Efesios 4:17-24

La Nueva Vida en Cristo

Por Gary DeLashmutt
Xenos Christian Fellowship
Columbus, Ohio, EE.UU

Introducción:

Confusión a cerca de vida cambiada y Cristianismo.

Muchos están confundidos a cerca del orden. No es cambiar tu vida antes y así poder llegar a Cristo... Lleguemos a Cristo y nuestra vida (espiritual) cambiará.

Muchos cristianos confunden como ocurrió este cambio...

En este pasaje, Pablo redondea algunos de los puntos clave de cómo Dios efectúa cambios en la vida cristiana.

Ser Renovado en el Espíritu de Tu Mente Efesios 4:23

La transformación mental es la clave para una transformación en nuestro estilo de vida. Si tú quieres ver un cambio profundamente asentado en tu vida, requerirá de un cambio profundamente en tu manera de pensar.

No estamos hablando a cerca de un cambio radical en toda nuestra perspectiva de vida. Esto está enfatizado en las palabras de vs.23.

ser renovado” habla de un cambio profundo (hacer estudio de palabras y buscar otras aplicaciones).

...en el espíritu de tu mente” se refiere al centro de tu pensamiento tu perspectiva básica/tu forma de pensar.

Esto requiere de humildad para venir como un niño, admitiendo ignorancia, propenso a error, necesidad de instrucción, recordatorio, un entendimiento más profundo, etc.

Por esto la palabra “discípulo” que significa “aprendiz”.

Cristianos más jóvenes a menudo crecen más rápido porque encuentran más fácil tener y mantener esta actitud que los cristianos más viejos, los cuales a menudo derivan en una actitud de aburrimiento “ya conozco eso”. Nada es más letal para tu vida espiritual que eso. Y sin embargo es tan fácil caer. (FAMILIARIDAD TRAE CONTENTAMIENTO). A menudo le pido a Dios que me humille para poder mantener la actitud de un aprendiz. El ser renovado en el espíritu de tu mente no es solamente el hecho de dominar un montón de información (CURSO POR CORRESPONDENCIA). Es más bien dejar que JC mismo le instruya personalmente en Su Palabra y en sus aplicaciones en tu vida.

Vs. 20,21 están hablando acerca de lo mismo. Nótese que Pablo no dice, “no aprendiste sobre JC de esa manera...escuchaste de El y fuiste enseñado acerca de El...” (“enseñando en El” podría ser traducido como “enseñado por El”). El aprendizaje espiritual definitivamente involucra estudiar la Biblia, pero también involucra interactuar personalmente con Cristo mientras uno estudia y cuando uno no está estudiando.

Es por esto que oramos antes de estudiar la Palabra de Dios. No es un ritual en el cual damos reverencia. Es reconocer nuestra necesidad de instrucción personal por Cristo a través de su Palabra.

Es por esto que vemos la interacción de palabra/vida. Algunas veces aprendemos una verdad primero y luego El trae una situación en nuestras vidas para aplicarla, o viceversa (EJEMPLO).

Si tú dejas que JC te instruya de esta manera, ¿Qué te va a enseñar? Entre otras cosas las siguientes dos cosas...

Despojarse del Antiguo Ser:

¿Qué quiere decir?

No se refiere a alguna cosa superficial que tú hacías como no cristiano y ahora no lo haces más (LARGO DE PELO; MÚSICA) o cualquier cosa que le gusta a los no cristianos, y a ti no (RECHAZO FUNDAMENTALISTA O TEMAS CULTURALES). Este es un entendimiento no preciso que conlleva a una mala representación del Cristianismo.

Esto es algo mucho más profundo. Es el rechazo de una manera de vivir porque me doy cuenta que su promesa de llenar mi vida es una mentira. Esta es la razón dada en vs. 22b; “corrompido de acuerdo a la lujuria engañosa”. Se nos promete que el cumplimiento de algunos deseos nos hará felices y realizados, pero esto es una mentira. No nos llenan; en vez, nos corrompen.

SENSUALIDAD: Abuso de sustancia o inmoralidad sexual no satisfacen en forma duradera. Te dejan un vacío, necesitando más de la misma estimulación a corto plazo; y te atrofian tu habilidad para llevar a cabo relaciones profundas.

