Juan

"Yo Soy la Resurrección y la Vida"

Juan 11:1-53

Introducción

A través de todo su evangelio Juan presenta a Jesús como el dador de la vida (1:4) - No es la vida física (bios), sino la vida espiritual (zoe), la vida de Dios para lo cual los seres humanos fueron creados para contenerla, la vida que se centra en una relación de amor personal con Dios (17:3).

Esta es la vida que Él le ofreció a Nicodemo, el líder religioso que parecía tenerlo todo (3:16).

La vida que le ofreció a la mujer en el pozo, cuya vida estaba tan vacía (4:13,14).

Esta es la vida que Él le ofreció a la multitud después que los alimentó con pan (6:35).

Esta es la vida que le ofreció a los devotos en Jerusalén en la Fiesta de las Enramadas (7:37,38)

Esta es la vida que le ofreció al hombre que nació ciego y a aquellos que eran ciegos espiritualmente (8:12).

Esta es la vida que le ofreció al que quería estar en el rebaño de Dios (10:10).

En esta oportunidad a un hombre que está físicamente muerto, Jesús se presenta a sí mismo como la vida en su última expresión--Vida Resucitada.

Puede que tú no pienses mucho acerca de la muerte, pero igual vas a morir, no sabes cuando ocurrirá, (EJEMPLO) y escondiéndote de este hecho, sólo promueves deshonestidad contigo mismo en esta vida (SINDROME DEL AVESTRUZ). ¿Por qué no pensar en este tema a la luz de lo que Jesús clama y ofrece?

El escenario ( vs. 1-24 ).

La controversia de lo que Jesús clama en la Fiesta de las Enramadas llegó a un extremo, debido a esto Jesús se fue  al desierto de Judea (10:40).

Leer vs. 1-6. Vs. 4 quiere decir que la enfermedad de Lázaro  no terminará con su muerte física, sino con una tremenda manifestación del poder y el amor de Dios (a través de su resurrección). Jesús permaneció donde estaba por dos días más (vs.6), no para esperar que Lázaro muriera (puesto que él aparentemente murió poco después de que los mensajeros lo dejaron para buscar a Jesús), sino para mostrar una indiscutible resurrección de la muerte.

EJEMPLO: Algunas veces pareciera que Dios no estuviera escuchando, o que no le importa, pero esto no es verdad. Él está retrasando, demorando, etc. porque al hacerlo de esa manera es una oportunidad para una mayor divulgación de su gloria (para bien tuyo y de otros ).

Leer  vs. 7-16.  Señalar la "preocupación" de los discípulos por Jesús (vs.8), hasta el alivio de ellos de que el viaje no era necesario (vs.12), hasta su resignación (vs.16). 

De modo que ellos parten al funeral de Lázaro y al funeral de Jesús y a sus propios funerales…

Leer vs. 17-24.  Marta no está reprendiendo a Jesús, pero expresa su fe en su autoridad para sanar enfermedades y su tristeza por la  ausencia de Jesús.  Ella interpreta la afirmación de Jesús (vs.23) como condolencias de los Judíos Ortodoxos (vs.24).   Ella está abrumada por la muerte inesperada de su hermano.

La declaración ( vs. 25-27 )

Leer vs. 25,26. ¡Qué afirmación más grandiosa! Ella creía que Él tenía la autoridad para sanar los enfermos,  pero Él afirma tener la autoridad para ¡vencer la muerte! Jesús clama ser la fuente de una vida que sobrepasa aún la muerte física. Creer en Jesús es recibir esta vida inmediatamente y por lo tanto finalmente vencer la muerte. ¡ Nadie ha hecho una declaración tal como esta!

Estos versículos suenan contradictorios a primera vista ("...aún si él muere...nunca morirá..."), pero no lo son. La clave es comprender que Jesús se refiere a dos clases de muerte.

1.- "...vivirá aunque él muera..."  "Morir" aquí se refiere a la muerte física. Jesús no promete que creyendo en Él nos salvará de la muerte física. Implica que, la muerte física es la norma hasta que Cristo retorne. Pero Él promete que la muerte física no interrumpirá la comunión consciente del creyente con Dios. Mejor dicho, la muerte física será la transición hacia la presencia de Dios (2 Corintios 5:8; Lucas 23:43).

2.- "...nunca morirá..." "Morir" aquí (literalmente "morir hasta la eternidad") se refiere a la muerte eterna. La Biblia enseña que hay un infierno—eterna,  separación consciente de la presencia de Dios (2 Tesalonicenses 1:9). Debido a que Jesús es la única fuente de vida eterna, aquellos que no tengan esta vida experimentarán la muerte eterna. Pero aquellos que tienen su vida nunca experimentarán la muerte (Juan 5:24).

Esta vida es un regalo disponible para cualquiera, sin contar que tipo de pecados hayas cometido. Pero hay una condición: " ¿Crees esto?" Leer vs. 27 para una respuesta correcta. Jesús te pregunta esto. ¿ Cómo respondes a esta pregunta ?

Habiendo hecho esta increíble afirmación, Jesús apoya su afirmación con una “señal”.    De igual manera como Él validó su afirmación de ser el pan de vida alimentando a la multitud, o como cuando validó su afirmación de ser la luz del mundo sanando al hombre que nació ciego, o como cuando validó esta afirmación de tener la autoridad sobre la muerte al resucitar a Lázaro. Pero primero, una sorpresa...

