Hebreos 8:1-10:18

El Evangelio en Símbolos1

Por Gary DeLashmutt

Xenos Christian Fellowship

Columbus, Ohio, EE.UU

Introducción:

Recuerda que el autor estaba escribiendo a Cristianos Judíos, los cuales eran bien versados en el Antiguo Testamento. Su intención es mostrarles que Jesús ha cumplido y superado la forma de relacionarse con Dios del Antiguo Testamento. Talvez estemos llegando a la sección clave del caso, pero es difícil entender a menos que estemos familiarizados con cierto material proveniente del Antiguo Testamento – es decir, el Tabernáculo y los ritos que venían con esto.

Si tu has leído a través de este material en Éxodo y Deuteronomio, tú sabes cuán increíblemente detallado es. La arquitectura del tabernáculo, los muebles dentro de él (ALTAR, INCIENSO, PAN DE PROPICIACIÓN, ARCA, VELOS), la vestimenta elaborada de los sacerdotes y los ritos que debían realizar, los variados sacrificios (QUEMA TOTAL, PECADO, WAVE, HEAVE) y los festivales – todos prescritos en detalles increíbles y exactos. ¿De qué se trata todo esto? ¿Era sólo un intento de mantenerlos ocupados para que permanecieran fuera de problemas? ¿Era sólo un ejercicio de creatividad?

Estamos tratando con algo que los Teólogos llaman TIPOLOGÍA: un sistema de ritos simbólicos prescritos por Dios para los Israelitas los cuales estaban designados a enseñar ciertos principios a cerca de cómo es Dios y las bases sobre las cuales él está dispuesto a relacionarse con la gente. Dado que la mayoría de los Hebreos era gente analfabeta, este era un excelente forma concreta para enseñarles esta información (MUY BUENO PARA ENSEÑAR A NIÑOS, TAMBIÉN).

Por esto Dios prescribió los detalles y advirtió en contra de toda innovación (leer 8:5 >> NO A LAS CREATIVAS REDECORACIONES O RENOVACIONES). Si nos vamos a relacionar con Dios, debe ser hecho en sus términos, y no en los nuestros.

Pero también existía un elemento profético en este material. Ya que los ritos y los artículos eran sólo una “copia/ sombra”, ellos estaban realmente señalando a un evento en el futuro el cual los cumplía. En este pasaje, el autor muestra que este sistema del Tabernáculo por completo era un cuadro de la obra de Jesús en la cruz. Miraremos en varios pasajes en Heb.8-10 que explican esto.

Los símbolos claves del Tabernáculo

Leer 9:1,2. El tabernáculo era en realidad una carpa movible la cual los Israelitas la llevaban con ellos durante el viaje en el desierto. (Más tarde una versión permanente fue construida en Jerusalén – el Templo). En cualquier momento que los Israelitas cambiaban el campamento, Dios especificaba que el tabernáculo tenía que ser levantado en el centro, para comunicar que lo que ocurría aquí era el hecho más importante de la nación.

Existía una patio externo, a cual todas las personas tenían el acceso permitido. Pero existía un velo muy grueso (una cortina) la cual colgaba entre el patio externo y la sala siguiente, el lugar santo, donde solo los sacerdotes podían ingresar. Esto comunicaba algo que ya hemos estudiado: Dios no va a tratar con nosotros directamente debido a que Él es santo/justo y nosotros somos pecadores. El requiere que nos dirijamos a Él a través de un mediador de Su elección, el cual puede ir de intermediario y arreglar los problemas que existen entre El y nosotros.

El lugar Santo tenía tres muebles: el candelabro, el altar de incienso y la mesa con los panes de proposición. Cada uno de estos tenía significado simbólico, pero no tenemos tiempo para discutir sobre esto...

Leer 9:3-5. Arquitectónicamente, las líneas del tabernáculo llevaban nuestros ojos hacia este cubículo – esta sala, sus muebles y lo que había en él era la clave a este mensaje.

Entre el lugar Santo y la siguiente sala (lugar Santísimo) colgaba un segundo velo el cual separaba la presencia de Dios de todo el resto de las personas. El ingreso a esta sala estaba estrictamente prohibido, y Dios advirtió que la gente moriría si entraba en un tour no autorizado (Lev.16:2 <<NADAB &ABIHU [Lev.10:1-3]). ¿Por qué Dios era tan estricto? Los muebles en su interior explican esto...