MATERIALISMO: Exactamente lo mismo que anteriormente, pero más sutil y condonado por la sociedad. ¿Dónde están todos los materialistas conformes?

EGOISMO, PODER Y PRESTIGIO:

Debido a que entendemos esto, debemos rechazar esta manera de vivir en principio como una horrible trampa! (DESPELLEJANDO MUGRE, TRAPOS QUE NO SE VEN BIEN)

A menudo encontraremos implicaciones obvias e inmediatas a esto. Es casi como “¿Para qué estaba yo haciendo eso?”

A pesar de que llegaste a Cristo debido a que viste un vacío en esta manera de vivir, tú serás definitivamente tentado a volver a lo que estabas y/o tomar nuevas (por ejemplo, desde SENSUALIDAD A MATERIALISMO). El mundo, el diablo y tu propia carne conspiran para ejercer una poderosa atracción en esa dirección. Esto no quiere decir que no estás creciendo; por el contrario lo estás. Cristo te convencerá cuando empieces a moverte hacia estas cosas como una fuente de realización personal en tu vida. El te recordará que estas cosas no te llenarán, sino que sólo te corromperán. Cuando El hace esto, debemos estar de acuerdo con El y pronunciar un decisivo ¡NO! En este punto.

TENTANCIÓN AL ADULTERIO

Muchos cristianos tratan de resistir sin pensar o en forma legalista. (“Debo obedecer a Dios.” “El me agarrará sino recojo la línea”) sin pensar por qué Dios dice que no. Este acercamiento no funciona por mucho tiempo debido a que no entendemos que la manera de Dios es para nuestro beneficio y realización personal.

Debemos tener la humildad de confiar en su sabiduría por sobre nuestra sabiduría/sentimientos, pero debiera estar basado en que Dios desea lo mejor para nosotros. Pero sólo esto no será suficiente. Por si sólo, incluso si es verdad, es una moralidad negativa la cual crea un vacío. Por esto en cualquier parte donde la Biblia enseña ética, no sólo instruye en lo que no debemos hacer porque es destructivo, sino que también en qué debemos hacer para reemplazar, porque eso si nos va a llenar. Ejemplos, Efesios 5:3,4.

Vestirse o ponerse en Tu Nuevo Ser

Nótese que esta nueva identidad “calza” porque es creada por Dios y está de acuerdo a la realidad (“verdad”).

También, las palabras “justicia” y “santidad” quieren decir lo mismo (elaborar y contrastar en como se perciben).

Por lo tanto, debemos abrazar y tomar el nuevo estilo de vida que Dios ha diseñado para nosotros.

En forma general, debemos decir “Yo quiero el estilo de vida que tú tienes para mí. Muéstrame cómo es. Trabaja en mi vida para darme este nuevo estilo de vida”. Luego en áreas concretas y en situaciones, Dios comienza a mostrarnos lo que esto quiere decir. Él nos dirá, “Esto realmente no proviene de mi; no calza con la vida que yo tengo para ti. ¿Por qué no lo reemplazas con esto mejor? EJEMPLOS (vs.25.32)

3 Calificaciones:

° Priorización: Dios no trabaja en cada área de una vez, o todas las áreas al mismo tiempo. Más bien, El sabe qué es más importante en nuestras vidas – qué requiere atención inmediata y qué puede esperar. Debido a esto, ten cuidado con la introspección en tu propia vida, y en insistir que cada uno aprenda lo que tú estás aprendiendo o lo que has aprendido.

° Esto toma tiempo. Es un área después de otra, e incluso dentro de un área es gradual y en ocasiones con intervalos que se repiten. La dirección en la cual uno a es mucho más importante que en qué punto exacto uno está.

° Si bien esto es algo que requiere de nuestra cooperación, no es algo que puede ser hecho por nuestro poder. (“ Ser renovado” está en voz pasiva; Dios debe hacer la renovación.) Es por esto que necesitamos ir a Dios en forma regular en oración: pidiéndole que nos cambie, concordando con El cuando nos muestra un área (no justificando, o minimizando) reconociendo nuestra incapacidad, y profundizando en su poder par transformarnos.

Efesios 4:17-24

Ser renovados en el espíritu de tu mente (vs.23)

Despojarse del viejo ser (vs.22)

Vestirse en el nuevo ser (vs.24)