Efesios 5:22-33

El Rol de los Esposos

Por Gary DeLashmutt
Xenos Christian Fellowship
Columbus, Ohio, EE.UU

Introducción:

Leer vs 22-24. Interpretar mal: Las esposas debieran ver a sus maridos como JC lo es para ellas, como sus salvadores en la vida, y por lo tanto ser obedientes en forma incondicional (ARCHIE BUNKER: KING OF HOUSE).

Muchos han enseñado que ésta es la manera de Dios (Gothard). Muchos otros, entendiblemente reaccionando en contra de esto, han rechazado la legitimidad de cualquier tipo de autoridad dentro del matrimonio. Pero no hay bases para un matrimonio duradero basado en nada más que en imponer la voluntad para satisfacer los derechos personales.

¿Es Pablo un macho chauvinista, proclamando la superioridad masculina y demandando la función subordinada de la mujer? Tratar de apoyar este punto de vista a partir de Efesios 5:22-24 es una gran mala interpretación. Veamos el texto para ver lo que Pablo está realmente diciendo.

SOLTEROS: ¡ Probablemente ustedes pronto se van a casar, así es que es mejor aprender la perspectiva de Dios ahora!

La Sumisión de la Esposa (vs 22-24)

El Contexto Anterior: vs 21

Existe una unión inquebrantable entre vs 21 y vs22 y lo que sigue porque vs 22 toma prestado su verbo a partir del adverbio del participio de vs 21.

Lit.: “...el estar sujetos unos a otros en el temor de Cristo: Esposas, a sus propios maridos, como al Señor...”

Por lo tanto, si bien interpretamos vs 22, debe estar arraigado en el significado de vs 21 ya que vs 22 es gramaticalmente dependiente de vs 21.

Tal como vimos la semana pasada, vs 21 está enseñando sujeción mutua entre todos los Cristianos cuando estamos hablando de la Palabra de Dios.

Este versículo enseña responsabilidad mutua a ambos esposos como hermanos y hermanas en el Cuerpo de Cristo, para exhortar y amonestarse unos a otros para hacer la voluntad de Dios, y escuchar a Dios a través de cada uno de nosotros en la medida que van expresando la voluntad de Dios a partir de las Escrituras.

¡ Y es por esto que me enojo cuando escucho a un marido Cristiano usar este pasaje para decir, “¡No te corresponde corregirme a mí!”

Por lo tanto, vs 22 no puede estar enseñando que la sujeción en el matrimonio es una calle con un sólo sentido. Mas bien, está enfatizando la responsabilidad especial de la mujer de someterse a su marido...

No significa obediencia incondicional a la voluntad de los maridos. Este tipo de interpretación es contraria al resto de la Biblia, la cual enseña que a la Unica persona a quien le debemos obediencia incondicional es a JC mismo (Daniel; Hechos 4:19,20; Hechos.5:29; Mt 10:34-37). Por lo tanto, esta sujeción es una sujeción con calificaciones, como lo son todas las órdenes que están sujetas a figuras humanas.

Tampoco quiere decir que ellas no pueden ser parte del proceso de tomar decisiones, o no tener ningún área de autoridad en la casa (Proverbios 31).

Algunos maridos se sienten amenazados por esto. Muchas mujeres renuncian a sus responsabilidades de seguir inteligentemente a JC y ayudar a sus maridos. “ ¡La vida se ha vuelto tan fácil desde que hice esto. Cualquier cosa que ocurre es su problema, no el mío!”

Pero no podemos vaciar este pasaje de toda su fuerza. Si, quiere decir que las esposas deben “tener respeto” por sus maridos (vs33) en cada área en la cual viven juntos. Quiere decir que debieran estar inclinadas a acompañar a sus maridos en cada área de sus vidas. Quiere decir que tienen que dar excusas o justificar por qué no estarían acompañando a su marido.

Si después de una discusión, aún no llegan a un acuerdo sobre una área importante que no es de las escrituras, la esposa debiera ceder.

