Efesios 4:7-16

Ministerio en la Iglesia

Por Gary DeLashmutt
Xenos Christian Fellowship
Columbus, Ohio, EE.UU

Introducción:

Existen muchos conceptos equivocados con respecto al Cristianismo: obras/gracia, ritualismo/relación, fe ciega/fe razonable.

Existen también un par de grandes conceptos equivocados a cerca de la iglesia:

*a cerca de lo que es la iglesia: es una institución (edificio y organización) versus gente que han recibido a JC (1:22,23)

* quien ministra en la iglesia (quien tiene la autoridad espiritual y hace el trabajo espiritual): clérigo profesional (“el ministro; el ministerio”)

Esto es lo que clarifica este pasaje--¡¡un mensaje radical!!

¿Quién Ministra? (vs 11,12,16)

Leer vs 11,12. Hay dos interpretaciones muy distintas las cuales llevan a dos respuestas muy diferentes a esta pregunta.

La versión KJV (Equivalente a la versión Reina Valera pero en Inglés (King James Version)) pone una coma entre “santos” y “para”. Esto significa que los líderes hacen tres cosas: Equipar a los santos, hacer el trabajo de ministerios, y edificar al cuerpo de Cristo. En otras palabras, los líderes realizan todo el trabajo espiritual significativo y el resto hace muy poco.

La versión KJV refleja este punto de vista el cual ha sido mantenido por siglos y lo refuerza para las generaciones siguientes.

Incluso hoy en día, esta es un punto de vista prominente.

“...ambos el clérigo y la gente laica tienen roles de liderazgo, pero diferentes roles. El clérigo es principalmente responsable por la fase de congregación de la vida de iglesia. Ellos están llamados y entrenados como profesionales para predicar, para liderar adoración, para educar..., para proveer... consejo teológico, y para liderar las organizaciones y la vida de compañerismo de las congregaciones ...”

“El liderazgo laico en estas áreas es importante, pero es secundario y de apoyo.”

“Un ejecutivo de una corporación que se da cuenta de que es el Espíritu Santo el que lo hace cabeza de la división de investigación en una gran corporación.”

“El operador de un ascensor del hospital que ejerce su ministerio entonando un himno mientras lleva al paciente al pabellón.” (Frederick Wentz, Getting into the Act)

Sin la coma, todo cambia. Los líderes equipan a los creyentes para hacer el trabajo del ministerio y ellos edifican al cuerpo de Cristo. En otras palabras, todos los cristianos son ministros con roles espirituales significativos para los laícos.

El trabajo de los líderes no es hacerlo todo, sino equipar a los “laicos” para ministrar. Los entrenan en doctrina y ministerio, los ayudan a encontrar sus roles, proveen estructuras en las cuales ellos pueden participar- y ¡¡luego los dejan participar!!

¿Cuál es la interpretación correcta? Sin ninguna duda, la última es la interpretación correcta.

¿Para qué se equipa a los santos?

vs 7,8. cada cristiano está dotado espiritualmente.

Vs 16: la iglesia es edificada por aquello que cada articulación provee, de acuerdo con el trabajo adecuado de cada parte individual.

Las docenas de otros pasajes en el NT enseñan esta misma verdad (Rom.12; 1Cor 12; 1Ped 4).

Realmente creemos en esto: Es por esto que tenemos a los líderes haciendo lo que hacen (no se hacen visitaciones, catequismo, consejería, manutención de edificio, etc. - sino que ENSEÑANZA, CURSOS, DESARROLLANDO NUEVOS MINISTERIOS, CUBRIENDO LIDERES LAICOS).

Es por esto que tenemos “laicos” haciendo lo que hacen ( no lo que dice WENTZ, no solamente asistiendo y dando - sino que evangelizando, bautizando, discipulando y disciplinando cristianos más jóvenes, enseñando estudios bíblicos, liderando grupos pequeños, etc. - así como también en servicio).