El arca del pacto (la “caja de la evidencia”) era una caja pequeña de madera la cual contenía tres cosas:

  1. UN JARRO CON MANA: Esta era la comida sobrenatural que Dios proveyó para sostener a los Israelitas cuando cruzaban el desierto. Era un alimento que entregaba salud y en abundancia, pero aún la gente en forma consistente se quejaba del maná y decían que les gustaría volver a Egipto donde comían carne. Entonces Dios le dijo a Moisés, “Pon un poco del maná en el arca. Quiero esta evidencia (Ex. 16:32-34).” Simbolizaba su rechazo a la provisión de Dios.

  2. LA VARA DE AARON: Este era el palo que simbolizaba el liderazgo de Dios sobre la gente a través de Moisés y Aarón. A través de este periodo, la gente se levantaba en revuelta en contra de su liderazgo (el cual era finalmente una revuelta en contra de Dios). Una vez, para probar a la gente que Él estaba liderando a través de Moisés y Aarón, Dios hizo que los rebeldes pusieran su vara en el Tabernáculo durante la noche junto a la de Aarón, y luego en la mañana la vara de Aarón había brotado. Esta era la prueba de que Dios estaba liderando a través de ellos. En esta ocasión, Dios dijo, “Pon esta vara en el arca. La quiero como evidencia (Num.17.10).” Simbolizaba su rebeldía en contra del liderazgo de Dios.

  3. LAS TABLAS DE LA LEY. Esto se refiere a los 10 mandamientos. A pesar que Dios los escribió para Moisés, la gente los quebraba en una loca e idólatra orgía. Moisés se enfureció tanto que cuando volvió de la montaña, él rompió los originales, así que Dios tuvo que hacer nuevas tablas. Después que hizo esto, él dijo, “Pon estas tablas en el arca. Las quiero como evidencia (Deut. 31:26,27). “Simbolizaba su desobediencia a la ley de Dios.

Sobre el arca estaban las representaciones de dos querubines. Querubines son una casta de poderosos seres espirituales que sirven a Dios, y que están a menudo asociados en el Antiguo Testamento a la ejecución del Juicio de Dios. Dios especificaba que sus caras debían ser puestas hacia abajo mirando el contenido del arca. Ellos se están enfocando en la evidencia...

¿Entiendes lo que Dios está diciendo a través de todo esto? En una forma representativa, él está explicando el serio problema que tenía con los Israelitas. Ellos habían violado la justicia de Dios al rechazar su provisión, rebelándose en contra de su liderazgo, y rompiendo sus leyes morales. Y debido a esto, ellos merecían morir. Era como si los querubines estuvieran mirando la evidencia y diciendo: “¿Qué les pasa a esta gente? Nunca hemos necesitado rebelarnos en contra de Dios. ¿Cuándo Dios va a juzgar a esta gente por todas sus maldades?

Y por supuesto, este es nuestro problema también. Hablamos mucho en nuestra sociedad a cerca de sentimientos de culpa y lo destructivos que ellos son, y como nos podemos deshacer de ellos. Y la mayor parte de esta discusión trata a la culpa como si fuese algo completamente sicológico. Pero Dios quiere que sepamos que esto es CULPA MORAL VERDADERA – culpa objetiva delante de El, debido al pecado que viola su carácter y el cual El debe juzgar. Este en nuestro dilema con Dios, y no los dilemas que presenta la NUEVA ERA (que ya somos Dios o que tenemos a Dios dentro de nosotros pero somos ignorantes de esto), o que simplemente tenemos baja auto estima la cual puede ser curada a través del hablar positivo, sino que realmente somos culpables delante de un Dios Santo y estamos bajo su juicio.

El artículo final es la silla de la misericordia (propiciatorio), la tapa que estaba encima de los contenidos de la caja y entre el arca y los querubines. Lo que se colocaba sobre esta tapa era lo que daba esperanza a la nación de Israel. Leer 9:6,7. Todo el año de corrido el Lugar Santísimo estará desocupado. Una vez al año, en el día de la propiciación (Lev.16,17), Dios hacía que el Sumo Sacerdote hiciera un ritual que los dejaba fuera de peligro por ese año (EXPLICAR EL RITO>> LA SANGRE DEL SUSTITUTO “CUBRE” SUS PECADOS Y ASÍ ESTÁN EXENTOS DEL JUICIO).

>> Así la tipología del tabernáculo era una explicación maravillosa de la enseñanza más importante de la Bibia: que debido a que los humanos eran pecadores y Dios santo, Él puede ser aproximado sólo por medio de la muerte de un sustituto que él provee.

Las falencias del sistema del Tabernáculo

>> El tabernáculo enseña estos principios con tremenda claridad, pero tiene algunas falencias, las cuales el autor señala...