>> Ahora veamos las instrucciones de Pablo para los maridos...

El liderazgo de los Maridos (vs 25- 32)

Leer vs 25a. Primero, nótese que en el matrimonio, hay una responsabilidad recíproca. Pablo no le dice meramente a la mujer cual es su responsabilidad; si no que se refiere a ambas partes.

Esto era algo desconocido en el mundo antiguo. Tenemos “Haustafeln” (“reglas de la casa”) tanto de la literatura Judía (Josefus; Filo) y como de la Griega/Romana (Attalus; Epictetus) de este período general. En ninguno de estos existe una responsabilidad recíproca genuina.

“ El objetivo de las tablas (reglas) de las casas Griegas es la autoprotección del macho, adulto y hombre libre, el cual, para alcanzar ...(armonía interna) debiera recordar la actitud correcta hacia sus inferiores...” (Eduard Schweizer, “Patrones Eticos Tradicionales en las Cartas Pulinas y Post-Paulinas y Su Desarrollo, “ Text and Interpretation, de. E.Best and R. M. Wilson [Cambridge: Cambridge University Press, 1979], p.202)

Estos mismos filósofos morales llamaban a la mujer por tales nombres como “sin valor”, “tonta”, y “naturalmente inferior al hombre.” (Citado en Richard N.Longenecker, New Testamente Social Ethics for Today (Grand Rapids: Eerdmans Publishing Co.), pp.71,72.

“(En De Decalago de Filo) obtenemos una formulación comparable Judía... ambos maridos y mujeres ...son amonestados. Sin embargo, en Filo, como en todas las religiones antiguas, se asume que todos los derechos están a un lado y todos los deberes están en el otro.” (Richard N. Longenecker, New Testament Social Ethics for Today, p. 57.) Filo también enseñó que las mujeres debían servir como esclavas a sus maridos, y que el único propósito en el matrimonio era la procreación.” (Richard N. Longenecker, New Testamente Social Ethics for Today, p.73.)

¡Cuán radicalmente diferente es la postura de Pablo aquí! No solamente él se dirige a los maridos con la responsabilidad hacia sus mujeres, pero le da al marido la mayor responsabilidad!

NOTA: Esto es su énfasis en todo los roles sociales (ver 6:4,9).

En vs 25-32, Pablo afirma que el marido debe ejecer su liderazgo en el matrimonio. Pero él enfatiza el tipo de liderazgo que los maridos cristianos deben ejercer en sus matrimonios: el mismo tipo de liderazgo que JC lleva a cabo en su relación con nosotros. Por sobre todo, el liderazgo de JC era gobernado por el amor de sacrificio(agape) para nosotros.

Vs 25-28a: JC es muy autoritativo en su liderazgo. Pero debido a que El te ama, Él ejerce su autoridad para tu bien, para satisfacer tus necesidades, hasta el punto de dar su vida por ti (“El se dio a Si mismo por nosotros”; Mk10). Tal como Pablo dice, El hizo todo lo necesario par tu salvación (justificación, santificación y glorificación).

EVANGELIO: Tú debes entender cuán diferente JC hace uso de su autoridad con respecto a otros quienes pueden haberla usado para explotarte. Entonces, habiendo entendido esto, tú necesitas venir a Él y someterte a su autoridad recibiendo el perdón que Él dice que tú necesitas , siguiendo su liderazgo en tu vida.

¿Cómo ganó JC mi obediencia? ¿Al imponer Su superioridad y demandando, o sirviéndome y llamándome a seguirlo para que El pueda sanarme? Debido a que sé que ese es Su motivo (el de servir), yo estoy dispuesto a someterme a Él, incluso cuando yo no comprendo porque eso sería lo mejor.

De la misma manera, los maridos deben usar su autoridad concedida por Dios para satisfacer las necesidades de sus esposas.