Las Reacciones Emocionales (vs. 28-37)

Leer vs 28-32. Leer vs. 33-37. Juan, como testigo ocular, relata la reacción emocional de Jesús a esta situación. Describió dos tipos de emociones: 

El "lloró" con tristeza. ¿ Por qué lloró ? No porque estuviera desesperado por la pérdida de Lázaro (como el resto de las personas). Él sabía que podía levantarlo en unos pocos momentos.

Él lloró debido a su identificación con nuestro  trágico estado.  La muerte no es la etapa final de nuestro crecimiento (KUBLER - ROSS). No es la forma hermosa que la Naturaleza recicla las personas así como las flores y los árboles (EULOGIA UNITARIA). La muerte es una grocería, una terrible anormalidad que Dios nunca concibió para los seres humanos. Dios creó a los hombres como personas, seres espirituales que fueron concebidos para vivir por siempre. La muerte física es el resultado horrible, y anormal de la rebelión de la humanidad en contra de Dios. El hecho de la misma muerte física y la separación dolorosa de los seres amados, causada por la misma,  todo esto quebrantó a Jesús y lo hizo llorar.

¿Y si Él no hubiese llorado? ¿Y si Dios hubiera permanecido inconmovible por nuestra condición? ¿Y qué importa que Dios sea un Ser Todopoderoso creador del universo, pero que personalmente no le importa lo que experimentamos? A causa de Jesús, y porque él lloró, sabemos que a Dios le importa ( leer Hebreos 4:15 ).

Pero Jesús expresó otra emoción muy diferente. Él fue "profundamente movido en espíritu".  Esta palabra (embrimaomai) significa estar "indignado" o "enfurecido" (ver LXX Lamentaciones 2:6; Daniel 11:30). El autor griego Aeschylus usa esta palabra para describir "Semental griego antes de la batalla, parado en sus patas traseras, pateando el aire y bufando antes de la carga". Es la misma palabra que Juan usa en vs. 38 para describir a Jesús como "a la carga" hacia la tumba de Lázaro.

¿Y si Él solamente hubiera llorado? Dios sería como el Dios del Rabino Kushner en su libro "Cuando Cosas Malas le Pasan a las Buenas Personas": Dios está triste, Dios se preocupa, pero él no puede hacer nada por nuestra situación.

Jesús no solamente se identifica con nuestra condición. Él también esta indignado por ello y ¡Él tiene el poder para hacer algo acerca de esta situación!. Él hará esto para todo su pueblo cuando Él retorne. Él autentifica su afirmación del vs.26 suministrando una muestra anticipada de esto aquí...

La “Señal”(vs. 38-44)

Leer vs 38-44. Él ora para que la multitud, cuando vea este milagro, reconozcan que Jesús ha sido enviado por Dios y crean en Él. "Lázaro, sal de ahí " es como un eco de lo escrito en Juan 5:25 y es un goce anticipado de lo que Él predica.

El Resultado (vs. 45-53)

Leer vs. 45. ¡Por supuesto que ellos creyeron! ¿Quién no creería después de haber visto algo como esto? " Si tuviera una evidencia como esta yo también lo creería".  Bien, tenemos evidencias más que suficientes  de la veracidad de lo que Jesús afirma. Si evidencias es lo que andas buscando, por favor lee libros que desarrollan este tema ampliamente como "Más que un Carpintero" de Josh McDowell.. Pero no es cierto que sólo evidencias te harán creer.

Leer vs. 46. Otros que vieron el mismo milagro ¡corrieron a decirle a sus enemigos! Una vez más vemos que la fe salvadora no es causada por milagros (leer también 12:37).  Los milagros y otras clases de evidencias proporcionan una base para la fe salvadora, hacen la incredulidad más inexcusable, pero la fe salvadora es una elección que hacemos. Es la elección de someterte a Dios, de admitir que estás perdido, reconocer que te has rebelado contra Dios y necesitas su perdón, e intimamente confiar tu persona en la Persona de Jesús.

Leer vs. 47-53. ¿Cómo sabemos lo que dijeron ellos a puertas cerradas? Por la razón que, Nicodemo estaba allí.

Por un lado Caifás simplemente está diciendo "Necesitamos deshacernos de este hombre antes que comience una insurrección y Roma se deshaga de nosotros.  Mejor es que Él muera de modo que la nación sea salvada antes que Él se salve y todos nosotros muramos".

Pero Juan dice que esta aseveración fue profética . No que Caifás fuera un profeta del Antiguo Testamento (hombre de Dios), pero sin saberlo, sus palabras describen la intención soberana de Dios. Debido a que Dios es soberano, Él puede realizar su propósito de redención aún a través de las elecciones pecaminosas de estas personas rebeldes. Pero esto no resultó de la forma en que Caifás  lo pensó.

Caifás está hablando acerca de la salvación de Israel de la furia de Roma a través de la muerte de Jesús. Pero la muerte de Jesús  salvó a los creyentes de todo el mundo de la ira de Dios.

Israel experimentaría una gran dispersión debido al rechazo del Mesías (Lucas 19). Pero la muerte de Jesús reuniría a todos los hijos espirituales de Dios dentro de un solo cuerpo o un solo rebaño.

+Debug

Debug Info

Debug level: 1

User Preferences