha confiado mucha riqueza, te hace responsable de usarla en pos de sus intereses.

Trágicamente mientras más ganen las personas, es menor lo que dan. Pero algunos han sido jugadores claves en movimientos espirituales (Lady Huntingdon hacia Wesley) si estás interesado puedo contactarte con personas como estas.

nota al pie de la página

1 Traducido por Marie Claude Bastres, Iglesia Asamblea de Dios Autónoma, Punta Arenas, Chile