En otras palabras nunca debes ejercer tu autoridad para obtener lo que deseas a expensas de tu esposa. Tú debes ejercer tu autoridad para satisfacer las necesidades de tu mujer y ayudarla a crecer espiritualmente. Pregúntate a ti mismo por qué le estás pidiendo a tu mujer que haga algo: ¿Por qué tú no quieres hacerlo?

¿Está tu mujer convencida de que tú estás guiándola bajo la autoridad de Dios y por su bien? Y si no, ¿Por qué no?

En vs 28b-32, Pablo entrega otra razón para ejercer este tipo de autoridad servil. Está basado en un paralelo profundo entre marido y mujer y JC y la iglesia.

En ambos casos, los dos se hacen uno. JC y la iglesia están místicamente unidos a través del Espíritu Santo (I Cor 12:13) de tal manera que sin perder sus identidades separadas, ellos se hacen uno. Maridos y mujeres también se hacen uno. Como en Gen 2:24 enseña, en el matrimonio, marido y mujer comparten una unidad única entre ellos. Su unión física culmina y expresa la unión profunda y de relación que ocurre en el matrimonio.

Con el gran privilegio de la unión viene la responsabilidad de cuidar a otras personas como uno se cuida a si mismo, porque ahora tú eres uno. Debido a que Cristo es uno con la iglesia, Él la cuida como se cuida a Si mismo. Debido a que los marido son uno con sus mujeres, ellos debieran cuidar a sus mujeres tal como se cuidan a si mismos!

Cuando te das realmente cuenta que eres de verdad uno solo con tu mujer, tu visión de ella nunca volverá a ser la misma. Te das cuenta de que no es posible maltratarla sin maltratarte a ti mismo. Comprendes que el alimentarla y cuidarla (regalonearla) es alimentarte y cuidarte a ti mismo, que el edificarla es edificarte, y que no es posible para ti decir, “Mi matrimonio es un caos, pero yo estoy bien.” IPed.3:7, el estar mal con la mujer impide que las oraciones fluyan hacia arriba.

Conclusión: vs 33

MARIDOS: ¡¡No busquen en Pablo el apoyo para mirar a sus mujeres como inferiores, o para darlas por hecho, o demandar su obediencia para satisfacer sus egoístas antojos y controlar las vidas alrededor tuyo!! Si tú te vuelves a Pablo para buscar eso, ¡¡todo lo que encontrarás será un reproche!!

MUJERES: ¡¡No busquen en Pablo el apoyo para resentir a sus maridos, o sublevarse en contra de ellos, o tratar de manipularlos a través de castigos!! El no les dará ninguna excusa para eso.

El Feminismo no es más que un auto centrismo del chauvinismo masculino: Demandando derechos personales a costa de los demás. ¿Es ésta verdaderamente la respuesta (“Debes ser egoísta , y así yo también lo soy.”)? ¡¡ Esto podría esperarse en el mundo, pero no en el Cuerpo de Cristo!!

AMBOS: No usen a Pablo como su excusa para apuntar con el dedo y decir. “Yo voy a hacer mi rol tan pronto como él /ella empiece a hacer el suyo! ¡¡ Mientras tanto, puedo usar su egoísmo como una excusa para ser egoísta también!!” ¡Este no es el camino de Dios!

¿Dónde estarías hoy si Dios tomara como condición tu obediencia para llevar a cabo su iniciativa amorosa en tu vida?

Mejor que usar el pecado de tu cónyuge como excusa para no servirlo, acepta tu responsabilidad como un seguidor de Cristo para empezar a servir a tu esposo. Esto es lo que rompe el círculo vicioso del egoísmo y muy a menudo resulta en reciprocidad.

EVANGELIO: El matrimonio no puede realmente ser exitoso a no ser que sean cristianos y decidan aplicar los principios bíblicos. No puedes amar a la otra persona de esta manera, a no ser que tú conozcas el amor de Dios en tu propia vida. No puedes tomar el riesgo de esta manera de darte a ti mismo a no ser que tú conozcas la seguridad del cuidado de Dios en tu propia vida.