Por esto tenemos estructuras que facilitan esto (no solamente para grandes reuniones como en el culto, sino también los grupos en la casa, cursos para equipar, etc.).

Esta es uno de los distintivos cruciales de Xenos Christian Fellowship, (también de Asamblea de Dios Autónoma de Pta. Arenas). La vitalidad espiritual que gozamos es en gran medida debido a esto. No solamente más trabajo espiritual se lleva a cabo cuando todos lo hacemos, pero la gente es mucho más sana espiritualmente cuando ellos están ministrando.

¿Cómo se desarrolla el Ministerio?

Vs 15: “la verdad en amor” es el corazón del ministerio espiritual.

(versión Amplificada: “ dejando que nuestras vidas expresen con amor la verdad en todas las cosas...). Comunicando la Palabra de Dios dentro de un contexto de preocupación personal por las necesidades de otras personas es el fundamento del ministerio cristiano. Es por esto que el amor y la verdad son la esencia de la espiritualidad; Dios es verdad y Dios es amor. En la medida que nosotros demostremos estas cualidades, estaremos manifestando la vida de Dios.

Esto puede ser hecho de muchas formas, ambas formales e informales: testificando; enseñando: animando; aconsejando; iniciando oración; consolando; tomando responsabilidad por Cristianos jóvenes para arraigarlos, enseñarles a orar, etc.

Cuando uno empieza a aprender la Palabra de Dios, cuando uno se involucra personalmente con otros cristianos, cuando uno empieza a orar para que Dios te de oportunidades para compartir la verdad en amor, y cuando uno está dispuesto a dar un paso en fe en la medida que El te va dando la oportunidad, ¡¡la gente es ayudada espiritualmente por Dios trabajando a través de ti!! ¡¡Esto es ministerio, y es excitante!!

Vs 7: ejerciendo tus dones en la medida que los descubres (Rom 12:6-8). Al contrario de la creencia popular, estos no aparecen generalmente en forma repentina o dramática. Emergen generalmente gradualmente a lo largo de un período de tiempo, en la medida que uno va creciendo y uno va comprometiéndose con un ministerio. Tanto tú como otros cristianos ven que son buenos para ciertas áreas de ministerio. Esto se transforma en una contribución especial que uno va haciendo.

Resúmen:

*Meterse en la Palabra de Dios

*Involucrarse personalmente con otros cristianos. Esto provee más equipamiento con cristianos más viejos y más oportunidades para servir de esta manera.

*Ora por oportunidades para compartir la verdad en amor.

*Da un paso de fe.

Los Resultados:

Cuando cada persona se involucra en ministerios, resulta en una madurez corporal balanceada (vs 13-16; “en todo”). Esto implica a lo menos tres cosas:

* El conocimiento de Cristo (vs 13): una relación con Cristo vital y que se va profundizando

* Estabilidad espiritual (vs 14): La habilidad para discernir y evitar ideologías falsas (tanto seculares como espirituales) porque hemos aprendido la verdad de la Palabra de Dios y entrenado nuestras mentes para discernir.

* Comunidad amorosa (vs 16b): una comunidad en la cual la gente realmente subordinan sus propios deseos frente a las necesidades de otros.

CONTRASTE con grupos no balanceados (CABEZAS DE GRUPOS FUNDAMENTALISTAS,LEGALISTAS SIN CRITERIO VS. SENTIMENTALISMO RUIDOSO; PERSONAS QUE FUNCIONAN VS. SUPERESPIRITUALES QUE NO HACEN NADA)

*Crecimiento Numérico: No está enfatizado en este pasaje, pero ciertamente es central para el propósito de Dios. En la medida que alcanzamos a otros para invitarlos, y en la medida que se quedan, ellos vienen a Cristo y son añadidos al edificio.

Efesios 4:7-16

Ministerio en la iglesia

  • quién lo hace (vs 12)

  • qué es (vs15)

  • cómo desarrollarlo

  • estudiando la palabra

  • involucrándose en la vida del cuerpo

  • orando por oportunidades

  • dando pasos de fe