Leer 9:8-10. El hecho de que el velo permanece entre Dios y la gente probaba que este sistema no era la respuesta final de Dios. Era sólo un rito simbólico hasta que la verdadera solución apareciera.

Leer 10:1-3. No podía perdonar los pecados de las personas; sólo les recordaba de sus pecados. Estos sacrificios nunca fueron capaces realmente de perdonar los pecados de uno. Y si lo hubiesen hecho, los sacrificios hubiesen terminado. Pero el hecho de la naturaleza continua del sistema probaba que era inefectivo. Sólo recordaba a la gente de sus pecados y de su necesidad por un verdadero perdón que no podía proveer.

Y existe una razón obvia de porque no podía perdonar los pecados. Leer 10:4. Sus sacrificios eran no efectivos debido a que eran animales. ¿Cómo puede la muerte de un animal pagar por los pecados de un ser humano que tiene libre albedrío? No puede y no pudo. Solo era un tipo, un cuadro profético que enseñó la perspectiva de Dios acerca del pecado y cómo Él mismo pagaría un día por el pecado.

Jesús el cumplimiento del Sistema del Tabernáculo

Leer 10:5-9. El se hizo carne para cumplir con lo que los sacrificios de los animales representaban. Esta es la razón por la cual Jesús se hizo humano. El Antiguo Testamento mismo veía las limitaciones del sistema de sacrificio, y predijo que un día sería reemplazado. Es por eso que Salmo 40 predice que Dios enviará su propio Hijo para hacerse humano, para pagar la penalidad por nuestros pecados.

Es por eso que Isaías predijo 800 años antes de Jesús que Dios cumpliría con el sistema del tabernáculo a través de una Persona (Isaías 53:5,6).

Es por eso que Juan El Bautista identificó a Jesús como “el cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Jn1:29).

Es por eso que Jesús insistía que el propósito de su venida no era ser un rey o un gran maestro, etc., sino que “dar su vida como rescate para muchos (Mk.10:45).”

Es por eso que cuando Jesús gritó justo antes de morir “Tetelestai” (“está terminado” , “totalmente pagado”) – Él hizo lo que los sacrificios representaban.

Es por eso que el velo del Templo se rasgó completamente en el momento en que Jesús gritó (Mt.27:50,51). El verdadero pago había sido hecho, y ahora el camino para llegar a Dios estaba abierto para aquellos que vienen a través de Jesús y su sacrificio.

Es por eso que Jesús se levantó de los muertos – para demostrar que su sacrificio por nuestros pecados había sido aceptado por Dios (Rom.4:25). Tal como la salida del sumo sacerdote en el Día de la Propiciación probaba que el sacrificio que él había hecho por los pecados del pueblo había sido aceptado , así la salida de Jesús de los muertos después de su muerte probaba que su sacrificio por nuestros pecados había sido aceptado. Si su sacrificio hubiese sido inadecuado en cualquier forma, Él nunca hubiese vuelto de la tumba.

Y Ya que su cuerpo cumplió con los sacrificios de los animales, su muerte es un permanente sacrificio el cual hace posible una salvación permanente (10:10-18)

SACRIFICIO PERMANENTE: Leer 10:11-13. Nótese el contraste. Los sacerdotes Levitas nunca dejaban de ofrecer sacrificios porque estos nunca perdonaron los pecados. Pero Jesús ofreció su sacrificio una vez por todas (gente y tiempo) y no necesita nunca más ofrecerlo de nuevo.

SALVACIÓN PERMANENTE: Como resultado, tú puedes permanentemente incluido como miembro de la familia de Dios (vs.10), tú puedes ser permanentemente aceptado por Dios (vs.14), y Dios no recordará nunca más ninguno de tus pecados en contra tuya (vs.18). El lava la “caja de la evidencia” y la tira afuera.

EVANGELIO: Tú puedes pensar, “Esto suena demasiado bueno para ser cierto”. ¿Pero cómo podría ser más claro que lo que está en este pasaje? Dios está realmente ofreciéndote un cheque en blanco para cubrir toda tu deuda de pecados. Pero tú debes elegir recibirlo reconociendo delante de Dios que tú mereces el juicio por tu VERDADERA CULPA MORAL, y humildemente pedir que te apliquen el sacrificio de Jesús por tus pecados. En el momento que tú haces esto, Dios te perdonará en forma permanente y comenzará una relación contigo que cambiará tu vida.

nota al pie de la página

1 Traducido por Marie Claude Bastres, Asamblea de Dios Autónoma de Punta Arenas, Chile